Arte fotográfico: una disruptiva exposición muestra el “hate” que sufren las mujeres en redes

“Enfrentemos la irritación” es la propuesta de Dove que busca desafiar los estándares de belleza y combatir el odio. En esta nota, los testimonios de Cande Molfese, Laura Esquivel, Costa y Evelyn Botto

Guardar

Nuevo

Enfrentemos la irritación, la propuesta de Dove para visibilizar el “hate” que sufren las mujeres en redes

Dove lanzó la segunda edición de Enfrentemos la irritación, una iniciativa pionera destinada a sacar a la luz y contrarrestar el odio en línea especialmente dirigido hacia las mujeres.

La campaña surgió como respuesta a la observación de que, más allá de la irritación física, como la causada por la depilación, existen otros dolores más profundos y persistentes que derivan de comentarios negativos, burlas y expectativas irrealizables impuestas por la sociedad sobre la apariencia femenina.

En este marco, se inauguró una muestra fotográfica -abierta al público- en donde mujeres de diversas trayectorias como Dani La Chepi, Evelyn Botto, Costa, Laura Esquivel, Cande Molfese y Florencia Alegre, entre otras, compartieron fotos que, en algún momento optaron por no publicar por temor a la reacción negativa del público.

Cande Molfese (José Emilio Quiroga Chavez)
Cande Molfese (José Emilio Quiroga Chavez)

De esta manera, la campaña que Dove busca cumplir con su objetivo de fomentar una reflexión y abrir el juego al diálogo sobre cómo los estándares de belleza hegemónicos y las expectativas sociales pueden contribuir a la cultura del odio y sus repercusiones psicológicas.

Emplazada en Fundación Cazadores -Villarroel 1438, Ciudad de Buenos Aires- el espacio Dove estará abierto hasta las 20 horas del 18 de abril de 2024. Aquellos que lo visiten podrán encontrar las fotos que eligieron las embajadoras de la marca de cuidado personal para esta campaña.

Cabe destacar que lo disruptivo de la muestra se encuentra también en los dispositivos dispuestos al costado de las obras, donde las expositoras seleccionaron una serie de comentarios negativos. Este eje fue pensado por Dove para poder reflexionar sobre el impacto del odio en línea y la importancia de promover un ambiente de respeto y aceptación.

María Florencia Alegre (José Emilio Quiroga Chavez)
María Florencia Alegre (José Emilio Quiroga Chavez)

“Me parece muy fuerte la idea de poder mostrar a lo que nos exponemos al subir ciertas fotos y las dudas que se nos generan a la hora de hacerlo o no. Entonces, me pareció súper rico e interesante que aparezcan los comentarios negativos”, explicó Cande Molfese sobre su participación en esta activación. Además, destacó la energía positiva que resultó de la unión femenina en la campaña.

Por su parte, Costa valoró el enfoque innovador de iniciativa: resaltó el impacto que tuvo al principio con toda la incertidumbre que se produjo. “Me gustó que empezó con todo un misterio. Subimos una historia que decía ‘harta’ y generó que me llamaran hasta mis jefes para preguntarme ‘¿de qué estás harta?’ Entonces empecé a hablar yo también de las cosas que me tenían harta”.

Laura Esquivel (José Emilio Quiroga Chavez)
Laura Esquivel (José Emilio Quiroga Chavez)

Evelyn Botto, por su parte, aplaudió la iniciativa por desafiar lo convencional y promover un mensaje de diversidad. “Me pareció bastante disruptiva la campaña y siento que invita a reflexionar sobre los distintos tipos de belleza”, explicó. “Creo que acá el chip es mostrar los comentarios que nos quieren hacer sentir vergüenza de nuestro cuerpo y dar vuelta la taba: que quienes se incomoden sean esas personas que transmiten odio”, agregó la conductora.

En tanto, la actriz y cantante Laura Esquivel aprovechó este encuentro para compartir la motivación detrás de su participación: fue la oportunidad de comunicar un mensaje esencial por medio de su experiencia personal. “Nosotros, siendo diferentes tanto por fuera como por dentro, comunicamos una misma cosa; es importante tratar cada vez más el tema del hate y lo que te afecta de esos comentarios negativos”, afirmó.

Comentarios que recibieron las expositoras en algunas de sus publicaciones en línea (José Emilio Quiroga Chavez)
Comentarios que recibieron las expositoras en algunas de sus publicaciones en línea (José Emilio Quiroga Chavez)

Asimismo, la exposición ofreció un espacio seguro donde el público pudo entender de forma más íntima el impacto cotidiano del hate en línea. A través de esta campaña, Dove no solo buscó crear conciencia sobre una problemática digital cada vez más prevalente, sino también empoderar a las mujeres para redefinir los estándares de belleza que la sociedad impone.

Para conocer más sobre Enfrentemos la irritación, se puede visitar su sitio web oficial.

.

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS