Cuándo aplicará el aumento a pensiones del IMSS e ISSSTE este 2023

A pesar de que el ajuste al salario mínimo entró en vigor a partir del 1 de enero, el incremento no será el mismo para toda la población de jubilados

Compartir
Compartir articulo
Personas de la tercera edad caminan por calles de la CDMX. (Foto: EFE/Archivo/Jorge Nuñez)
Personas de la tercera edad caminan por calles de la CDMX. (Foto: EFE/Archivo/Jorge Nuñez)

Un incremento al salario mínimo que fue decretado el año pasado, se verá reflejado también como un beneficio para millones de pensionados que se encuentran adscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cuándo aplicará el aumento para pensionados del IMSS e ISSSTE?

A pesar de que el aumento al salario mínimo entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023, el reflejo de ese beneficio de alza en su cuota mensual de las personas de la tercera edad se realizará en febrero.

Sin embargo, el aumento no será el mismo para toda la población de pensionados, ya que en algunos casos el incremento se calculará con base al Índice de Precios del Consumidor y también tendrá que ver con el régimen en que se encuentre cada persona.

El incremento será en febrero. (Foto: Pixabay)
El incremento será en febrero. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se aplicará?

PENSIONADOS DEL IMSS

*Régimen del 73. Es decir, se trata de todos aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

En este caso, la cuota mensual se ajusta con base al salario mínimo. De ese modo, los beneficiarios verán reflejado un aumento del 20%.

*Régimen del 97. Aquí se encuentran los adultos mayores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio del 97.

Aquí el ajuste dependerá de tres elementos esenciales: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tasa de inflación anual y aumento al salario mínimo.

PENSIONADOS DEL ISSSTE

*Antes del 93.- Para las personas de la tercera edad que iniciaron con su cotización antes de 1993, entonces el aumento a su pensión aplicará de acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor.

Una persona de la tercera edad vende en calles de una ciudad en México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una persona de la tercera edad vende en calles de una ciudad en México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Hay que recordar que los pensionados del ISSSTE sí cuentan con un calendario especial, el cual específica los días en que se dispersarán los recursos de manera mensual. Generalmente, los depósitos se realizan en alguno de los días finales de cada mes.

Por ejemplo, esta vez, el esquema de fechas establece que los pensionados del ISSSTE verán reflejado su dinero el próximo 31 de enero, cuota correspondiente al mes de febrero y la cual ya deberá tener su incremento.

Los recursos serán recibidos en las cuentas bancarias de cada una de las personas de la tercera edad que dio al realizar el trámite.

Mientras que, todos aquellos jubilados y pensionados del IMSS tendrán su pago cada primero de mes, es decir, su próximo pago ya con su incremento incluido se realizará el miércoles 1 de febrero.

Su dinero también tendrá que ser depositado en la cuenta bancaria registrada cuando realizó el proceso.

Para los pensionados que reciben su pago a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o aseguradora, deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

En caso de dudas o aclaraciones, los pensionados del IMSS podrán comunicarse al número telefónico siguiente: 800 623 2323. Luego. tendrán que digitar la opción número 3, la cual corresponde a los pensionados, para recibir asesoría de un representante del Instituto.

SEGUIR LEYENDO