Un siglo del Teatro Nacional Cervantes en 50 fotos: historia, arquitectura y artistas de un emblema cultural argentino

Fundado por la actriz María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1921. Por sus salas pasaron las más grandes figuras del teatro nacional e internacional. En 1961 un incendio lo destruyó en gran parte, pero fue reconstruido. Un repaso fotográfico por las más importante obras que se presentaron y sus maravillosas salas

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El Teatro Nacional Cervantes fue imaginado y llevado adelante por la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, que actuaban con gran éxito en Argentina. El 4 de septiembre de 1921 se abrió para una fiesta de beneficencia, organizada por las damas de la sociedad porteña. Hubo té y baile hasta las 21 horas. Al día siguiente, lunes 5, se estrenó la primera obra, la Dama Boba, de Lope de Vega, con la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza
El Teatro Nacional Cervantes fue imaginado y llevado adelante por la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, que actuaban con gran éxito en Argentina. El 4 de septiembre de 1921 se abrió para una fiesta de beneficencia, organizada por las damas de la sociedad porteña. Hubo té y baile hasta las 21 horas. Al día siguiente, lunes 5, se estrenó la primera obra, la Dama Boba, de Lope de Vega, con la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, los fundadores del Teatro Nacional Cervantes. Actriz, directora y maestra de artistas, llegó por primera vez a Buenos Aires en 1897, cuando tenía 30 años, a la cabeza de su propia compañía, que dirigía con su esposo. Ya tenía hecho un nombre en España. Cada año se presentaba en el Teatro Odeón, con gran éxito
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, los fundadores del Teatro Nacional Cervantes. Actriz, directora y maestra de artistas, llegó por primera vez a Buenos Aires en 1897, cuando tenía 30 años, a la cabeza de su propia compañía, que dirigía con su esposo. Ya tenía hecho un nombre en España. Cada año se presentaba en el Teatro Odeón, con gran éxito
En 1918 comenzó su construcción a cargo de los arquitectos Aranda y Repetto. La fachada del edificio reproduce en detalle a la de la Universidad de Alcalá de Henares. Para hacerlo, trajeron desde varias ciudades de España distintos elemento. De Valencia, azulejos y damascos; de Tarragona, las losetas rojas para el piso; de Ronda, las puertas de los palcos copiadas de una vieja sacristía; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes, azulejos; de Lucena, candiles, lámparas, faroles; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca, que representaba el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro. En la foto, al poco tiempo de su inauguración
En 1918 comenzó su construcción a cargo de los arquitectos Aranda y Repetto. La fachada del edificio reproduce en detalle a la de la Universidad de Alcalá de Henares. Para hacerlo, trajeron desde varias ciudades de España distintos elemento. De Valencia, azulejos y damascos; de Tarragona, las losetas rojas para el piso; de Ronda, las puertas de los palcos copiadas de una vieja sacristía; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes, azulejos; de Lucena, candiles, lámparas, faroles; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca, que representaba el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro. En la foto, al poco tiempo de su inauguración
En 1926, la pareja de actores que fundó el teatro (María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza) estaban en bancarrota. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispuso que el Banco de la Nación lo adquiriera, pasando a formar parte del patrimonio estatal. En 1933 se dispuso por ley la creación del Teatro Nacional de la Comedia y se destinó para su funcionamiento el Teatro Cervantes. Dos años más tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Matías Sánchez Sorondo, encomentó al actor y director Antonio Cunill Cabanellas la organización y dirección de la Comedia. En la imagen, la sala principal del teatro en mayo de 1937, desde el escenario
En 1926, la pareja de actores que fundó el teatro (María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza) estaban en bancarrota. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispuso que el Banco de la Nación lo adquiriera, pasando a formar parte del patrimonio estatal. En 1933 se dispuso por ley la creación del Teatro Nacional de la Comedia y se destinó para su funcionamiento el Teatro Cervantes. Dos años más tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Matías Sánchez Sorondo, encomentó al actor y director Antonio Cunill Cabanellas la organización y dirección de la Comedia. En la imagen, la sala principal del teatro en mayo de 1937, desde el escenario
El 17 de julio de 1958 se exhibió El pan de la locura, con Carlos Alberto Carella, Lilian Blanco, Miguel Narciso Bruse, Juan Alberto Dominguez, Eduardo Gualdi, Marcelo Krass, Fernando Labat, Angel Mundoy, Carmen Olivet, Alejandro Oster, Oscar Rovito, Hilda Suarez, Fernando Vegal y la autoría y dirección de Carlos Gorostiza
El 17 de julio de 1958 se exhibió El pan de la locura, con Carlos Alberto Carella, Lilian Blanco, Miguel Narciso Bruse, Juan Alberto Dominguez, Eduardo Gualdi, Marcelo Krass, Fernando Labat, Angel Mundoy, Carmen Olivet, Alejandro Oster, Oscar Rovito, Hilda Suarez, Fernando Vegal y la autoría y dirección de Carlos Gorostiza
El 15 de julio de 1960 fue el turno de Hombre y Superhombre, de Bernard Shaw, con las actuaciones de Marcela Aimard, Violeta Antier, Ernesto Bianco, Corrado Corradi, Milagros de la Vega, Lucio De Val, Lalo Hartich, Inda Ledesma, Jorge Monteagudo, Jorge Rivera Lopez, Menchu Quesada y la dirección de Orestes Caviglia
El 15 de julio de 1960 fue el turno de Hombre y Superhombre, de Bernard Shaw, con las actuaciones de Marcela Aimard, Violeta Antier, Ernesto Bianco, Corrado Corradi, Milagros de la Vega, Lucio De Val, Lalo Hartich, Inda Ledesma, Jorge Monteagudo, Jorge Rivera Lopez, Menchu Quesada y la dirección de Orestes Caviglia
El 19 de septiembre de 1974 el Cervantes puso en escena Locos de Verano, de Gregorio de Laferrere. El director fue Cecilio Madanes y el elenco estuvo integrado por Diego Jesús Alver, Enzo Bai, Alicia Bellán, Cayetano Biondo, Marta Cipriano, Elda Dessel, Enrique Fava, Héctor Fernandez Rubio, Roberto Fiore, Carlos Fioriti, Niní Gambier, Nené Malbrán, Miguel Angel Martinez, Susana Lanteri, Miguel Ligero, Aida Luz, José Luis Mazza, Luis Medina Castro, Fernanda Mistral, Ramón Perello, Ernesto Pilecas, Luis Politti, Jorge Rivera Lopez, Rogelio Romano, Walter Santa Ana, Saúl Savo, Enrique Talión, Osvaldo Tesser y Alicia Zanca
El 19 de septiembre de 1974 el Cervantes puso en escena Locos de Verano, de Gregorio de Laferrere. El director fue Cecilio Madanes y el elenco estuvo integrado por Diego Jesús Alver, Enzo Bai, Alicia Bellán, Cayetano Biondo, Marta Cipriano, Elda Dessel, Enrique Fava, Héctor Fernandez Rubio, Roberto Fiore, Carlos Fioriti, Niní Gambier, Nené Malbrán, Miguel Angel Martinez, Susana Lanteri, Miguel Ligero, Aida Luz, José Luis Mazza, Luis Medina Castro, Fernanda Mistral, Ramón Perello, Ernesto Pilecas, Luis Politti, Jorge Rivera Lopez, Rogelio Romano, Walter Santa Ana, Saúl Savo, Enrique Talión, Osvaldo Tesser y Alicia Zanca
De pies y manos, una obra de Roberto Cossa dirigida por Omar Grasso. El elenco fue estelar: Alfredo Alcón, Cristina Banegas, Carlos Carella, Lidia Catalano y Claudio Gallardou. Se estrenó el 29 de marzo de 1984
De pies y manos, una obra de Roberto Cossa dirigida por Omar Grasso. El elenco fue estelar: Alfredo Alcón, Cristina Banegas, Carlos Carella, Lidia Catalano y Claudio Gallardou. Se estrenó el 29 de marzo de 1984
