La revolución del Big Data en el turismo: la 'start up' que cambia el paradigma en el sector

Teniendo en cuenta que el rubro de viajes se encuentra en rápida evolución y que los distribuidores deben adoptar nuevas soluciones para mejorar su ventaja competitiva, una empresa se destaca gracias al uso de los macrodatos para brindar soluciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La evolución del sector turístico ha hecho que la industria de reservas hoteleras sea una de las más competitivas del mundo y hasta el momento no se habían aplicado tecnologías avanzadas como el Big Data para ayudar a empresas en cuestiones de Revenue Management -técnica de gestión de herramientas para fijar precios, gestionar reservas y cerrar ventas-.

Los distribuidores turísticos, a la vista de la complejidad del mercado, están empezando a adoptar nuevas soluciones para mejorar su ventaja competitiva en un mundo que se encuentra en rápida evolución. En este contexto, una empresa se destaca en el sector turístico gracias al uso de los macrodatos.

¿Su nombre? Hotelmize. Esta startup acaba de abrir su centro de operaciones para LATAM en Buenos Aires y se encarga de incrementar la rentabilidad diaria y de forma automática a distribuidores de hoteles, bancos de cama y mayoristas de turismo elevando sus estándares de negocio.

La principal herramienta que utilizan es la técnica de aprendizaje automático -la rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan-, que abarca desde simples cadenas de Markov hasta arquitecturas de aprendizaje profundo en un intento de descubrir tendencias y precursores difíciles de percibir, traduciendo así los datos en ganancias. Todos estos complejos conceptos, están dando un gran empuje a empresas que hasta ahora, no habían apostado por este tipo de innovadoras herramientas, es un crecimiento transformacional único en la industria turística.

Omry Litvak, Dor Krubiner y Guy Levitan, creadores de Hotelmize.
Omry Litvak, Dor Krubiner y Guy Levitan, creadores de Hotelmize.

Conociendo más a fondo Hotelmize, descubrimos que no se trata solo de una nueva plataforma tecnológica, sino un ejemplo de cómo a través del pensamiento disruptivo, enfocado en crear nuevas formas de generar valor agregado, se pueden crear cambios trascendentales en una industria que durante años han utilizados medios tradicionales. Analizando miles de reservas en todo el mundo, están cambiando un paradigma en el sector B2B turístico, como solo hacen aquellas empresas que tienen una identidad propia y un compromiso muy fuerte por todo lo que desarrollan.

¿Cómo nació la idea? Sus fundadores, Dor Krubiner, Omry Litvak y Guy Levitan, apasionados por el mundo de las finanzas y el turismo, se dieron cuenta del potencial que podría tener la tecnología del mercado de valores aplicada al sector turístico. Después de cuatro intensos años de desarrollo y trabajo, a día de hoy Hotelmize cuenta entre sus clientes con las empresas más importantes del sector turístico y su expansión a nuevos mercados es un hecho.

Estamos en pleno proceso de expansión. Contamos con oficinas en Europa, Asia y Latinoamérica, esto nos permite estar cerca de nuestros clientes y brindarles el mejor servicio posible', afirmó Dor Krubiner – CEO de la empresa.

Hotelmize eligió a la Argentina como su centro de operaciones para la Región, "Los integrantes del sector "travel tech" tienen la gran oportunidad de sumar a sus plataformas una herramienta de inteligencia artificial avanzada que hasta ahora no estaba disponible en nuestros mercados", finaliza Cristóbal Reali, el ejecutivo a cargo de la expansión de la empresa en América Latina, basado en Buenos Aires.