Este es el precio de las gasolinas en Ciudad de México para el 1 de febrero

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente el costo de las gasolinas en México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una de las principales promesas que Andrés Manuel López Obrador realizó al asumir la Presidencia de la República fue el no subir los precios de los combustibles, por lo que la gasolina y el diésel se han convertido en uno de los principales temas de conversación entre los mexicanos.

Han sido diversas las ocasiones en las que el mandatario ha hecho un llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener un equilibrio entre los precios y se cumpla con el compromiso de no hacer incrementos que impacten de forma considerable en los bolsillos de los ciudadanos.

No obstante, factores como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.

Por ello es importante estar actualizados, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publican constantemente los precios actualizados de la gasolina y el diésel en todo el país.

¿Cuál es el precio de la gasolina en Ciudad de México?

Conoce los precios promedio de las gasolinas y el diésel en las gasolinerías de Ciudad de México este 1 de febrero. Recuerda que el costo de la gasolina cambia todos los días por lo que es importante que sepas su valor.

El precio de la gasolina magna este día se encuentra en 22.362 pesos el litro en promedio.

En tanto el costo de la gasolina premium de hoy se vende en 24.865 pesos el litro en promedio

En cuanto al valor del diésel se ubica en 23,628 pesos el litro en promedio.

Magna, premium y diésel, cuál es el precio de las gasolinas. (Archivo Infobae)
Magna, premium y diésel, cuál es el precio de las gasolinas. (Archivo Infobae)

Al regularse por el mercado, el precio de la gasolina no solo varia por entidad y ciudad, incluso lo hace por gasolinera.

Para consultar el más barato precio de las gasolinas por estación en tiempo real, está el siguiente link oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente la entidad y la ciudad de residencia.

La Profeco cuenta también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.

El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)
El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)

El costo de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en la gasolina cuando el hidrocarburo bajó hasta tocar cifras históricas, lo que provocó que el combustible registrara costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de las gasolinas en todo el mundo.

Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsido aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los precios de los combustibles.

Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de los combustibles y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los costos de los combustibles se dan por la ubicación geográfica.