Michelle Rodríguez denunció gordofobia tras críticas por estelarizar una revista: “Soy digna de ser portada”

La intérprete mexicana pasó un duro proceso para aprender a amar su cuerpo y busca que otras personas puedan lograrlon sintiéndose respaldados con su granito de arena en medios

Guardar

Nuevo

(Foto Instagram: @michihart)
(Foto Instagram: @michihart)

Desde que Michelle Rodríguez apareció en televisión logró ganarse el cariño del público con su talento y carisma. Tras años picando piedra consiguió dejar atrás los personajes secundarios para protagonizar exitosos programas como 40 y 20, una serie de comedia donde comparte créditos con Jorge El Burro Van Rankin y Mauricio Garza. Recientemente lanzó La flor más bella -una creación inspirada en su juventud- y siempre que estelariza una puesta en escena da de qué hablar por su impresionante calidad vocal.

Sin embargo, sus logros se han visto opacados por fuertes críticas sobre su apariencia física, pues aunque actualmente existe un movimiento en pro del respeto a los cuerpos ajenos, muchos personas siguen sin reservarse sus comentarios. Esta vez no fue la excepción, pues usuarios de redes sociales explotaron en contra de la oriunda de Xochimilco por protagonizar una portada de revista Marie Claire.

Michelle Rodríguez
Michelle Rodríguez

Debido al gran número de reacciones negativas que recibió, y con la intención de pronunciarse nuevamente en contra de la gordofobia, Michelle Rodríguez subió un video en su canal de YouTube para defender su trabajo y el realizado por la revista de moda, así como para explicar por qué es importante la representación en medios masivos y agradecer las muestras de cariño.

“Hace tiempo existe la conversación de que si la gordofobía existe o no, que si es algo en lo que nos estamos clavando mucho o no. Creo que con esto se demuestra que la gordofobía es algo que existe y que en nuestro país no tenemos ni mínimamente platicado [...] hubo mucha gente tomándose el tiempo de tener grandes discusiones en donde demeritan completamente el trabajo de todo el equipo y hablan de mi persona con adjetivos muy feos”, comenzó.

Y es que la actriz fue señalada de romantizar la obesidad, no ser “bella”, aparecer una portada sin tener un cuerpo normativo, entre muchas cosas más. Para comenzar, comentó que colaboró con la revista sin tapujos porque: “Soy esta persona, así como me veo hago muchas cosas y el reconocimiento de mi trabajo también es importante”.

La belleza es subjetiva [...] mi cuerpo es este, es bello, útil y trabaja para hacerme sentir cómoda. Por eso yo lo amo y lo atesoro, por eso comparto la importancia de hacernos nuestros mejores amigos y hacer las paces con quienes somos físicamente, sino también [en la mente y el corazón].

Recalcó que participó en una revista de moda y no de giro médico. Asimismo, rechazó cualquier comentario que ponga sobre la mesa su condición física porque: “Mi salud no tiene nada que ver con mi desempeño profesional ni con mi quehacer social. Mi salud, creo yo, es algo que solo me impacta a mí, a mis médicos y a mis familiares. Si usted está preocupado por mi salud le agradecería que cuestionara dos veces antes de hacer un comentario agresivo porque mi salud mental también es importante”.

Si mi salud estuviera mal aun así, siendo una mujer enferma, también soy digna de ser portada de una revista, de ser amada, de ser deseada, de ser contratada y de existir en este mundo.
(Foto: Instagram/@michihart)
(Foto: Instagram/@michihart)

Por otro lado, Michelle agradeció a todos los profesionales que colaboraron en su sesión fotográfica: “Siempre me hicieron sentir cómoda y agradezco muchísimo que reconozcan mi trabajo de esta manera. Estar en la portada de una revista tan importante de moda y estilo de vida es algo que jamás pensé, es algo que no vi venir y que es un gran regalo”.

“Quiero agradecer que se tomaron el tiempo de escribir positivo para este momentazo. A todas las personas que les gusta como veo, a todas las personas que dicen que soy hermosa, muchísimas, muchísimas gracias por llenarme el corazoncito de tanto amor”, agregó.

A todas las personas que me han escrito y me han dicho que se siente representades y que de alguna manera les toca, les ayuda a moverse del lugar en donde está y les ayuda a cuestionarse si su cuerpo es valioso o no, esto es para todos ustedes. Ahí vamos, abriendo puertas. La representación es importante y la representación está sucediendo.
Guardar

Nuevo