Cofepris alertó sobre Prostalif, el “producto engaño” que supuestamente reduciría padecimientos de la próstata

La dependencia sanitaria señaló que su consumo puede generar reacciones adversas y que es comercializado con un registro falso

Compartir
Compartir articulo
Alerta sanitaria de Cofepris por Prostalif (Cofepris)
Alerta sanitaria de Cofepris por Prostalif (Cofepris)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que Prostalif, un producto herbolario que presuntamente ayuda a contrarrestar alteraciones en la próstata, no cuenta con registro sanitario e incluso tendría un contenido distinto al que anuncia.

Por ello, la dependencia lanzó una alerta sanitaria para que la población tenga cuidado sobre el producto que “ostenta un registro sanitario falso. Además, se identificó que en al menos dos ocasiones presentó al público permisos de publicidad que corresponden a otros productos, lo cual derivará en las acciones legales correspondientes.”

Prostalif se anuncia como un remedio para los síntomas presentados por el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna), como: sensación de vaciamiento incompleto de orina, interrupción constante del sueño para levantarse a orinar (durante la noche), chorro débil y urgencia urinaria, entre otros, así como ayudar en la reducción de la próstata.

De acuerdo con Cofepris, la empresa que comercializa Prostalif no cuenta con los análisis técnicos que confirmen que puede tratar los padecimientos mencionados, por lo que su consumo es un riesgo para la salud, además de estar engañando a la gente.

Cuidado de la próstata (Archivo)
Cuidado de la próstata (Archivo)

La Cofepris tampoco tiene evidencia de los ingredientes ni del proceso de fabricación del supuesto medicamento herbolario. De acuerdo con la dependencia sanitaria, el Laboratorio Nacional de Referencia hace la investigación correspondiente para detectar los verdaderos compuestos del “producto engaño”.

También desconoce si cuentan con los estudios técnicos y clínicos que avalen la calidad, seguridad y eficacia de las pastillas, por lo que advierten que no debe ser consumido, ya que podría ocasionar reacciones adversas a la salud.

A través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS) la dependencia giró un oficio a medios de comunicación y supermercados para que dejen de comercializar o publicitar Prostalif, el cual indica falsamente que cuenta con el registro sanitario 020P99 SSA VI.

Adulto mayor con dolores/ imagen representativa (Getty Images)
Adulto mayor con dolores/ imagen representativa (Getty Images)

El organismo sanitario recomienda:

- No comprar o recomendar el consumo de Prostalif ni cualquier otro que no cumpla con las medidas sanitarias.

- No combinar el uso de estos productos con medicamentos, ya que al no saber cuáles son sus ingredientes exactos, podrían generar una reacción adversa.

- En caso de tener problemas con la próstata o cualquier otro padecimiento acudir con un médico profesional.

- No sustituir los medicamentos prescritos por el médico por “productos engaño” que prometen eliminar o disminuir síntomas.

- En caso de encontrar a la venta o alguna promoción de Prostalif realizar una denuncia sanitaria a través de la página electrónica: gob.mx/cofepris.

Control de la próstata (Archivo)
Control de la próstata (Archivo)

Cofepris aseguró que al ser productos que incumplen con la regulación sanitaria vigente no deben ser vendidos o publicitados en ningún lugar o sitio, ni ser distribuidos por ningún medio; de lo contrario aplicaran las sanciones correspondientes.

Debido a que es una investigación activa, el organismo sanitario continúa implementando acciones regulatorias, analíticas, de vigilancia y jurídicas.

“Esta autoridad reguladora continúa ejecutando acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y representen un riesgo a la salud de la población”, informó la Cofepris.

En caso de que algún ciudadano haya consumido Prostalif y haya tenido reacciones adversas, o bien tenga información, Cofepris pone a disposición el correo: denuncia-PROSTALIF@cofepris.gob.mx , así como el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cuidado de la próstata (Archivo)
Cuidado de la próstata (Archivo)

Qué es la hiperplasia prostática benigna

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, el parecimiento es una afección no cancerosa que provoca el crecimiento excesivo de la próstata que ocasiona presión en la uretra y vejiga, y bloquea el flujo de la orina.

Está relacionado a la edad de los pacientes, pues consideran que aproximadamente el 75% de los hombres, cuando tengan la edad de 80 años, padecerán algún tipo de “manifestación clínica debida al agrandamiento de la próstata”.