Un final feliz para Donna y Figaro, los conejos rescatados de un laboratorio de pruebas

Sin la ayuda de las asociaciones involucradas en su rescate y posterior relocalización, los hermanos hubieran sido sacrificados por no cumplir con los requerimientos genéticos para ser usados en estudios científicos

Guardar
Los conejos pudieron dar sus
Los conejos pudieron dar sus primeros pasos sobre una pradera y ahora disfrutarán de su nueva oportunidad de vida. (Instagram/woodstocksanctuary)

Unos 144.000 conejos estuvieron encerrados en laboratorios de Estados Unidos durante 2021, según estadísticas de la American Anti-Vivisection Society (AAVS), asociación que busca erradicar el uso de animales con fines científicos. De esos cientos de miles, aproximadamente un tercio fue usado en experimentos que les causó dolor y angustia extrema. Es por eso que la labor de las asociaciones protectoras, rescatistas y santuarios es algo indispensable, pues constantemente salvan y rehabilitan a miles de animales, como sucedió con Donna y Figaro.

La historia del rescate y posterior rehabilitación fue compartida en TikTok por el santuario animal neoyorquino Woodstock Farm Sanctuary (WFS). De acuerdo con la descripción del video, la pareja de conejos fue rescatada de un laboratorio por la organización benéfica Save The Buns. En el texto del clip se lee: “La organización benéfica rescató a estos conejos de un laboratorio de investigación con animales donde los iban a matar. Afortunadamente pudieron intervenir”.

Los conejos necesitaron atención veterinaria urgente y alojamiento a corto plazo, por lo que la agrupación Reenies Rabbit Rescue los recibió para que pudieran ser atendidos mientras socializaban con otros miembros de su especie, pues, de acuerdo con el santuario, son criaturas muy sensibles, sociales y pueden ser muy exigentes con sus amistades. La atención junto a la estadía temporal en el refugio le hizo acreedora al santuario de una cuenta de 1.981 dólares y buscan donadores que los ayuden a solventar la deuda.

Una nueva oportunidad para los conejos hermanos

Los conejos fueron rescatados de
Los conejos fueron rescatados de un laboratorio y ahora gozan de una segunda oportunidad de vida. (Instagram/woodstocksanctuary)

Al llegar al santuario los conejos fueron liberados para que exploraran sus alrededores y el video de los animales adaptándose a su nuevo entorno se popularizó en redes sociales, espectadores de diversas plataformas se conmovieron con el actuar de los pequeños mamíferos que, de acuerdo WFS, iban a ser sacrificados por no cumplir con los requerimientos genéticos para ser usados en estudios de investigación sobre cardiología.

Las redes sociales del santuario constantemente suben actualizaciones del estado de salud y de la nueva vida de los conejos que se ganaron los corazones de todos los espectadores, que con comentarios como: “Me alegro mucho de que los hayan puesto a salvo”, “gracias por todo lo que hacen, especialmente por los conejos de laboratorio y por enseñarles que se puede confiar en las personas” y “gracias por rescatar y hacer espacio para estos bebés” reconocieron la labor del santuario y su constante lucha por rehabilitar a animales víctimas del abuso y la explotación animal.

La última noticia sobre los conejos por parte de WFS incluye una foto en la que se ve a Donna y Figaro gozar de un buen estado de salud y completamente felices de poder salir a husmear en el pasto y corretear por los terrenos del santuario.

Woodstock Farm Sanctuary, el hogar de decenas de historias

Oracle ahora convive junto a
Oracle ahora convive junto a otras ovejas gracias a los esfuerzos del WFS. (Instagram/woodstocksanctuary)

La historia de Donna y Figaro ocurrió una semana después de que se hiciera noticia la historia de una oveja que fue rescatada por el mismo santuario hogar del par de conejitos.

El WFS recibió una llamada sobre una oveja viviendo sola dentro de un cementerio de Beacon, en Nueva York. Oracle, vivió en el camposanto por lo menos un mes. El animal le tenía un miedo profundo a los humanos y huía despavorida cada vez que alguien se le acercaba. Sin embargo, sus rescatistas nunca se rindieron, pues estaban determinados a ponerla a salvo.

El cementerio era un lugar peligroso para el animal, no estaba completamente cercado, se encontraba muy cerca de una avenida transitada y el área es conocida por ser territorio de coyotes. Sus rescatistas idearon un magnífico plan e instalaron una estación de alimentación, la cual movían poco a poco con el paso de los días. Finalmente, Oracle comió del alimentador que habían ubicado dentro de un remolque, las puertas detrás de ella se cerraron y pudo ser trasladada al WFS, donde ahora vive completamente feliz y sin preocupación de ser devorada por los coyotes.