Esta fue la respuesta de Marcelo Ebrard al contundente mensaje que “El Chapo” Guzmán envió a AMLO

El ex líder del Cártel de Sinaloa se encuentra cumpliendo cadena perpetua desde julio de 2019 en una cárcel de máxima seguridad de Estado Unidos

Compartir
Compartir articulo
Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la cárcel de Estados Unidos (@ShimonPro)
Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la cárcel de Estados Unidos (@ShimonPro)

El 17 de enero, y desde el penal de máxima seguridad ADX Florence (Estado Unidos), Joaquín Gúzman Loera, alias El Chapo, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, interceder por él ante la presunta violacion de sus derechos humanos y buscar su regreso a México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó una respuesta preliminar.

Durante una entrevista informal a medios de comunicación, el canciller expresó que si bien se revisará la petición, es “francamente” inviable.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía (General de la República)”, expresó.
(Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
(Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

Cabe recordar que en 2019, tras un juicio de tres meses, el ex líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua luego de que se le encontrara culpable de todos los cargos en su contra.

Desde entonces permanece tras las rejas en el penal de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, en donde presuntamente y según las declaraciones emitidas por el abogado, Refugio Rodríguez, se han violentado sus derechos humanos.

Bajo este contexto, el pasado 17 de enero —en el pograma del periodista Ciro Gómez Leyva— el defensor de El Chapo detalló que se han intentado diversas vías para mejorar las condiciones en las que se encuentra su cliente:

“Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”. Por ello recalcó que acudió a la Secretaría de Relaciones Excteriores (SRE) con la finalidad de hacer un planteamiento con fundamento legal para que su excliente regrese al país.

Asimismo detalló que previamente se realizó una solicitud de apoyo al consulado de Atlanta para realizar una visita a su cliente y corroborar las condiciones en las que vive el capo, sin embargo, dichas autoridades concluyeron que su caso “era complicado” por lo que decidieron no intervenir.

Fue a partir de este panorama, que el abogado tomó la iniciativa de acercarse a las autoridades mexicanas y solicitar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras dicha entrevista, la Embaja de México en Estados Unidos confirmó que sí recibió un correo con relación al narcotraficante. De acuerdo con los detalles emitidos por la institución, dicho correo fue recibido el pasado 10 de enero, sin embargo, aclararon que no recibieron ninguna carta (como lo habría asegurado el abogado).

Imágenes de "El Chapo" Guzmán dentro de la cárcel. (Fuente:Especial)
Imágenes de "El Chapo" Guzmán dentro de la cárcel. (Fuente:Especial)

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera”, se lee en la cuenta de Twitter de la dependencia.

Al respecto la embajada también agregó que dicho mensaje fue turnado a la Cancillería “por ser un tema de su competencia”.

La respuesta de AMLO

Contrario a lo expresado por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador confirmó este 18 de enero, durante su conferencia matutina, que no se descarta la posibilidad de repatriación del ex líder del Cártel de Sinaloa, ya que se pueden “buscar vías e instancias”.

Ello, según argumentó el mandatario, debido a que “se trata de un caso de Derechos Humanos”.

SEGUIR LEYENDO: