Golpe al narco: la Marina aseguró más de media tonelada de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas

La sustancia ilícita fue decomisada tras una inspección a 478 contenedores de un buque con la bandera de Malta

Compartir
Compartir articulo
La cocaína fue encontrada en un boque llamado "VALOR" (Semar)
La cocaína fue encontrada en un boque llamado "VALOR" (Semar)

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente 516 kilogramos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

La sustancia ilícita fue decomisada tras una inspección a 478 contenedores de un buque llamado “VALOR”, con la bandera de Malta, en los cuales fueron descubiertos nueve bultos cubiertos con cinta plástica en cuyo interior estaba la droga.

Personal de la Semar y de la Aduana Marina, mediante de pruebas de análisis, y con apoyo de binomios caninos, confirmaron que la sustancia encontrada en los bultos efectivamente se trataba de cocaína. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) integró la carpeta de investigación correspondiente.

La Semar informó que se trató de una labor conjunta entre la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP No.103) adscrita a la Décima Cuarta Zona Naval y la Aduana Marítima.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial”, explicó el comunicado.

Cocaína en plátanos

La Sedena emitió un comunicado para informar sobre el decomiso (@SEDENAmx)
La Sedena emitió un comunicado para informar sobre el decomiso (@SEDENAmx)

El pasado miércoles 11 de enero efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron un aligo de 400 kilos de cocaína repartido en cajas de plátanos en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además, detuvieron a una persona y aseguraron un tráiler que transportaba cajas con el fruto.

La Sedena detalló que, mediante presuntos trabajos de inteligencia, personal castrense tuvo conocimiento de un trasiego de droga que se realizaría a bordo de un camión de carga.

“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, soldados del ejército mexicano intensificaron sus reconocimientos y patrullajes de prevención y seguridad”, precisó la institución en un comunicado.

En las inmediaciones de la caseta de peaje “El Mármol”, en el municipio de Mazatlán, los soldados detectaron un tractocamión que cumplía con las características de las tenían conocimiento.

Enseguida los militares le marcaron el alto, adoptando un dispositivo de seguridad. Posteriormente realizaron una inspección con apoyo de un binomio canófilo.

Fue entonces cuando localizaron y aseguraron “aproximadamente 400 kilogramos de presunta cocaína que estaban ocultos en el interior de cajas de cartón que simulaban contener plátanos”.

El detenido y lo asegurado fueros puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar la ilegalidad y la participación del detenido.

Fentanilo en Chiapas

Además de posible fentanilo fueron halladas dosis de metanfetamina y cocaína (Guardia Nacional/Ilustrativa)
Además de posible fentanilo fueron halladas dosis de metanfetamina y cocaína (Guardia Nacional/Ilustrativa)

Ese mismo día alrededor de 100 mil pastillas de presunto fentanilo, así como cuatro kilogramos de la misma sustancia, 77 kilogramos de posible metanfetamina y 120 gramos de probable cocaína fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California.

Además de las sustancias ilícitas fueron asegurados un inmueble, 11 vehículos, tres armas largas, dos cortas, 75 cartuchos y cinco cargadores.

Todo el material fue decomisado luego de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales, se tenía conocimiento que el inmueble asegurado era usado como centro de acopio de droga en la colonia Cerro Colorado.

Cuando los militares y los guardias nacionales llegaron al lugar establecieron un perímetro de seguridad para que miembros de la FGR realizaran las investigaciones y posteriormente aseguraron el material mencionado.

Dicho material fue puesto a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes y que se confirme tanto la cantidad como el tipo de sustancia.

“Los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos (…) identificaron un inmueble, del cual se tenía conocimiento que era utilizado como centro de acopio de droga, en la colonia Cerro Colorado, Tijuana, B.C”, se pudo leer en un comunicado oficial de la Sedena publicado durante el domingo 15 de enero.

SEGUIR LEYENDO: