Detuvieron a padre e hijo por presuntamente fabricar armas artesanales en Ecatepec

Los sujetos viajaban a bordo de una camioneta sobre la avenida Camino a San Andrés, en la colonia La Lomita

Compartir
Compartir articulo
Padre e hijo fueron detenidos por fabricar armas de fuego artesanales (Foto: Especial)
Padre e hijo fueron detenidos por fabricar armas de fuego artesanales (Foto: Especial)

Recientemente se dio a conocer que en municipio de Ecatepec, ubicado en el Estado de México (EdoMex), fueron detenidos dos sujetos quienes presuntamente estarían implicados en la fabricación de armas artesanales.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, algunos elementos de Seguridad Pública que se encontraban patrullando sobre la avenida Camino a San Andrés, en las inmediaciones de la colonia La Lomita, se percataron de un comportamiento sospechoso por parte de un conductor que pilotaba una camioneta tipo pick up.

Acto siguiente, los uniformados le marcaron un alto al piloto, mismo que al darse cuenta de la presencia de los policías, aceleró su marcha con el fin de intentar escapar del lugar, como saldo de la maniobra una patrulla se impacto contra un poste.

Los detenidos fueron trasladados hasta la FGJEM (Foto: Twitter / @Ecatepec)
Los detenidos fueron trasladados hasta la FGJEM (Foto: Twitter / @Ecatepec)

Posteriormente de haberles dado un alcance sobre la misma vialidad y luego de haber realizado una inspección a los tripulantes que se encontraban en el vehículo, los agentes de seguridad detectaron que en la caja de la camioneta los hombres portaban cerca de 40 cartuchos útiles de múltiples calibres, además de culatas de madera, cañones y pólvora que presuntamente sería empleada para la fabricación de municiones.

Asimismo, hallaron una sierra eléctrica, un taladro, una planta para soldar, un machete y dos cuchillos de aproximadamente 30 centímetros de longitud. Mientras que los sujetos detenidos fueron identificados como Filemón “N” y Gustavo “N”, quienes se presume que son padre e hijo.

Los detenidos fueron trasladados hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), institución en la que se dio inicio a una carpeta de investigación en su contra por la presunta participación en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas y artesanales, además de provocar daños en los bienes.

Los uniformados encontraron varios armamentos en el coche (México). EFE/Archivo
Los uniformados encontraron varios armamentos en el coche (México). EFE/Archivo

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, solicitó formalmente en las Mesas de Seguridad para la Pacificación, que personal de la Fiscalía del Estado se dedique a llevar a cabo una investigación para conocer la procedencia de las armas de fuego de manufactura artesanal, ya que al menos una veintena de presuntos asaltantes detenidos por la policía municipal, estaban portando pistolas y fusiles fabricados con madera y metal.

Para poder fabricar dichas armas se utilizan tubos metálicos, madera, tuercas, resortes o cualquier otro material con el cual se pueda armar un tubo cañón, y a pesar de que cuentan con artefactos caseros, su capacidad para lesionar a una persona al momento de realizar una detonación, es la misma potencia que la de un arma comercial.

Sin embargo, no ha sido el único hallazgo realizado en el Estado de México en lo que va del mes, puesto que el pasado 18 de enero las autoridades mexicanas indicaron que se habían encontrado al menos 10 cuerpos distribuídos en más de 40 bolsas con restos humanos dentro de una narcofosa oculta en una bodega en Tenango del Valle, municipio ubicado a aproximadamente una hora de la Ciudad de México.

(FGJEDOMEX)
(FGJEDOMEX)

“Hasta el momento en las bolsas que se han encontrado se tiene estimado que haya 10 cuerpos en 42 bolsas”, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Las bolsas enterradas bajo el suelo de un salón de eventos se llevó a cabo a finales de la primera quincena de enero, tras la detención de cuatro presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En Tenancingo -a 25 kilómetros de Tenango del Valle- hubo cuatro detenidos que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación el 10 de enero, se les aseguró droga y ellos dieron la información de la ubicación de los restos humanos”, indicó Cresencio Sandoval.