Humo y retrasos sorprendieron a los usuarios de la estación Copilco del Metro

Los pasajeros compartieron a través de redes sociales imágenes en donde se apreció la situación en los andenes

Compartir
Compartir articulo
Humo en estación Copilco del Metro (Especial)
Humo en estación Copilco del Metro (Especial)

Nuevamente usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vieron afectados y sorprendidos cuando humo inundó la estación Copilco de la Línea 3 y hubo retraso en el paso de trenes.

A través de redes sociales los pasajeros compartieron fotografías y videos en donde se observa el banco de humo a lo largo de toda la estación ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

“Metro Copilco lleno de humo. Tétrico es poco”, dijo un internauta que se encontraba en el lugar.

En algunos videos se ve que los pasajeros prefieren salir de los vagones al ver el humareda, y en algunos casos, abandonar la estación ante cualquier posible falla que pudiera ocasionar un accidente fatal.

Humo en estación Copilco del Metro (Especial)
Humo en estación Copilco del Metro (Especial)

Aunque se observa la nube gris sobre la cabeza de los usuarios, no se alcanza a percibir qué la está generando, ni se escucha algún anuncio de las autoridades para advertir un posible error en el convoy o Línea.

Ante estos eventos que generaron inquietud entre la ciudadanía, las fuentes oficiales del Metro se mantuvieron en silencio y no dieron a conocer qué generó los retrasos en la Línea que va de Universidad a Indios Verdes, ni por qué se llenó de humo la estación Copilco.

Trascendió en medios de comunicación que el humo fue generado por unas zapatas pegadas, por lo que el tren fue trasladado al taller para su revisión; aunque no representó peligro para la ciudadanía, muchos pasajeros prefirieron tomar otras alternativas de transporte.

Este fue el segundo reporte de humo en una estación de la Línea 3 durante el mismo día, pues durante la tarde usuarios compartieron que se vivenció lo mismo en los andenes de Etiopia. Las autoridades tampoco hicieron referencia sobre estos hechos.

Consejo del STC Metro (STC)
Consejo del STC Metro (STC)

No obstante lo que sí informó oficialmente el STC, mientras los pasajeros de Copilco estaban preocupados por el humo, fue que el Consejo Consultivo y la administración del Metro sesionaron y presentaron las acciones que realizarán para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de averías en las 12 Líneas que componen la red de transporte.

Informaron la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro.

“Se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado, como la identificación de puntos de riesgo, el sellado de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras”, dijo el STC Metro mientras se llenaba de humo la estación Copilco.

Por su parte, el subdirector General de Operación y miembro del Consejo, Francisco Echavarri Hernández dijo que desde el pasado 26 de enero se han hecho recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro.

Una de esas acciones sería el recorrido de trenes antes de que inicie formalmente el servicio, en el que un especialista del Metro hace el viaje de terminal a terminal para verificar las condiciones de operación de las vías.

De acuerdo con las autoridades del Metro, desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando, con la finalidad de orientar a los usuarios ante cualquier emergencia y también harán el registro de las personas que descienden a las vías y verificar que nadie externo al STC ingrese.

David Escalante Sánchez, asesor de la Dir. Gral. del Metro, aprovechó la reunión para presentar el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos. Todos los consejeros coincidieron en que se debe continuar con esas acciones de forma inmediata.

Asimismo, el Director General del Metro y coordinador general del Consejo Consultivo, Guillermo Calderón Aguilera, indicaron que el programa de revisión general a los trenes se realizará con trabajadores del organismo.