Un repaso de los juegos independientes de 2023 y qué se espera para este año

En esta nota recapitulamos los mejores lanzamientos indies del 2023 mientras esperamos la llegada de algunos de los títulos más esperados para el 2024 de la mano de pequeños estudios

Compartir
Compartir articulo
Blasphemous 2
Blasphemous 2

Hemos hablado una y otra vez sobre cuán importante fue el año 2023 para la industria de los videojuegos, en materia de lanzamientos. No fue fácil decidir qué jugar, no por falta de calidad, sino más bien por exceso de opciones semana tras semana. Incluso los títulos más llamativos trataban de acomodar su salida a una apretada agenda que casi no daba respiro al tiempo ni al bolsillo de los gamers.

Pero no solo los llamados AAA deslumbraron al público y a la crítica: los juegos independientes brillaron tanto o más que lo esperado con propuestas superadoras al exitosísimo 2022. Los pequeños estudios siguen demostrando que son un elemento clave dentro de una industria muchas veces saturada de contenido, trayendo consigo nuevas y refrescantes ideas. Este parece ser el momento ideal para recapitular lo mejor del mundo indie en 2023 y qué esperar para este año.

 Sea of Star: Pixel Art, RPG y el regreso de Sabotage Studios
Sea of Star: Pixel Art, RPG y el regreso de Sabotage Studios

Para los fanáticos de los RPG hubo una llamativa cantidad de lanzamientos, siendo uno de los géneros que más amor recibió el año pasado. En lo que respecta a pequeños títulos, Sea of Stars se llevó todos los aplausos por su inventiva al traer de regreso el clásico RPG de fantasía, pero incorporando algunas mecánicas que modernizan la propuesta sin perder la esencia retro a la que apunta. Uno de los mejores apartados artísticos del año y una gran banda sonora de la mano de Eric W. Brown justifican los más de 4 millones de jugadores desde su lanzamiento.

El juego que dividió aguas y trajo a la mesa la discusión sobre cuándo un juego es o no independiente fue Dave the Diver. Incluso el mismo Geoff Keighley, presentador y encargado de llevar adelante la premiación más famosa de los videojuegos, se sumó a esta polémica al dar su opinión sobre si dicho título estaba bien nominado como Mejor Juego Independiente en el evento que preside. Todo esto debido al abultado presupuesto con el cual contaban para su desarrollo, con el respaldo de una de las distribuidoras surcoreanas más importantes de la industria oriental. Quitando polémica de lado, el título de MINTROCKET es “todos los juegos, el juego”, pero excelentemente ejecutado donde podremos explorar el mar junto a Dave, atender un local de sushi por la noche y próximamente salvar el mundo del temible Godzilla, o algo así.

Cocoon, de Geometric Interactive.
Cocoon, de Geometric Interactive.

Un favorito en lo personal fue el increíble Cocoon, que nada tiene que ver con la icónica película de 1985. Este título fue dirigido por Jeppe Carlsen, quien previamente se encargó de diseñar éxitos como Limbo e Inside. De los más difíciles de entender cómo funciona y aún más de explicar, Cocoon nos plantea una juego de puzzles desde una mirada totalmente novedosa, con mundos contenidos dentro de orbes que interactúan entre sí como ecosistemas en perfecto equilibrio. La explicación no le hace justicia al nivel de calidad de diseño de niveles que posee este título, acompañado por una banda sonora que genera un atmósfera ideal para emprender este viaje surreal. No por nada ganó el premio a Mejor Debut Independiente de 2023.

La lista es interminable y es necesario mencionar a otros increíbles títulos como Venba, Blasphemous 2, Viewfinder, Against the Storm o Space for the Unbound. Pero tal vez lo ideal para finalizar esta retrospectiva de lo que fue el año 2023 para los indies, sea con uno de los mejores títulos en cuanto a mecánicas, ambientación y narrativa: Dredge. Cuatro personas en Nueva Zelanda crearon un juego que quedará en la memoria de muchos por ser la fantasía lovecraftiana y oscura que muchos necesitábamos, donde una aventura de pesca se convierte en la peor pesadilla. Fantasía, horror y misterio al mejor estilo Lovecraft, justo ahí al alcance de tu mano.

The Plucky Squire | Desarrollador: All Possible Futures | Distribuidor: Devolver Digital
The Plucky Squire | Desarrollador: All Possible Futures | Distribuidor: Devolver Digital

En lo que respecta al 2024 tendremos varios lanzamientos, algunos sin fecha pero estimados a ver la luz en algún momento de este año. Enero comenzó fuerte en lo que tiene que ver con indies de la mano de Palworld, el juego que arrancó como una parodia directa a Pokémon y se convirtió en uno de los más descargados con millones de jugadores en simultáneo, rompiendo todo récord esperable para tal título. Venimos de una temporada fuerte de lanzamientos y esperamos que este año esté a la altura, así que te contamos algunos de los títulos más llamativos para tener en cuenta.

El favorito de todos es sin dudas The Plucky Squire, fue amor a primera vista con el primer trailer y uno de los más esperados. Con el sello de calidad de la gente de Devolver Digital, este juego simula un libro de cuentos que al pasar la página no solo avanza la historia sino también se modifica por completo la estética del juego. Oscilando entre mundos 2D y 3D, nuestros héroes tendrán que evitar que el malvado antagonista reescriba la historia para así salvar su propio cuento de hadas. No podemos esperar a jugarlo desde aquel momento en que vimos cómo lograba transicionar entre distintos estilos artísticos y formatos de juego de una manera magistral. Esperado para algún momento de 2024, aún estamos atentos al anuncio de su fecha final.

