Arizona analiza Proyecto de ley que busca inculpar a traficantes de fentanilo por homicidio en primer grado

Las sanciones, de acuerdo con el proyecto, no solo aplicarán a traficantes de drogas, sino también a amigos o cualquier persona facilite fentanilo a alguien más

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Shannon Stapleton
REUTERS/Shannon Stapleton

Un proyecto de ley que se encuentra en debate en Arizona, Estados Unidos, plantea cargos por homicidio en primer grado para todos los traficantes que vendan o distribuyan pastillas de fentanilo que desemboquen en muertes por sobredosis.

Concretamente se trata del proyecto de ley 1029, el cual busca revertir los efectos negativos del opioide sintético, similar a la morfina pero mucho más potente, que están directamente relacionados con la mayoría de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.

Las sanciones, de acuerdo con el proyecto, no solo aplicarán a traficantes de drogas, sino también a amigos o cualquier persona facilite fentanilo a alguien más.

El proyecto, que se escuchó en el Comité Judicial del Senado, recibió cuatro votos a favor de repúblicanos contra tres demócratas que votaron en contra, reportó Univision.

(AP Foto/Jae C. Hong)
(AP Foto/Jae C. Hong)

“Ese es un delito grave de clase 1 sujeto a la pena de muerte, cadena perpetua”, explicó el senador estatal republicano Anthony Kern, quien detalló que la sentencia busca disuadir el tráfico y el uso de fentanilo.

La senadora estatal demócrata Alma Hernández, se pronunció en contra del proyecto al considerar que es “problemático” y que probablemente no ayudará a reducir las sobredosis por fentanilo, además de que criminaliza todavía más a las personas adictas.

Asimismo, añadió que el proyecto no criminalizaría a los grandes traficantes, sino a los consumidores que terminan compartiendo sus drogas con otros usuarios.

El fentanilo, una droga sintética como la metanfetamina, es elaborado en México con precursores químicos traídos de China.

Decomisos aumentan mil por ciento al otro lado de la frontera

(SSC-CDMX)
(SSC-CDMX)

El decomiso de fentanilo en México desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, supera en un 1.000 % al del periodo equivalente anterior, en medio de la presión de Estados Unidos.

“De fentanilo, es un mil 079 % más en comparación con lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior. Así, se hace un total de 6 mil 273 kilogramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo este martes el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.

Estas cifras, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se comparan con los apenas 532 kilogramos de fentanilo asegurados entre octubre de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(FGR)
(FGR)

El secretario de Defensa Nacional reveló esta estadística en la rueda de prensa diaria del gobierno, al señalar que presentó esta información a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá la semana pasada, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México.

Además, el jefe del Ejército destacó un crecimiento de 93 % en el decomiso de metanfetaminas en el mismo periodo, con un total de 179 mil 843 kilogramos asegurados en lo que va del sexenio de López Obrador.

Con el total de drogas sintéticas incautadas, “la pérdida estimada hacia la delincuencia organizada (es de) 96 mil 200 millones de pesos (unos 4.810 millones de dólares), lo que corresponde al costo de estas drogas”, según Sandoval.

El secretario de Defensa adjudicó el hito a las Fuerzas Armadas, al resaltar que la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por López Obrador, ha participado en casi un tercio de los eventos.

SEGUIR LEYENDO: