Qué plataforma puede ayudar a reducir los accidentes de tránsito en todo el país

YPF Ruta es una herramienta digital que combina la analítica de datos y las telecomunicaciones para optimizar la movilidad de todo tipo de flotas. Quiénes pueden utilizarla y cómo

Compartir
Compartir articulo
Se trata de YPF Ruta, una herramienta digital que combina el Big Data, la analítica de datos y las telecomunicaciones para reducir accidentes y ahorrar en combustible (Créditos: Prensa YPF)
Se trata de YPF Ruta, una herramienta digital que combina el Big Data, la analítica de datos y las telecomunicaciones para reducir accidentes y ahorrar en combustible (Créditos: Prensa YPF)

Cada día es más común escuchar el término “Big Data” en el ámbito de la industria moderna. A grandes rasgos, es un conjunto de tecnologías que recopila, analiza y gestiona grandes volúmenes de información generados por usuarios de internet o de aplicaciones para identificar patrones de comportamiento.

Aunque podría parecer una práctica lejana al común de las personas, sus usos son casi infinitos: desde mejorar estrategias de marketing, analizar la competencia y comprender mejor a los consumidores hasta predecir nuevas tendencias en redes sociales, encontrar formas de ahorrar dinero, detectar atascos en las calles y mejorar la seguridad vial.

Justamente de eso se trata la plataforma YPF Ruta. Mediante un dispositivo que se instala en el vehículo en tres minutos, recolecta, interpreta y presenta datos generados por la flota para que sus gestores tomen decisiones basadas en información confiable y en tiempo real.

Lanzada al mercado en 2020 y accesible a través de celulares y computadoras, no solo permite consultar la ubicación de los vehículos y ver sus recorridos, sino también planificar sus itinerarios para optimizar la logística, las rutas comerciales o servicios en campo.

Según la compañía de energía nacional, entre los mejores beneficios se encuentra la posibilidad de reducir hasta en un 20% tanto el consumo de combustible como los accidentes de tránsito, y optimizar el uso de la flota en general hasta en un 10% gracias a la planificación de rutas.

La plataforma YPF Ruta permite un manejo eficiente que ahorra hasta el 20% del consumo de combustible (Créditos: Getty Images)
La plataforma YPF Ruta permite un manejo eficiente que ahorra hasta el 20% del consumo de combustible (Créditos: Getty Images)

Además, al contar con un sistema de mantenimiento predictivo, puede reducir hasta un 20% los gastos de reparaciones y evitar los altos impactos económicos; al tiempo que ahorra hasta tres litros de combustible por hora controlando los tiempos de ralentí de las flotas.

Hasta el momento YPF Ruta ofrece dos tipos de planes: el “RT Óptimo” y el “RT Avanzado”. El primero está ideado para conseguir un vehículo más eficiente en general, con menores costos de combustible y mantenimiento, y entre sus funciones se encuentran la gestión de cuentas, una central de monitoreo, personalización de tarjetas y límites de consumo, GPS, obtención del scoring de manejo de los conductores, alertas configurables, historial de consumo y reportes de viajes, kilómetros recorridos y visitas.

Mientras tanto, el plan “RT Avanzado” facilita el trabajo de las flotas profesionales, y añade a los anteriores servicios el cumplimiento de visitas y un equipo integrado por un GPS con lector de computadora a bordo.

La plataforma también permite controlar el gasto real de combustible, llevar los vencimientos de documentación, analizar el desempeño de las unidades y medir la productividad de la flota, añadir más sensores, incorporar servicios de seguridad activa y pasiva e integrar las operaciones de patios de carga propios.

Además, se trata de un servicio que todo tipo de flota puede utilizar sin importar su tamaño o rubro. Se puede ingresar al siguiente link para conectarse a la solución para gestionar flotas.