El 9 de agosto de 1984, la platea de la sala María Guerrero se acondicionó como escenario para la visita del Centro Dramático Nacional de España y se estrenó La vida del Rey Eduardo II, con dirección de Lluis Pascual y las actuaciones de Alfredo Alcón, Fidel Almansa, Julián Argudo, Antonio Banderas, Paco Casares, Pedro Esteban, Ana Frau, Juan Gea, José Hervás, Sebastian Lafeira, Carlos Lucena, Juan Carlos Madrid, Chema Muñoz, Ricardo Moya, Juan José Otegui, José Luis Pellicena, Mercedes Sampietro y Juan Jesús Valverde
El 9 de agosto de 1984, la platea de la sala María Guerrero se acondicionó como escenario para la visita del Centro Dramático Nacional de España y se estrenó La vida del Rey Eduardo II, con dirección de Lluis Pascual y las actuaciones de Alfredo Alcón, Fidel Almansa, Julián Argudo, Antonio Banderas, Paco Casares, Pedro Esteban, Ana Frau, Juan Gea, José Hervás, Sebastian Lafeira, Carlos Lucena, Juan Carlos Madrid, Chema Muñoz, Ricardo Moya, Juan José Otegui, José Luis Pellicena, Mercedes Sampietro y Juan Jesús Valverde
El 20 de enero de 1989 se estrenó Madre Coraje, de Bertold Brecht, con Emilio Bardi, Gustavo Cerrini, Jorge Chernov, Jorge D’ Elía, Danilo Devizia, Armando Equiza, José Glusman, María Ibarreta, Zuny Lemos, Cipe Lincovsky, Luis Luque, Ana Maestroni, Jean Pierre Reguerraz, Soledad Silveyra, David Sznek, Walter Soubrie y Alfredo Zemma. La dirigió Roberto Sturúa
El 20 de enero de 1989 se estrenó Madre Coraje, de Bertold Brecht, con Emilio Bardi, Gustavo Cerrini, Jorge Chernov, Jorge D’ Elía, Danilo Devizia, Armando Equiza, José Glusman, María Ibarreta, Zuny Lemos, Cipe Lincovsky, Luis Luque, Ana Maestroni, Jean Pierre Reguerraz, Soledad Silveyra, David Sznek, Walter Soubrie y Alfredo Zemma. La dirigió Roberto Sturúa
El 13 de abril de 1994 se recibió al Teatro Mladinsko de Ljubliana, Eslovenia, que puso en escena a Sherezada, de Ivo Svetina, adaptada por Livia Pandur y dirigida por Tomás Pandur
El 13 de abril de 1994 se recibió al Teatro Mladinsko de Ljubliana, Eslovenia, que puso en escena a Sherezada, de Ivo Svetina, adaptada por Livia Pandur y dirigida por Tomás Pandur
El 15 de junio de1995 llegó a la sala La pulga en la oreja, de Georges Feydeau, con dirección de China Zorrilla y las actuaciones de Carlos Andrés Calvo, Gianni Lunadei, Soledad Silveyra (en la foto los tres), Cacho Espíndola, Juan José Ghisalberti, Luz Kerz, Claudia Lapacó, Elena Lucena, Alan McCormick, Jean Pierre Noher, Salo Pasik, María Pía, Juan Carlos Puppo y Juan Manuel Tenuta
El 15 de junio de1995 llegó a la sala La pulga en la oreja, de Georges Feydeau, con dirección de China Zorrilla y las actuaciones de Carlos Andrés Calvo, Gianni Lunadei, Soledad Silveyra (en la foto los tres), Cacho Espíndola, Juan José Ghisalberti, Luz Kerz, Claudia Lapacó, Elena Lucena, Alan McCormick, Jean Pierre Noher, Salo Pasik, María Pía, Juan Carlos Puppo y Juan Manuel Tenuta
El 3 de abril del 2004 se presentó La  Flauta  Mágica, de Emanuel Shikaneder y Wolfgang Amadeus Mozart con Pavel Kyslychko y Gabriela Marges (de Babel Teatro) y la dirección de esta última. El vestuario de los muñecos lo hizo Andreza Sosa
El 3 de abril del 2004 se presentó La Flauta Mágica, de Emanuel Shikaneder y Wolfgang Amadeus Mozart con Pavel Kyslychko y Gabriela Marges (de Babel Teatro) y la dirección de esta última. El vestuario de los muñecos lo hizo Andreza Sosa
El 20 de marzo de 2005 fue el turno de Numancia, de Migue de Cervantes Saavedra. Con dirección de Daniel Suárez Marzal, actuaron Rubén Stella, Carlos Scornik, Pedro Ferraro, Alejandro Rattoni, Walter Santa Ana, Sergio Surraco, Sandra Ballesteros, Sebastián Holz, Víctor Laplace, Osvaldo Bonet, Paulo Brunetti, Gabo Correa, Hugo Cosiansi, Mausi Martinez, Marcelo Lopez Foresi, Ignacio Arroche, Juan Francisco Blanquet y Leandro Finger
El 20 de marzo de 2005 fue el turno de Numancia, de Migue de Cervantes Saavedra. Con dirección de Daniel Suárez Marzal, actuaron Rubén Stella, Carlos Scornik, Pedro Ferraro, Alejandro Rattoni, Walter Santa Ana, Sergio Surraco, Sandra Ballesteros, Sebastián Holz, Víctor Laplace, Osvaldo Bonet, Paulo Brunetti, Gabo Correa, Hugo Cosiansi, Mausi Martinez, Marcelo Lopez Foresi, Ignacio Arroche, Juan Francisco Blanquet y Leandro Finger