Pacific Drive | Desarrollador: Ironwood Studios | Distribuidor: Kepler Interactive
Pacific Drive | Desarrollador: Ironwood Studios | Distribuidor: Kepler Interactive

Pacific Drive es la propuesta oscura y misteriosa que llega el 22 de febrero y trae las vibras de Dredge pero en una oscura carretera en una remota zona de Norteamérica, rodeada de una paisaje tan sublime como sombrío. Inspirado en la experiencia personal de su director, Alex Dracott, este título busca llevarnos a una experiencia atmosférica e íntima entre un hombre y su vehículo, pero rodeado de adversidades sobrenaturales que intentan retener nuestra salida de una peligrosa zona. Es ideal para aquellas personas que les gustan los desafíos de supervivencia, con un auto altamente customizable y una ambientación digna del terror psicológico. Tiene varias opciones de accesibilidad, así que podremos ajustar el juego a nuestras necesidades para sacar el mayor provecho de la experiencia general.

Los títulos parodia suelen pegar fuerte entre los jugadores, muchas veces porque es divertido sumarse a la experiencia colectiva de la cual todos están hablando o porque, simplemente, son buenos juegos más allá de su génesis. Tal es el caso de Another Crab ‘s Treasure, un título sin fecha pero que seguramente veamos este año para darnos un poco de acción inspirada en los títulos de Dark Souls. Si, no leyeron mal: es un soulslike en el cual el protagonista es un cangrejo que debe enfrentarse a varios enemigos para conseguir un tesoro que le permita reponer su caparazón. Y de paso salvar al ecosistema en peligro, porque ante todo cuidamos el medio ambiente.

Open Roads | Desarrolladores: Fullbright, Open Roads Team | Distribuidor: Annapurna Interactive
Open Roads | Desarrolladores: Fullbright, Open Roads Team | Distribuidor: Annapurna Interactive

Si hablamos de juegos independientes es inevitable mencionar algún que otro título bajo el ala de Annapurna Interactive, una de las publicadoras de mayor prestigio en la industria. Después de sufrir una modificación en la fecha de lanzamiento hacia el 28 de marzo para “ofrecer la mejor experiencia a los jugadores”, Open Roads promete ser una de las historias más conmovedoras del año con actuaciones de voz de alto calibre. Este juego narrativo nos contará la historia de una madre e hija en un viaje por carretera con el fin de develar misterios familiares y recomponer una relación, en una mezcla de estilos artísticos muy llamativos. El atractivo extra se lo da la participación de Kaitlyn Dever de “Nadie podrá salvarte” en el rol de la adolescente junto a la icónica Keri Russell de “La Diplomática” como la madre en este dúo que debe atravesar dolorosas conversaciones.

Si bien esto fue un puñado de títulos diversos a esperar en el 2024, quedan aún muchos más por confirmar su llegada y tratar de empatar la calidad que supimos disfrutar durante un intenso 2023. Estén atentos a los mencionados y a la espera de más, porque los juegos independientes son una fuente increíble de experiencias únicas y maravillosas.

Más Noticias

‘Paranormal Activity: Found Footage’ es el videojuego basado en la franquicia de terror que llegará en 2026

El desarrollo de este título estará a cargo de Paramount Game Studios, DreadXP y DarkStone Digital
‘Paranormal Activity: Found Footage’ es el videojuego basado en la franquicia de terror que llegará en 2026

Tiburón aterriza en Roblox con ‘Jaws: Infested Waters’

La popular plataforma de juegos incluirá a su catálogo un nuevo título inspirado en la película de Steven Spielberg
Tiburón aterriza en Roblox con ‘Jaws: Infested Waters’

Entrevista a Felipe De Lucia, miembro de W7M y ganador de la Six Invitational 2024

Celebrada en São Paulo, Brasil, el evento de Rainbow Six Siege vio coronarse como campeones mundiales a los jugadores de W7M
Entrevista a Felipe De Lucia, miembro de W7M y ganador de la Six Invitational 2024

PlayStation anuncia los juegos que estarán disponibles en marzo para PlayStation Plus

F1 23 y Sifu encabezan los títulos que se sumarán al servicio el mes próximo
PlayStation anuncia los juegos que estarán disponibles en marzo para PlayStation Plus

Dragon Ball FighterZ llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S el 29 de febrero

El juego de Bandai Namco y Arc System Works tendrá una infraestructura online mejorada en estas versiones
Dragon Ball FighterZ llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S el 29 de febrero

Nintendo afirma que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se descargó ilegalmente más de 1 millón de veces

La empresa quiere llevar a juicio a Tropic Haze, responsables de desarrollar Yuzu, un emulador de Nintendo Switch
Nintendo afirma que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se descargó ilegalmente más de 1 millón de veces

El estudio Deck Nine, de Life Is Strange: True Colors, despide al 20% de sus empleados

Los responsables del último juego de Life Is Strange son los últimos en sumarse a la ola de despidos en el gaming
El estudio Deck Nine, de Life Is Strange: True Colors, despide al 20% de sus empleados

Nintendo Switch 2: un nuevo reporte apunta a marzo de 2025 como fecha de lanzamiento

La nueva consola de Nintendo podría lanzarse en un año, mientras que este 2024 aparenta ser un año tranquilo para la Nintendo Switch
Nintendo Switch 2: un nuevo reporte apunta a marzo de 2025 como fecha de lanzamiento

Stumble Guys anuncia su inminente llegada a Nintendo Switch

Luego de dar el salto a Xbox el mes pasado, el ‘Stumbleverso’ se dirige a la consola de Nintendo
Stumble Guys anuncia su inminente llegada a Nintendo Switch
MÁS NOTICIAS