Un monstruo viene a verme, Wildlife y más: los mejores dramas familiares de los últimos años

Desde un largometraje protagonizado por Steve Carell y Timothée Chalamet hasta el debut como director de Paul Dano, repasamos las películas más destacadas del género

Compartir
Compartir articulo
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo | Director: Felix Van Groeningen
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo | Director: Felix Van Groeningen

El drama es uno de los géneros más explorados a lo largo de la historia del arte. Los personajes con crisis, conflictos y escenarios oscuros han sido protagonistas en el cine desde sus inicios. Desde dramas familiares hasta conflictos personales y sociales, el género ha demostrado ser una poderosa herramienta para explorar la condición humana en todas sus facetas.

En esta ocasión, nos adentramos en el mundo del cine contemporáneo para hacer un repaso de algunos de los dramas más destacados que han llegado a la gran pantalla en los últimos años. Desde historias conmovedoras hasta relatos desgarradores, estos filmes ofrecen reflexiones profundas sobre la vida, el amor, la pérdida y la redención.

El proyecto Florida | Director: Sean Baker
El proyecto Florida | Director: Sean Baker

El proyecto Florida - Project Florida (Dir. Sean Baker)

El proyecto Florida se erige como un emblema del cine independiente contemporáneo al presentar la vida de Halley y su hija Moonee en un complejo de hoteles, situado en las cercanías de Disney World. Lejos de la fantasía y el esplendor del “lugar más feliz del mundo”, la película de Sean Baker (Tangerine y Red Rocket) nos sumerge en la cruda realidad de aquellos que luchan por sobrevivir día a día.

La dirección de Baker y el destacado elenco liderado por Brooklynn Prince (Presencias del mal), Willem Dafoe (El faro) y Bria Vinaite (Lost Transmissions), nos llevan a un mundo donde la infancia de Moonee choca con las duras realidades de la vida adulta. A través de los ojos de Moonee, presenciamos un contraste brutal entre la ilusión de Disney y la lucha diaria por la supervivencia en el complejo de hoteles, donde la felicidad se ve ensombrecida por la hostilidad y la injusticia que rodean a Halley y su hija.

La película nos sumerge en un mundo donde la infancia se enfrenta a la dura verdad del mundo adulto, donde la inocencia de Moonee se ve desafiada por la lucha incansable de su madre por mantener un techo sobre sus cabezas, mientras el contraste entre la fantasía y la realidad arroja luz sobre las disparidades económicas y sociales que persisten en la sociedad contemporánea.

Wildlife | Director: Paul Dano
Wildlife | Director: Paul Dano

Wildlife (Dir. Paul Dano)

En la adaptación cinematográfica de la novela de Richard Ford, ambientada en los años sesenta, se sumerge en la vida de Jeannette y Jerry, un matrimonio aparentemente común que reside en un pequeño pueblo junto a su hijo Joe. Sin embargo, la estabilidad de su familia se ve amenazada cuando Jerry pierde su empleo en un campo de golf. En un intento por mantener a flote a su familia, Jerry se ve obligado a tomar un trabajo peligroso en otro lugar, dejando a Jeannette y Joe atrás. En medio de la adversidad, Jeannette encuentra consuelo y afecto en los brazos de un hombre mayor, propietario de un concesionario de automóviles, desencadenando una serie de eventos que fracturan aún más la unidad familiar.

Mientras tanto, Joe, el hijo adolescente, se ve atrapado en medio de esta crisis familiar, enfrentando dificultades en la escuela y luchando por encontrar su lugar en un hogar lleno de tensiones y secretos. Con su padre ausente y su madre inmersa en una nueva relación, Joe se convierte en el ancla emocional de la familia, tratando desesperadamente de reconciliar a sus padres y restaurar la armonía perdida. La película, dirigida con maestría por el debutante director Paul Dano (The Batman) y respaldada por las sólidas interpretaciones de Carey Mulligan (Hermosa venganza), Jake Gyllenhaal (El día después de mañana) y Ed Oxenbould (Los huéspedes), ofrece una poderosa exploración de las complejidades familiares y los sacrificios necesarios para mantener unida a una familia en tiempos de adversidad.

Sigourney Weaver en 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona
Sigourney Weaver en 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona

Un monstruo viene a verme - A Monster Calls (Dir. J.A. Bayona)

Mucho antes de adentrarse en la tragedia con La sociedad de la nieve (Society of the Snow), el director español J.A. Bayona exploró otro drama titulado Un monstruo viene a verme. En esta ocasión, Bayona fusiona el drama con la fantasía al narrar la historia de Connor, un adolescente que se ve obligado a asumir responsabilidades en su hogar, debido a la ausencia de su padre y la enfermedad terminal de su madre.

En medio de esta difícil situación, que resultaría desafiante para cualquier persona y aún más para un niño de doce años que enfrenta la pérdida inminente de su madre, Connor descubre que el árbol frente a su ventana cobra vida como un monstruo gigante. A través de historias emotivas, este monstruo intenta ayudar a Connor a superar sus miedos y proteger la inocencia que aún le queda en su infancia.

La película es una obra audiovisual conmovedora que retrata los momentos más difíciles de un duelo, el abandono familiar, las enfermedades y la lucha interna de un niño sensible que debe enfrentarse a la idea de madurar más rápido que sus compañeros de escuela. A pesar de la mezcla de géneros, Un monstruo viene a verme es visualmente hermosa, con una paleta de colores que contrasta con la oscura y angustiante historia. El elenco estelar incluye a Lewis MacDougall (Boundaries), Felicity Jones (Rogue One: una historia de Star Wars), Liam Neeson (Búsqueda implacable) y Sigourney Weaver (Alien: el octavo pasajero), quienes dan vida a los personajes de esta emotiva historia.

Historia de un matrimonio | Director: Noah Baumbach
Historia de un matrimonio | Director: Noah Baumbach

Historia de un matrimonio - Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)

Continuamos ahora con Historia de un matrimonio, un vistazo a cómo un matrimonio pasa del enamoramiento hasta el momento del divorcio. Si bien puede parecer que la película aborda los contrastes, como el casamiento y el divorcio, el amor y el desamor, este largometraje se enfoca en los grises desde el punto de vista de una pareja y su pequeño hijo. Acá no hay un villano ni una visión correcta, sino que te muestra los errores y aciertos de ambos, sus rencores y sus desafíos.

La película, dirigida por Noah Baumbach (Ruido de fondo), también explora las pasiones y, a veces, cómo tenemos que dejarlas de lado por nuestras familias. Nicole, una actriz, dejó de lado su carrera, mientras que Charlie, el director, hizo lo mismo con su compañía de teatro. Nicole ahora quiere seguir una carrera en Los Ángeles, pero Charlie quiere quedarse en la ciudad de Nueva York. Sin duda, uno de los aspectos más destacados de la película es el montaje que nos divide, casi literalmente, a los personajes y sus diferentes posturas, para que los espectadores sean quienes tomen la decisión sobre a quién apoyar.

La edición está sostenida por sólidas actuaciones de Adam Driver (Star Wars: el despertar de la fuerza), Scarlett Johansson (Perdidos en Tokio), Laura Dern (Big Little Lies) y Ray Liotta (Buenos muchachos), quienes dan vida a los personajes con una profundidad y autenticidad que elevan aún más la intensidad emocional de la película.

Beautiful Boy: siempre serás mi hijo | Director: Felix Van Groeningen
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo | Director: Felix Van Groeningen

Beautiful Boy: siempre serás mi hijo - Beautiful Boy (Dir. Felix Van Groeningen)

La última película de nuestro listado llega de la mano de Beautiful Boy, una exploración profunda y dolorosa de la relación entre un padre y su hijo. La historia narra la lucha contra la adicción y el duro proceso de recuperación desde la perspectiva de un padre que ve cómo su hijo, Nic, se sumerge en las drogas.

