Cayó sujeto con 12 paquetes de cocaína que intentaba ingresar a México desde Estados Unidos

La Guardia Nacional detuvo a la persona cuando intentaba cruzar la frontera a bordo de una camioneta

Compartir
Compartir articulo
Cocaína asegurada en la frontera (Guardia Nacional)
Cocaína asegurada en la frontera (Guardia Nacional)

Un sujeto con varios paquetes de cocaína que intentaba ingresar a México desde Estados Unidos fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los elementos estaban realizando inspecciones de prevención y vigilancia en el Puente Internacional “Juárez Lincoln”, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando ocurrieron los hechos.

Durante las labores observaron una camioneta que se detuvo ante el señalamiento de luz roja del semáforo de reconocimiento aduanero, por lo que le solicitaron al conductor que les permitiera hacer la revisión correspondiente del vehículo.

Al hacer la inspección de la camioneta procedente de Laredo, Texas, Estados Unidos, localizaron una maleta que en su interior tenía 12 paquetes de cocaína, descritos por la Guardia Nacional como paquetes con “polvo blanco”.

Frontera entre México y Estados Unidos (AFP PHOTO / JIM WATSON)
Frontera entre México y Estados Unidos (AFP PHOTO / JIM WATSON)

Para confirmar el hallazgo del narcótico recurrieron al apoyo de un binomio canino adjunto a la Guardia Nacional, que al olfatear los paquetes cambió de conducta e hizo marcaje positivo de sustancias enervantes, por lo que los oficiales procedieron a detener al conductor proveniente de Estados Unidos.

Al chofer le leyeron la cartilla de Derechos; junto al vehículo y los paquetes de cocaína fue presentado ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas para que las autoridades continuara con las investigaciones correspondientes.

“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional”, dijo la dependencia de seguridad.

Aunque se desconoce el peso exacto de los 12 paquetes asegurados, se prevé que en conjunto superen los 4 kilogramos. En la Ciudad de México 1 kilo de cocaína vale cerca de 10 mil dólares, mientras que en España, valdría 26 mil dólares. Esto se debe a que entre más haya “viajado” la cocaína su precio es más alto.

Imagen de referencia de cocaína (Archivo)
Imagen de referencia de cocaína (Archivo)

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el mercado trasnacional de cocaína, el 70% de las incautaciones han ocurrido en océanos, mares y puertos.

En este caso, llama la atención que el aseguramiento de los paquetes haya sido de Estados Unidos a México y no viceversa. Es de indicar que Tamaulipas es un estado fronterizo, cuyo control del narcotráfico se lo ha adjudicado el Cártel del Golfo (CDG).

En el lado opuesto de la frontera de México con Estados Unidos, la Guardia Nacional incautó 20 mil pastillas de fentanilo ocultas en una lámpara led y un extractor de jugos.

De acuerdo con el reporte, guardias nacionales estaban realizando labores de supervisión cuando un binomio canino que estaba olfateando varios paquetes de una empresa de mensajería de Culiacán detectó la presencia de sustancias ilícitas.

2.5 gramos de cocaína (REUTERS/Jennifer Gauthier)
2.5 gramos de cocaína (REUTERS/Jennifer Gauthier)

Ante el marcaje del can procedieron a hacer una revisión minuciosa, encontrando dentro de los paquetes una lámpara y un extractor que tenían ocultos varios paquetes de pastillas azules de fentanilo.

Las drogas incautadas fueron puestas a disposición de la FGR de Culiacán para que las autoridades procedieran a realizar los trabajos correspondientes como determinar con precisión la cantidad de estupefacientes, entre otras cosas.

En este caso, el fentanilo fue ubicado en territorio del Cártel de Sinaloa, que también se dedica al trasiego de drogas, principalmente de México hacia Estados Unidos. Aunque la cocaína es más cara el fentanilo ha tenido un gran auge entre los consumidores.

Uno de los golpes más severos que han dado las autoridades al narcotráfico ocurrió en julio pasado, pues incautaron 1.6 toneladas de cocaína en calles de la Ciudad de México, mientras eran transportados en dos tráileres de doble remolque.