Cuáles son los puntos a favor de Genaro García Luna en su juicio en EEUU

La defensa del exsecretario de Seguridad ha aprovechado algunas de las intervenciones de los testigos y cooperantes que se han presentado el Corte de Brooklyn, pues algunas han sido calificadas como una “perdida de tiempo”

Compartir
Compartir articulo
La defensa de García Luna ha conseguido tres puntos a su favor hasta el momento (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
La defensa de García Luna ha conseguido tres puntos a su favor hasta el momento (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

A pesar de los señalamientos en contra de Genaro García Luna durante su juicio en Estados Unidos, su abogado, César de Castro, ha intentado desestimar las declaraciones de algunos de los cooperantes para que los miembros del jurado no las tomen en cuenta. De esta manera, la defensa legal del exsecretario de Seguridad ha logrado tomar ventaja en ciertos aspectos.

En los primeros tres días de alegatos iniciales se ha hecho referencia al presunto apoyo que el exfuncionario mexicano brindó al Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, a cambio de sobornos millonarios.

Hasta el momento se han presentado seis testigos y cooperantes: tres exnarcotraficantes y tres policías de EEUU. Mientras que los primeros hicieron referencia a la colusión de autoridades federales mexicanas con el crimen organizado, los segundos hablaron sobre los decomisos de droga que realizaron en territorio estadounidense. Sin embargo, no todas han impactado de la misma manera.

De acuerdo con el periodista Jesús García, quien ha cubierto el juicio desde la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la defensa de “super policía” ha conseguido tres pequeños triunfos hasta el momento.

Las declaraciones de Tirso Martínez Sánchez fueron calificadas como una "pérdida de tiempo" por el juez Cogan (Foto: Twitter @Radio_Formula)
Las declaraciones de Tirso Martínez Sánchez fueron calificadas como una "pérdida de tiempo" por el juez Cogan (Foto: Twitter @Radio_Formula)

El primero tiene que ver con las declaraciones de Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista, un exnarcotraficante encargado del envío de droga a EEUU. Durante su intervención detalló la manera en que la cocaína era transportada a lo largo del territorio mexicano. Pero debido a que los eventos a los que hizo referenca ocurrieron durante la década de los 90′s (entre 1993 y 1994), su testimonio ha sido desestimado.

Lo anterior se debe a que el caso se centra entre los años 2001 y 2012, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y posteriormente secretario de Seguridad Pública. Por ello, el juez Brian Cogan solicitó a los 12 miembros del jurado que desestimara las declaraciones de El Futbolista si estas habían ocurrido antes de dicho periodo.

A ello se suma que durante su intervención, Tirso Martínez no logró recordar los apellidos de los hombres con los que traficaba droga en Los Ángeles, lo que restó credibilidad en su testimonio. Es así que incluso el juez Cogan calificó su participación como una “pérdida de tiempo”.

García Luna es señalado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna es señalado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

“La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, se lee en la moción concedida. Asimismo, se indicó que para que el testimonio de El Futbolista pueda ser admitido, se tendrían que probar mediante pruebas que el acusante y el declarante eran miembros y que entre ellos exisitó una conspiración.

El segundo punto a favor de la defensa de García Luna tiene que ver con el enriquecimiento del exfuncionario, apuntó Jesús García. Y es que el juez Cogan pidió a los fiscales estadounidenses no cuestionar la riqueza del exsecretario de Seguridad después de 2012, pues para ese año ya no ocupaba un cargo en el gobierno, aunque se presume que continuó con sus actividades ilícitas.

A lo anterior se sumaría la participación de algunos cooperantes en el juicio (entre ellos Héctor Tolentino, quien traficaba la droga del Cártel de Sinaloa en EEUU), quienes lograron un acuerdo de beneficios a cambio de su testimonio. El Futbolista reconoció haber acordado una visa S para quedarse en el país vecino. Esto ha sido aprovechado por la defensa García Luna, la cual ha cuestionado qué tan válidas pueden ser las declaraciones de antiguos criminales.

Y es que no solamente fueron las declaraciones de El Futbolista las que no han resultado del todo confiables. De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, no logran sostenerse porque no requirieron de prueba o sustento alguno. “Si los fiscales en Brooklyn insisten en su estrategia de presentar testigos protegidos como él, un nuevo fracaso”, comentó en su columna para Eje Central.

A García Luna se le acusan de tres cargos por conspiración de narcotráfico, otro por pertener a una organización criminal y uno más por emitir declaraciones falsas ante las autoridades estadounidenses. Lo anterior durante los sexenios de los expresidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).