Mapache se emborracha en licorería de Virginia y es hallado desmayado en el baño

El animal fue trasladado a un refugio para su recuperación y posterior reintroducción a su hábitat

Guardar
El mapache fue hallado inconsciente
El mapache fue hallado inconsciente en el baño de una tienda tras consumir varias bebidas alcohólicas. (FB: Hanover County Animal Protection and Shelter)

La madrugada del sábado 29 de noviembre, tras la intensa jornada de compras del Black Friday en Estados Unidos, un mapache curioso irrumpió en una licorería de Ashland, Virginia, donde consumió varias bebidas alcohólicas y poco después fue encontrado desmayado en el baño del establecimiento.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), el ejemplar ingresó al local antes del amanecer y saqueó el estante inferior, donde se almacenaban whisky escocés y estadounidense. Ya por la mañana, la oficial de Protección Animal Samantha Martin respondió a la llamada de emergencia de un empleado, quien encontró al animal tendido boca abajo, en evidente estado de intoxicación.

Junto a un comunicado oficial publicado en Facebook por las autoridades de Protección Animal del Condado de Hanover (HCAP), un par de fotografías muestran los pasillos de la tienda cubiertos de botellas rotas, así como al mapache desplomado junto a un inodoro. En su mensaje, explicaron que la oficial Martin aseguró al “bandido enmascarado” y lo trasladó al refugio para que pudiera recuperarse “antes de interrogarlo”.

Tras unas horas de descanso y sin presentar lesiones, más allá de una pequeña resaca, el mamífero fue liberado sano y salvo de vuelta a la naturaleza.

El testimonio oficial y otros incidentes similares

Hace 10 años, otro animal
Hace 10 años, otro animal fue encontrado en estado de embriaguez en un depósito de cervezas de Brooklyn. (YT: @PhillippTHECarTOON)

Samantha Martin, agente de control animal, compartió en entrevista con AP: “A mí personalmente me gustan los mapaches. Son bichitos muy graciosos. Se cayó por una de las placas del techo y se puso furioso, bebiéndoselo todo”.

La mujer explicó que, como se mencionó anteriormente, trasladó al animal al refugio para su recuperación y añadió: “Otro día en la vida de un oficial de control de animales, supongo”. Respecto a la condición del ejemplar, el refugio del condado de Hanover confirmó que el mapache se encontraba en óptimas condiciones al momento de ser liberado.

El caso del mapache ebrio en Virginia se difundió ampliamente en redes sociales y medios nacionales e internacionales, sumándose a una serie de episodios similares ocurridos en Estados Unidos.

Según Europa Press, en 2015, un mapache fue captado por cámaras de seguridad tras ingresar a una bodega de licores en Brooklyn, Nueva York. En esa ocasión, el mamífero pasó la noche entre botellas de cerveza y fue hallado tambaleándose, rodeado de envases vacíos, lo que también generó gran repercusión en plataformas como YouTube.

Riesgos sanitarios asociados a los mapaches

Los mapaches son animales principalmente
Los mapaches son animales principalmente nocturnos y muy curiosos, lo que los hace excelentes exploradores urbanos y forestales. (Freepik)

Más allá del carácter anecdótico de estos incidentes, también es importante recordar los peligros que podría llegar a implicar el contacto con la especie, pues aunque poseen una apariencia inofensiva e incluso simpática, su contacto, en algunas ocasiones, puede ser perjudicial.

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el Procyon lotor, nombre científico de estos animales, puede transmitir la rabia y un parásito especialmente peligroso para los humanos, el Baylisascaris procyonis, un nemátodo que causa la enfermedad Larva migrans, que puede afectar órganos como el cerebro, la piel y otros tejidos.

A estos riesgos se suman otros agentes infecciosos, como el virus del Nilo Occidental, capaz de afectar a aves, equinos y personas, así como diversas enfermedades bacterianas. Según la misma fuente, el comportamiento oportunista de los mapaches, su habilidad para manipular objetos y su capacidad para atravesar aberturas pequeñas los convierten en una amenaza potencial para viviendas y comercios, motivo por el cual en algunas regiones se les considera una plaga.

En el caso de la salud de los mapaches, ingerir frutas en fermentación o bebidas alcohólicas, afecta su coordinación y respiración, ya que las concentraciones de etanol generalmente superan lo que la fauna silvestre puede tolerar; en casos severos, la intoxicación etílica puede llevar al coma o incluso a la muerte si no se actúa rápidamente.