Basada en hechos reales, la trama sigue a un padre periodista cuya tristeza y frustración son palpables en cada escena. Constantemente, se cuestiona qué decisiones pudo haber tomado mal para que Nic termine tan perdido y angustiado. Sin duda, es un crudo relato de la experiencia que viven miles de familias.

Las actuaciones de Steve Carell (The Office) y la estrella ya consagrada Timothée Chalamet (Dune) son conmovedoras y auténticas, capturando la complejidad y el dolor de esta historia real.

Más Noticias

Tekken 8 presenta su próximo personaje DLC, un nuevo escenario y un nuevo capítulo del modo historia

Bandai Namco dio a conocer el contenido que llegará al último juego de Tekken en lo que resta del año
Tekken 8 presenta su próximo personaje DLC, un nuevo escenario y un nuevo capítulo del modo historia

Team Cruelty se corona campeón de Blast Rainbow Six Latam: Final Four 2024

El juego de Ubisoft celebró su primer gran evento regional de cara al primer Major del año
Team Cruelty se corona campeón de Blast Rainbow Six Latam: Final Four 2024

Fallout: ¿Cuál es la mejor entrega para iniciarme en la saga?

La serie de Prime Video llevó la maravillosa esencia de Fallout a todos los hogares y millones de jugadores nuevos están listos para sobrevivir al invierno nuclear. Hoy te contamos por dónde te conviene empezar
Fallout: ¿Cuál es la mejor entrega para iniciarme en la saga?

PRIMERAS IMPRESIONES | No Rest for the Wicked: Avanzando en la dirección correcta

Moon Studios apuesta por el género RPG con una propuesta artísticamente cautivadora que enseña gran parte de su potencial, aunque todavía se encuentre en su etapa de acceso anticipado
PRIMERAS IMPRESIONES | No Rest for the Wicked: Avanzando en la dirección correcta

El éxito rotundo de ventas de Dragon’s Dogma 2 aumenta las previsiones de Capcom en su año fiscal

Además, Street Fighter 6 es otro de los hitos de la compañía, con más de 3 millones de copias vendidas
El éxito rotundo de ventas de Dragon’s Dogma 2 aumenta las previsiones de Capcom en su año fiscal

Persona 3 Reload: Atlus publicó la banda sonora del juego en las plataformas de streaming

El último lanzamiento de la saga Persona presentó más de 60 canciones disponibles en Spotify, Amazon Music y YouTube Music
Persona 3 Reload: Atlus publicó la banda sonora del juego en las plataformas de streaming

Pieces Interactive, desarrolladores de Alone in the Dark, sufren despidos a un mes del lanzamiento del juego

La compañía es propiedad de Embracer Group, la cual se va a dividir en poco tiempo en Asmodee Group, Coffee Stain & Friends y Middle-earth Enterprises & Friends
Pieces Interactive, desarrolladores de Alone in the Dark, sufren despidos a un mes del lanzamiento del juego

‘Starship Troopers: Extermination’ presentó una actualización enfocada en un nuevo sistema de clases

Offworld Industries, el estudio desarrollador del título, lanzó un nuevo tráiler presentando una vanguardia que incluye a las categorías Sniper, Ranger, Engineer, Medic, Guardian y Demolisher
‘Starship Troopers: Extermination’ presentó una actualización enfocada en un nuevo sistema de clases

Paper Mario: The Thousand-Year Door presenta un nuevo tráiler antes de su llegada del 23 de mayo

El adelanto de cinco minutos sobre la remake del juego de Nintendo GameCube, presentó cambios en los gráficos como en las mecánicas del título
Paper Mario: The Thousand-Year Door presenta un nuevo tráiler antes de su llegada del 23 de mayo
MÁS NOTICIAS