El 8 de febrero de 2007 se estrenó Todo verde y un árbol lila, con dirección de Juan Carlos Gené y un elenco que integró el propio Gené, Daniela Catz, Esteban Pérez, Francisco Cocuzza, Livia Fernán, Mario Petrosini y Julia Auge
El 8 de febrero de 2007 se estrenó Todo verde y un árbol lila, con dirección de Juan Carlos Gené y un elenco que integró el propio Gené, Daniela Catz, Esteban Pérez, Francisco Cocuzza, Livia Fernán, Mario Petrosini y Julia Auge
El 12 de febrero de 2008 se estrenó la primera obra de Oscar Viale en el Cerventes: Chumbale.  Dirigida por Santiago Doria, actuaron Alejo García Pintos, Eleonora Wexler, Graciela Pal, Antonio Ugo, Marcelo Mininno y Silvina Bosco
El 12 de febrero de 2008 se estrenó la primera obra de Oscar Viale en el Cerventes: Chumbale. Dirigida por Santiago Doria, actuaron Alejo García Pintos, Eleonora Wexler, Graciela Pal, Antonio Ugo, Marcelo Mininno y Silvina Bosco
El 17 de abril de 2008 se puso en escena Maria de Buenos Aires, con la dirección de Marcelo Lombardero y la presencia de Julia Zenko y  Guillermo Fernández como cantantes solistas, narraciones de Horacio Ferrer; los bailarines  y actores Laura Aguerreberry, Soledad Argañaraz, Paola Bordón, Laura Capria, Rosaura García, Jimena García Blaya, Aymará Parola, Jorgelina Platania, Elena Ponce, Teresa Sevilla, Javier Bazán, Gustavo Bravo Alaminos, Marcos Chávez, Mario Filgueira, Ignacio González Cano, Emanuel Ludueña, Ollanatay Rojas, Sebastián Scandroglio y Omar Sosa; y una orquesta integrada por Néstor Marconi (bandoneón), Pablo Agri (primer violín), Raúl Di Renzo (segundo violín), Benjamín Bru Pesce (viola), Carlos Alberto Nozzi (violoncello), Carlos René Bolo (contrabajo), Arturo Erx Schneider (flauta), Cristian Zárate (piano), Enrique Luis Roizner (percusión) y Ángel Frette (vibrafón y placas)
El 17 de abril de 2008 se puso en escena Maria de Buenos Aires, con la dirección de Marcelo Lombardero y la presencia de Julia Zenko y Guillermo Fernández como cantantes solistas, narraciones de Horacio Ferrer; los bailarines y actores Laura Aguerreberry, Soledad Argañaraz, Paola Bordón, Laura Capria, Rosaura García, Jimena García Blaya, Aymará Parola, Jorgelina Platania, Elena Ponce, Teresa Sevilla, Javier Bazán, Gustavo Bravo Alaminos, Marcos Chávez, Mario Filgueira, Ignacio González Cano, Emanuel Ludueña, Ollanatay Rojas, Sebastián Scandroglio y Omar Sosa; y una orquesta integrada por Néstor Marconi (bandoneón), Pablo Agri (primer violín), Raúl Di Renzo (segundo violín), Benjamín Bru Pesce (viola), Carlos Alberto Nozzi (violoncello), Carlos René Bolo (contrabajo), Arturo Erx Schneider (flauta), Cristian Zárate (piano), Enrique Luis Roizner (percusión) y Ángel Frette (vibrafón y placas)
El 16 de agosto de 2008 pisó las tablas del teatro La Trup Sin Fin, con dirección de Hugo Midón y las actuaciones de Omar Calicchio, Alejandra Radano, Diego Reinhold, Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Lucrecia Pinto y Silvina Sznajder
El 16 de agosto de 2008 pisó las tablas del teatro La Trup Sin Fin, con dirección de Hugo Midón y las actuaciones de Omar Calicchio, Alejandra Radano, Diego Reinhold, Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Lucrecia Pinto y Silvina Sznajder
Don Juan de acá (el primer vivo) fue estrenada el 6 de septiembre de 2008 con las actuaciones de Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf (Los Macocos) y las actrices Mónica D´Agostino, Paula Requeijo y Laura Silva. Lucas Ferrara y Pablo Bronzini pusieron la música en vivo, y la dirección fue de Julián Howard
Don Juan de acá (el primer vivo) fue estrenada el 6 de septiembre de 2008 con las actuaciones de Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf (Los Macocos) y las actrices Mónica D´Agostino, Paula Requeijo y Laura Silva. Lucas Ferrara y Pablo Bronzini pusieron la música en vivo, y la dirección fue de Julián Howard
