Qué significan los “pollitos” pintados en la marcha por Yaretzi, víctima del choque del Metro

La joven de 18 años era estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM

Compartir
Compartir articulo
Plasmaron "pollitos" en memoria de Yaretzi, la joven que murió en el choque del Metro (Facebook/Caricaturas en la UNAM y Twitter @LauraBruges)
Plasmaron "pollitos" en memoria de Yaretzi, la joven que murió en el choque del Metro (Facebook/Caricaturas en la UNAM y Twitter @LauraBruges)

Este 20 de enero se llevó a cabo la “Caminata en memoria de Yaretzi”, en la que familiares y amigos de la joven de 18 años que murió en el choque de trenes de Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) marcharon para exigir justicia.

La marcha pacífica por Yaretzi Adriana Hernández Fragoso atravesó Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). A su paso, compañeros de Yaretzi, quien estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pintaron “pollitos”.

Dibujos de estos animales fueron plasmados en diferentes puntos de la CDMX, acompañados con el mensaje: “Adriana Hernández vivirás en el arte”.

La razón por la que amigos de Yaretzi Adriana eligieron de este diseño está relacionada con el significado que los “pollitos” tenían para ella. Una de las jóvenes que participaron en la manifestación explicó: “Ella decía que los pollitos de colores eran chiquitos pero llenos de amor y justamente ella se hacía llamar ´pollito de color´ artísticamente”, en entrevista para la reportera Laura Brugés.

Asimismo, la amiga de Adrian añadió que “es representación de un pollito que yo le regalé de forma física”.

Además de plasmar “pollitos”, familia y amigos de quien fuera estudiante de Artes Visuales la recordaron utilizando playeras estampadas con una fotografía suya y con girasoles, que eran sus flores favoritas.

Hubo una marcha para exigir justicia por Yaretzi (REUTERS/Raquel Cunha)
Hubo una marcha para exigir justicia por Yaretzi (REUTERS/Raquel Cunha)

Entre los participantes estuvo Arantza, mejor amiga de Yaretzi, quien también estuvo en el accidente que ocurrió entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

El contigente, a diferencia de los participantes de la manifestación “Movilidad sin Miedo”, avanzó de manera silenciosa hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Su forma de exigir justicia fue mediante mensajes escritos en pancartas, entre ellos “Yaretzi Adri 18 años, estudiante, artista, #Justicia” y “Exijo mi derecho a un transporte seguro. Quiero confianza de volver a abrazar y ver a mi familia con vida”.

Al llegar al Zócalo, quienes marcharon por Yaretzi guardaron un minuto de silencio en su memoria y rezaron.

Hubo una marcha contra despliegue de Guardia Nacional en el Metro (Twitter @cenco)
Hubo una marcha contra despliegue de Guardia Nacional en el Metro (Twitter @cenco)

De manera simultánea, este 20 de enero recorrieron calles de la CDMX organizaciones de la sociedad civil. En la marcha “Movilidad sin Miedo”, los inconformes se pronunciaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional en instalaciones del STCM.

Al grito de “La militarización no es la solución”, los manifestantes rechazaron la medida que tomó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras el choque y ante los incidentes subsecuentes que han afectado el funcionamiento del Metro.

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el Metro  (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el Metro (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“Nos desconcierta que la presencia de elementos de la GN carece de fundamentos sólidos, ya que, según la propia Jefa de Gobierno ha dicho, la decisión responde a incidentes ´anormales´ ocurridos en los últimos meses, específicamente el choque de dos trenes ocurrido el pasado 7 de enero. Ante esta situación, recordamos que las tareas de vigilancia y mantenimiento del Metro son labores meramente de carácter civil, no militares”, se pudo leer en la convocatoria para la marcha que Red Feminista Antimilitarista publicó.

Durante la manifestación, un bloque de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto hicieron pintas en vía pública y destrozaron cristales de algunos negocios. Además, a su llegada al Zócalo lanzaron explosivos a Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

UNAM lamentó muerte de la estudiante Yaretzi, víctima del choque en la Línea 3 del Metro