El patrimonio de Manolo Jiménez: entre terrenos donados y empresas con contratos públicos

El próximo gobernador de Coahuila ha saltado de la iniciativa privada a la función pública y viceversa, haciéndose de un peculiar patrimonio en el que destacan bienes inmuebles y buscando contratos públicos a través de sus compañías

Compartir
Compartir articulo
Manolo Jiménez (Infobae)
Manolo Jiménez (Infobae)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumará 100 años gobernando Coahuila, esto tras la aplastante victoria de su candidato Manolo Jiménez Salinas en las elecciones del pasado 4 de junio.

El priista -en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- se hizo de 56.9% de los votos, es decir, 741 mil 731 sufragios a su favor.

Manolo Jiménez destaca por ser un joven político con una carrera ascendente, misma que ha cimentado en Saltillo, donde pasó de regidor a presidente municipal, puesto en el que incluso se reeligió.

También fue diputado local en el Congreso de Coahuila -justo en el Distrito III de Saltillo- y hasta hace unos meses era titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno coahuilense.

A la par, Manolo Jiménez incursionó en el sector inmobiliario, convirtiéndose en socio de dos empresas, Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa y JISA Bienes Raíces, incluso fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En este lapso, el priista se ha hecho de un patrimonio muy particular en el que destacan bienes inmuebles donados y empresas que han buscado hacerse de contratos gubernamentales, de acuerdo con las propias declaraciones patrimoniales de Manolo Jiménez consultadas por Infobae México.

Manolo Jiménez Salinas (Twitter/@manolojim)
Manolo Jiménez Salinas (Twitter/@manolojim)

Los terrenos donados

El 11 de enero de 2023, Manolo Jiménez presentó su última declaración patrimonial como funcionario del gobierno de Coahuila ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En el documento de ocho páginas destaca la presencia de cinco bienes inmuebles con un valor de 3.6 millones de pesos, de los cuales los dos más caros son productos de donaciones.

Ambos inmuebles son un par de terrenos, el primero de 692 metros cuadrados de extensión con un valor de 1.2 millones de pesos y el segundo de 681 metros cuadrados, con un precio de 1.1 millones de pesos.

Es decir, en el momento de su donación ambas propiedades tenían un valor que rondaba los mil 753 pesos el metro cuadrado.

Los terrenos donados de Manolo Jiménez (Captura del su declaración patrimonial)
Los terrenos donados de Manolo Jiménez (Captura del su declaración patrimonial)

El par de inmuebles se sumaron al patrimonio de Jiménez Salinas el 23 de diciembre del 2014, según se lee en la declaración patrimonial. El priista no explica el motivo de la donación, únicamente menciona que proviene de una “persona física”.

En cuanto al resto de los inmuebles, Manolo Jiménez dijo tener un terreno de 255 metros cuadrados que compró a 255 mil pesos el 16 de noviembre del 2011.

Dos años más tarde, el 29 de enero del 2013, se compró una casa de 809 metros cuadrados de terreno y 500 de construcción, por un precio de 131 mil pesos.

Mientras que el último inmueble lo adquirió el 10 de octubre del 2014, una casa de 54 metros cuadrados de terreno y 115 metros cuadrados de extensión por 900 mil pesos.

Cabe mencionar que todas las propiedades reportadas por el priista en su declaración patrimonial, ya sea donada o comprada, fueron adquiridas cuando era diputado local del Congreso de Coahuila.

Las otras propiedades de Manolo Jiménez (Captura de la declaración patrimonial)
Las otras propiedades de Manolo Jiménez (Captura de la declaración patrimonial)

Las empresas de Manolo Jiménez

En el apartado de participación en empresas, sociedades y asociaciones, Manolo Jiménez aseguró ser socio de dos empresas, ambas dedicadas al rubro inmobiliario.

Primero está: Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa, de la cual posee el 50% de su participación. Después se encuentra JISA Bienes Raíces, de la que el priista tiene el 15% de su participación.

Esta última empresa inmobiliaria destaca por haber aparecido en el Padrón de Proveedores de dependencias de Coahuila, así como buscar contratos gubernamentales.

Las empresas de Manolo Jiménez (Captura de su declaración patrimonial)
Las empresas de Manolo Jiménez (Captura de su declaración patrimonial)

Registros de la Plataforma Nacional de transparencia señalan que JISA Bienes Raíces fue parte del Padrón de Proveedores de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas -la misma dependencia que recibe las declaraciones patrimoniales- en 2017.

Mientras que de 2016 a 2019 se encontró en el Padrón de Proveedores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además, entre 2015 y 2018, la misma empresa de la que Jiménez Salinas es socio buscó hacerse de al menos doce contratos gubernamentales del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa.

La empresa de Manolo Jiménez que busca contratos gubernamentales (Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia)
La empresa de Manolo Jiménez que busca contratos gubernamentales (Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia)

Sin embargo, JISA Bienes Raíces fue rechazado en once de los casos, quedándose únicamente con el contrato con el número “LO-905025992-N7-2015″ que tuvo como objeto la “construcción de un laboratorio múltiple”, “obra exterior” y de “taller de mecatrónica” por un monto de 3.9 millones de pesos.

El contrato se firmó en marzo del 2015 cuando Manolo Jiménez era gerente de nuevos proyectos de la misma JISA Bienes Raíces y un año después de haber terminado su periodo como diputado local en Coahuila.

Este contrato que fue entregado a través de licitación pública aparece en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, cuando intentas ingresar al enlace que te lleva al contrato la página de la dependencia coahuilense marca error.

Los datos del contrato gubernamental de la empresa de Manolo Jiménez (Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia)
Los datos del contrato gubernamental de la empresa de Manolo Jiménez (Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia)

SEGUIR LEYENDO