El 12 de febrero del 2010 se estrenó Un Informe sobre la banalidad del amor, del autor Mario Diament, con Alejandra Darín y Osmar Núñez
más la aparición en video de Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca
El 12 de febrero del 2010 se estrenó Un Informe sobre la banalidad del amor, del autor Mario Diament, con Alejandra Darín y Osmar Núñez más la aparición en video de Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca
El 6 de mayo de 2010, en el marco de Cervantes Federal (un ciclo de giras por todo el país) se puso en cartel Dias Eternos, del dramaturgo Carlos País, con dirección de Gladys Lizarazu y las actuaciones de Max Berliner, Ernesto Claudio (luego reemplazado por Pablo Cedrón) y Marcelo Mazzarello
El 6 de mayo de 2010, en el marco de Cervantes Federal (un ciclo de giras por todo el país) se puso en cartel Dias Eternos, del dramaturgo Carlos País, con dirección de Gladys Lizarazu y las actuaciones de Max Berliner, Ernesto Claudio (luego reemplazado por Pablo Cedrón) y Marcelo Mazzarello
El 2 de febrero de 2012 subió a escena 4D Óptico, una obra dirigida por Javier Daulte con Elisa Carricajo, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote, Laura Paredes y Julieta Vallina
El 2 de febrero de 2012 subió a escena 4D Óptico, una obra dirigida por Javier Daulte con Elisa Carricajo, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote, Laura Paredes y Julieta Vallina
El 31 de mayo de 2012 se estrenó Yerma, la clásica obra de Federico García Lorca. Dirigia por Daniel Suárez Marzal, el enorme elenco estuvo integrado por Soledad Argañaraz, Victoria Baldomir, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Paula Budnik, Ana María Castel, Mónica D’ Agostino, Sebastián Duffy, Zuleika Esnal, Mariana Giovine, Guillermo Forchino, Maia Francia, Susana Lanteri, Coni Marino, Andrés Molina, Pepe Monje, Daniel Núñez, Carla Pantanali Sandrini, Lorena Proietto, Alexis Sabbione, Tina Serrano, Malena Solda, Sergio Surraco, María Viau, Laura Wich y Alejandro Zanga
El 31 de mayo de 2012 se estrenó Yerma, la clásica obra de Federico García Lorca. Dirigia por Daniel Suárez Marzal, el enorme elenco estuvo integrado por Soledad Argañaraz, Victoria Baldomir, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Paula Budnik, Ana María Castel, Mónica D’ Agostino, Sebastián Duffy, Zuleika Esnal, Mariana Giovine, Guillermo Forchino, Maia Francia, Susana Lanteri, Coni Marino, Andrés Molina, Pepe Monje, Daniel Núñez, Carla Pantanali Sandrini, Lorena Proietto, Alexis Sabbione, Tina Serrano, Malena Solda, Sergio Surraco, María Viau, Laura Wich y Alejandro Zanga
El 7 de julio de 2012 se puso en escena a Locos Recuerdos, de Hugo Midón.  Allí actuaron Omar Calicchio, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Pilar Menendez
El 7 de julio de 2012 se puso en escena a Locos Recuerdos, de Hugo Midón. Allí actuaron Omar Calicchio, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Pilar Menendez
La Visita Guiada de Los Quijotes (escrita y dirigida por Tony Lestingi fue una propuesta que se inició el 31 de marzo de 2010, y consistió en una obra que invitaba a recorrer todas las instalaciones, zonas de técnica, salas, mobiliario y adornos del Cervantes. La imagen corresponde al 2012, cuando actuaron Gabriel Fernández, Gustavo Ferreira, Cecilia Labourt y Agustina Villanueva
La Visita Guiada de Los Quijotes (escrita y dirigida por Tony Lestingi fue una propuesta que se inició el 31 de marzo de 2010, y consistió en una obra que invitaba a recorrer todas las instalaciones, zonas de técnica, salas, mobiliario y adornos del Cervantes. La imagen corresponde al 2012, cuando actuaron Gabriel Fernández, Gustavo Ferreira, Cecilia Labourt y Agustina Villanueva
