Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2023

Miles de estudiantes disfrutarán también de otros días feriados durante el mes de febrero y marzo

Compartir
Compartir articulo
Alumnos podrán disfrutar de sus vacaciones. (Foto: Pixabay)
Alumnos podrán disfrutar de sus vacaciones. (Foto: Pixabay)

Las tan anheladas vacaciones de Semana Santa están a un par de meses de comenzar, tiempo en el que algunas personas suelen dedicarlo a celebraciones relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de cristo. Sin embargo, para los alumnos de educación básica se trata del segundo período vacacional del actual ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se aproximan más de cuatro días sin actividades escolares para los menores, pues se trata de fechas marcadas como feriados en México, así como suspensiones de clases por otros motivos que revelaremos a continuación.

En México, la Semana Santa suele celebrarse en muchos pueblos de diversas maneras y los feligreses realizan representaciones especiales, relacionadas con la religión católica, tales como la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús.

La conmemoración inicia cada año con el domingo de Ramos, sigue con el jueves y viernes Santos, luego Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección.

Según las investigaciones, el domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que se utilizan ramos para festejar esta fecha. El Jueves Santo representa la última cena de Jesús con sus apóstoles, mientras que el Viernes Santo se realizan actividades como Vía Crucis, que marca el momento en que Jesús es condenado a muerte, crucificado y sepultado en el sepulcro.

vacaciones ok pixabay
vacaciones ok pixabay

El sábado de Gloria tiene que ver con la muerte y resurrección de cristo y durante esa fecha, se procura solemnidad y respeto. Y finalmente el domingo de Pascua, que evoca la resurrección.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa?

A pesar de que se trata de un lapso de fe para algunos, para otros es un tiempo adecuado para salir y conocer lugares o descanso total. En el caso de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de sus vacaciones a partir del lunes 3 de abril.

Es decir, las vacaciones de Semana Santa van del lunes 3 de abril al viernes 14 del mismo mes, dando como resultado al menos 10 días sin clases para los alumnos de educación básica.

El esquema de fechas también considera otros días inhábiles que se tomarán entre febrero y marzo.

Calendario SEP 2022-2023. (Infobae)
Calendario SEP 2022-2023. (Infobae)

¿Cuáles son?

Febrero

*Lunes 6 de febrero (Conmemoración de la Constitución Mexicana)

*Viernes 24 de febrero (CTE). Se trata de la reunión de trabajo que sostienen directivos y maestros cada fin de mes.

Marzo

*Viernes 17 (Descarga administrativa). En esta fecha los profesores realizan actividades relacionadas con las calificaciones de sus alumnos.

*Lunes 20 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)

*Viernes 31 de marzo (CTE)

Finalmente en abril, los estudiantes disfrutarán de un día más sin clases adicionales a su período vacacional. Se trata del viernes 28, debido al encuentro del Consejo Técnico Escolar.

A la fecha, miles de alumnos siguen con protocolos sanitarios en sus planteles, debido a la pandemia de COVID-19. La indicación es sanitizar a los estudiantes y áreas de trabajo, así como asistir a su escuela con cubrebocas.

SEGUIR LEYENDO