Cómo una empresa logró convertirse en una de las mejores PYME del país para trabajar

La compañía de tecnología Bombieri obtuvo el cuarto puesto en la categoría PYME del ranking GPTW. Clases de nutrición, ejercicio físico y enfoque en la salud mental, algunas de las claves

Guardar

Nuevo

El equipo de la empresa de tecnología Bombieri (Créditos: Prensa Bombieri)
El equipo de la empresa de tecnología Bombieri (Créditos: Prensa Bombieri)

La industria de la Tecnología de la Información (IT) es actualmente la protagonista del escenario económico global. Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), se trata del sector que más trabajo generó en el país entre 2019 y 2021; con 18.541 nuevos puestos.

Con una gran demanda de talento que va en aumento, el rubro tiene la obligación de situarse a la altura de las circunstancias. Una empresa que logró hacerlo es Bombieri, especializada en ayudar a organizaciones a transformarse digitalmente y reducir sus costos -con la creación de aplicaciones, campañas de marketing digital y automatización de procesos-.

Habiendo logrado hoy el cuarto puesto en el ranking de Empresas que Cuidan 2022 dentro de la categoría PYME de la consultora Great Place To Work, fue reconocida por demostrar respeto, cuidado y preocupación sobresaliente por sus colaboradores.

infografia

Una persona feliz es una persona más comprometida con su trabajo y entorno”, asegura Mirco Bombieri, director general y quien fundó Bombieri en 2009 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Pero lograr una cultura que contemple a todos los colaboradores resulta desafiante para una empresa de trabajo 100% remoto y con presencia en seis provincias del país; Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

Es por eso que decidió aplicar a partir de 2022 un programa integral de bienestar con la mirada puesta en la salud física, emocional y la buena nutrición. Así, todas las semanas un equipo de profesionales lleva a cabo clases remotas de funcional, stretching, workshops nutricionales y acciones puntuales de salud mental para los colaboradores.

“Gracias a las acciones y actividades de bienestar, Bombieri me acompaña en la articulación de mi vida como madre y profesional”, señala María Cecilia Gómez, javascript developer y madre de 3 niños.

La compañía asegura tener solo un 9% de tasa de deserción contra una media en la industria a nivel nacional que supera el 30% (Créditos: Prensa Bombieri)
La compañía asegura tener solo un 9% de tasa de deserción contra una media en la industria a nivel nacional que supera el 30% (Créditos: Prensa Bombieri)

Su opinión no difiere mucho de la del resto de los colaboradores: la compañía asegura tener solo un 9% de tasa de deserción contra una media en la industria a nivel nacional que supera el 30%.

“Se trata de algo más que un beneficio o un plus, queremos un equipo de trabajo saludable en todos los aspectos. Cuando una persona no se siente bien es muy difícil que su rendimiento en el equipo de trabajo sea óptimo”, explica el director sobre la apuesta.

Sumado a este acompañamiento, la firma cuenta con un plan de capacitaciones para desarrollar y aumentar las habilidades de sus colaboradores: solo en el primer semestre de este año se realizaron más de 1500 horas de capacitación en trece temáticas diversas.

Solo en el primer semestre de este año se realizaron más de 1500 horas de capacitación en trece temáticas diversas (Créditos: Prensa Bombieri)
Solo en el primer semestre de este año se realizaron más de 1500 horas de capacitación en trece temáticas diversas (Créditos: Prensa Bombieri)

“Construir desde el interior es una premisa que marca nuestra esencia, porque además de representar de dónde venimos y el crisol de culturas que contamos en el equipo, muestra claramente que nuestro mayor valor está en las personas”, destaca Sandra De Soto, People Care and Talent Development de Bombieri.

Otro de los conceptos que la compañía aplica activamente es el de “liderazgo de cercanía”, la idea de generar un vínculo estrecho entre cada miembro del equipo y su referente. “Dentro de la empresa cada persona cuenta con un líder o referente que funciona como guía, pero no únicamente en aspectos técnicos, sino también humanos. Una vez al mes cada colaborador tiene un espacio mano a mano con su referente para conversar de todo tipo de temas, desde lo personal, inquietudes o sugerencias”, desarrolla el director general.

“Estamos muy contentos, ya que de alguna forma, ratifica que elegimos el camino correcto apostando por el cuidado de nuestros colaboradores”, concluye.

Para conocer más sobre Bombieri, se puede visitar su página web.