En qué restaurante le gustaba comer a Porfirio Díaz

El dictador mexicano llevaba un estilo de vida propio de la élite política y económica mexicana, por lo que acostumbraba a visitar lugares selectos

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Díaz tenía gustos propios de la clase alta mexicana del siglo XIX (Especial)
Porfirio Díaz tenía gustos propios de la clase alta mexicana del siglo XIX (Especial)

El Porfiriato fue un periodo de la historia de México el cual es utilizado para designar al tiempo en el que gobernó el presidente Porfirio Díaz Mori, quien se perpetró en el poder por más de 30 años a finales del siglo XIX y principios del XX.

El dictador, nacido un 15 de septiembre de 1830, fue un militar destacado que —pese a no haber nacido en el seno de una familia acaudalada— con el paso de los años se colocó dentro de la élite política y económica de sus tiempos, adquiriendo gustos y costumbres propias de la clase alta, tales como el visitar sus restaurantes predilectos.

No obstante, pese a que en la actualidad no se sabe a ciencia cierta cuál era el lugar favorito para comer del originario de Oaxaca, se tienen registros de sus visitas a algunos de los bares y restaurantes más emblemáticos de la capital mexicana, algunos de ellos aún en pie a más de un siglo.

Díaz se postró en la presidencia de México por 31 años (Especial)
Díaz se postró en la presidencia de México por 31 años (Especial)

En el Centro Histórico de la Ciudad de México todavía se encuentra uno de los primeros bares que tuvo lugar en la metrópoli. Se trata del Bar La Ópera, el cual se remonta a 1895, en medio de la dictadura porfirista.

Originalmente se encontraba al lado de donde ahora está la Torre Latinoamericana. No obstante, fue en 1905 que se mudó a su actual ubicación en la calle 5 de mayo. Se dice que se trataba de un lugar exclusivo en donde se hablaba de política, economía y literatura, con una clientela muy selecta. Entre ellos se encontraba Porfirio Díaz.

Años después, en medio de la Revolución —ya con un Díaz exiliado— el caudillo Pancho Villa entró al reciento y en un intento por querer llamar la atención, disparó al techo, dejando un agujero que al día de hoy todavía se encuentra ahí.

Cantina La Ópera, ubicada en Avenida 5 de mayo (Archivo)
Cantina La Ópera, ubicada en Avenida 5 de mayo (Archivo)

Otro de los lugares que Porfirio Díaz solía visitar era el restaurante Palm Garden, al interior del Hotel Gèneve, el primer hotel lujoso que existió en la Ciudad de México y que actualmente continúa operando en la colonia Juárez.

De acuerdo con el libro Porfirio Díaz y el Porfiriato: Cronología (1830-1915) de Pablo Serrano Álvarez, el Palm Garden era un lugar frecuentemente visitado por el entonces presidente, desde que abrió sus puertas en 1907. Incluso, el historiador afirmó que Díaz Mori se encontraba desayunando en compañía de su familia justo en medio del estallido de la Revolución.

Según Serrano Álvarez, en los antiguos libros de archivos contables del restaurante, hay un pago hecho por Porfirio Díaz fechado a la mañana del 20 de noviembre de 1910 por un monto superior a los 30 pesos (lo que al cambio actual sería una cantidad exorbitante).

Restaurante Palm Garden en el Hotel Geneve (Especial)
Restaurante Palm Garden en el Hotel Geneve (Especial)

En tanto, otro de los restaurantes que ha sido relacionado con el general Porfirio es el Café La Parroquia, cuya historia se remonta a hace más de 200 años. De acuerdo con la anécdota, a su exilio, Díaz pasó por dicho establecimiento en el Puerto de Veracruz, previo a abordar el buque de vapor que los llevaría a Europa, luego de ser derrocado.

Ahí —quien gobernó el país por más de tres décadas, libró decenas de campañas militares, fue diputado federal y gobernador de Oaxaca, así como una de las principales figuras en la Batalla de Puebla contra los franceses— soltó sus ultimas lágrimas en territorio mexicano, luego de perder el país, y para nunca más volver. Ni en vida, ni muerto.

SEGUIR LEYENDO: