Sustentabilidad: qué logros obtuvo una automotriz al decidir invertir 300 millones de dólares en la Argentina

El plan incluye una estrategia de descarbonización y promueve un cambio cultural en pos de la diversidad. En la nota, todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Volkswagen Group Argentina tiene centros industriales en Córdoba y General Pacheco (Volkswagen)
Volkswagen Group Argentina tiene centros industriales en Córdoba y General Pacheco (Volkswagen)

Uno de los indicadores que marcan hacia dónde pretende dirigirse el mundo en los próximos años son los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Algunos de ellos son mencionados en el reciente Informe de Sustentabilidad 2022 de Volkswagen Group Argentina.

Bajo el título Movilidad que Reduce Distancias, la filial local de la marca automotriz alemana da a conocer los logros y avances que ha conseguido durante el último año en sus compromisos asumidos dentro de este territorio, donde posee dos centros industriales (en Córdoba y General Pacheco), 157 concesionarios y 139 puntos de servicio posventa.

Asimismo, Volkswagen Group Argentina cuenta actualmente con más de 4.700 colaboradores y supera los 600 proveedores nacionales. El reporte también destaca que la compañía fabricó 70.602 unidades en este país, de los cuales ha exportado 37.995.

El eje central del informe consiste en Way to Zero, la estrategia que tiene la empresa a nivel global y que se centra en cuatro pilares: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.

En este plano, la empresa ha impulsado una serie de iniciativas de compensación en pos de minimizar su impacto en el medioambiente y la diversidad biológica, así como programas que le permiten alinearse con su compromiso de ser carbono neutral para 2050.

Otro elemento fundamental que se menciona en el informe tiene que ver con el anuncio de inversiones por 300 millones de dólares para el mercado nacional, lo que reafirma el compromiso de la compañía con este territorio y la creación de empleo, con un ADN productor y exportador que la caracteriza desde hace más de 43 años.

La idea consiste en destinar estos recursos a la renovación de la icónica pick-up Amarok, el ensamblaje de motos Ducati y de Camiones y Buses en el Centro Industrial Córdoba, un proyecto de localización de piezas para Taos y de desarrollo de tecnología de estampado en caliente, además de nuevas obras de infraestructura y tecnología en las distintas plantas.

“Nuestra estrategia local se apalanca en las necesidades concretas de nuestra industria en el país, con el foco puesto en el cuidado de nuestra gente, comunidades que nos rodean y el medio ambiente”, asegura Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

El reporte también resalta un gran avance en la estrategia de movilidad 100% eléctrica por medio del lanzamiento del Audi RS e-tron GT. En este sentido, gracias a un trabajo en conjunto con Siemens, se logró equipar a toda la red nacional de concesionarios con cargadores para vehículos eléctricos y se inauguró el de mayor potencia en el país.

En la misma línea, la división de Camiones y Buses presentó en la Argentina el eDelivery: el primer camión eléctrico inteligente, seguro y con cero emisiones de dióxido de carbono. Para los mercados de Latinoamérica, este vehículo se produce en Brasil.

En materia de capital humano, la empresa destaca su foco en el cuidado de su personal. Como reflejo de esto, obtuvo el reconocimiento internacional de Top Employer 2022 por cuarto año consecutivo. Asimismo, se apalanca en sus valores de transparencia e integridad para desarrollar programas educativos para la comunidad y la profesionalización de la industria automotriz local.

“El Informe de Sustentabilidad 2022 da muestra de nuestro trabajo para lograr una movilidad que realmente reduzca las distancias. Se detallan acciones como el nuevo plan de inversión destinado a nuestros Centros Industriales en Pacheco y Córdoba; los avances en materia de diversidad e integridad; iniciativas en conjunto con la Fundación Grupo Volkswagen, entre otras”, señala Puig.

Para más información, hacer clic acá.