Por qué implicaron a Guillermo Galván, exsecretario de Defensa de Calderón, en el juicio contra García Luna

Pese a que Óscar Nava Valencia cayó en contradicciones durante su comparecencia en la Corte de Brooklyn, mencionó al extitular de la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Galván, exsecretario de Defensa, fue señalado de tener relaciones con miembros del narcotráfico (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Guillermo Galván, exsecretario de Defensa, fue señalado de tener relaciones con miembros del narcotráfico (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

El juicio de Genaro García Luna en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se reanudó tras una breve pausa. Durante la intervención de uno de los testigos, se mencionó a un mando militar que colaboró en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Se trató de Guillermo Galván Galván, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el cuarto día de alegatos, Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, se presentó como el cuarto testigo cooperante del caso. Luego de haber declarado que en una ocasión entregó más de 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de cocaína, el exnarcotraficante pronunció el nombre de Guillermo Galván.

Cuando uno de los abogados del exfuncionario mexicano, Florian Miedel, interrogó a El Lobo, el capo relacionó al exsecretario de la Defensa con un esquema de pago de sobornos. De acuerdo con reportes del periodista Jesús García, Nava Valencia acusó a Galván de supuestamente haber recibido dinero del crimen organizado.

Aunque El Lobo Valencia no mencionó el monto que Guillermo Galván habría recibido, quién se le dio, bajo qué motivos o la fecha en que el pago fue efectuado, indicó que presuntamente mantuvo una relación cercana con miembros del narcotráfico. “No recuerdo bien”, dijo el exlíder del Cártel de Milenio y omitió dar mayores detalles bajo la justificación de que eso había ocurrido “hace mucho tiempo”.

Guillermo Galván fue pieza clave en la Guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón (FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM)
Guillermo Galván fue pieza clave en la Guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón (FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Guillermo Galván estuvo al frente de la Sedena de 2006 al 2012, por lo que fue una pieza clave en la llamada “Guerra contra el narcotráfico” impulsada por el panista Felipe Calderón a inicios de su sexenio. Sin embargo, respecto a sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, no se tienen informes que lo acusen.

Contradicciones de EL Lobo

La presencia de El Lobo no había sido notificada a la defensa legal de García Luna, por lo que externaron su disgusto ante el juez Brian Cogan. Valencia se presentó con uniforme de reo, pues en 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión por su participación en el tráfico de drogas. No obstante, se presume que podría recuperar su libertad en 2025, gracias a que ha cooperado con las autoridades estadounidenses.

Es por ello que el capo decidió presentarse en el jucio contra García Luna en calidad de testigo cooperante, pero los abogados del exsecretario de Seguridad intentaron desestimar sus declaraciones en varias ocasiones. Florian Miedel preguntó a Valencia por qué no había mencionado a García Luna antes de 2020, si en ese tiempo ya había colaborado en otros casos con personal de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Nava Valencia realizaba sus operaciones principalmente en Jalisco y Colima, además aseguró que vio al ex secretario de Seguridad durante el periodo de Felipe Calderón reunirse con miembros del narco 
(Foto: Twitter/@kidsteel6)
Nava Valencia realizaba sus operaciones principalmente en Jalisco y Colima, además aseguró que vio al ex secretario de Seguridad durante el periodo de Felipe Calderón reunirse con miembros del narco (Foto: Twitter/@kidsteel6)

Se justificó diciendo que no le habían preguntado específicamente por García Luna, pues solamente lo interrogaban sobre las rutas de droga y sus antiguos socios. Pero posteriormente El Lobo reconoció que el pasado 14 de diciembre le dijo a las autoridades estadounidenses que nunca había conocido al exfuncionario mexicano.

Cuando Óscar Valencia subió al estrado, señaló que le pagó 10 millones de dólares a García Luna a cambio de liberar un cargamento de 20 toneladas de cocaína que estaba retenido en Manzanillo. Pese al soborno, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó la droga, lo que provocó disgusto en Arturo Beltrán Leyva, quien convocó a una reunión en su casa de Cuernavaca en octubre de 2007. A dicho encuentro asistió el exsecretario de Seguridad, a quien le exigieron explicaciones del aseguramiento.

Al año siguiente, El Lobo vio por segunda ocasión a García Luna en una reunión entre líderes criminales que se llevó a cabo en Guadalajara. Indició que esa vez García Luna recibió un pago de 3 millones de dólares para fortalecer sus lazos con el Cártel de Sinaloa.