El 28 de febrero de 2013 un clásico tuvo espacio en el teatro: ¡Jettatore...!, escrita por Gregorio de Laferrere, fue dirigida por Agustín Alezzo y contó con las actuaciones de Mario Alarcón, Aldo Barbero, Lidia Catalano, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Ángela Ragno y Federico Tombetti
El 28 de febrero de 2013 un clásico tuvo espacio en el teatro: ¡Jettatore...!, escrita por Gregorio de Laferrere, fue dirigida por Agustín Alezzo y contó con las actuaciones de Mario Alarcón, Aldo Barbero, Lidia Catalano, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Ángela Ragno y Federico Tombetti
El conventillo de la paloma se estrenó el 13 de junio de 2013. Este clásico sainete del teatro nacional fue dirigido por Santiago Doria y actuaron en él Claudio García Satur, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Roca, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Cutuli, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Gustavo Bassani, Julio Viera, Juan Carlos Copes, Diana Arias, Johana Copes, Mónica D’Agostino, Soledad Rivero, Karina Rivera, Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Freigedo, y Fernando Mercado. Los músicos fueron Lucas Ferrara (guitarra), Bruno Giuntini (violín) y  Pablo Jonisz (bandoneón). Y la voz en off de Raúl Lavié
El conventillo de la paloma se estrenó el 13 de junio de 2013. Este clásico sainete del teatro nacional fue dirigido por Santiago Doria y actuaron en él Claudio García Satur, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Roca, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Cutuli, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Gustavo Bassani, Julio Viera, Juan Carlos Copes, Diana Arias, Johana Copes, Mónica D’Agostino, Soledad Rivero, Karina Rivera, Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Freigedo, y Fernando Mercado. Los músicos fueron Lucas Ferrara (guitarra), Bruno Giuntini (violín) y Pablo Jonisz (bandoneón). Y la voz en off de Raúl Lavié
Islas de la memoria. historias de guerra en la posguerra se estrenó el 10 de octubre de 2013. La foto es del ensayo general de esta obra dirigida por Julio Cardoso y Manuel Longueira, con un elenco integrado por Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovichi, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez
Islas de la memoria. historias de guerra en la posguerra se estrenó el 10 de octubre de 2013. La foto es del ensayo general de esta obra dirigida por Julio Cardoso y Manuel Longueira, con un elenco integrado por Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovichi, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez
Cartas de la Ausente se estrenó el 30 de mayo de 2014. La obra, de Ariel Barchilón, fue dirigida por Mónica Viñao y en ella actuaron Daniel Fanego y Vando Villamil
Cartas de la Ausente se estrenó el 30 de mayo de 2014. La obra, de Ariel Barchilón, fue dirigida por Mónica Viñao y en ella actuaron Daniel Fanego y Vando Villamil
Sacco y Vanzetti, Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso, de Mauricio Kartún y con dirección de Mariano Dossena, se estrenó el 2 de enero de 2015 en la temporada de verano en Mar del Plata. Actuaron Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca,  Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja
Sacco y Vanzetti, Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso, de Mauricio Kartún y con dirección de Mariano Dossena, se estrenó el 2 de enero de 2015 en la temporada de verano en Mar del Plata. Actuaron Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja
El 4 de octubre de 2015 se estrenó La Crueldad de Los Animales, obra escrita por Juan Ignacio Fernández y dirigida por Guillermo Cacace.  Actuaron Denisse Van der Ploeg, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero,  Sebastián Villacorta, Iván Moschner, Ana María Castel, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Nacho Vavassori y Héctor Bordoni. La obra salió ese año de gira nacional. La fotografía corresponde a la actuación en la ciudad de Campana
El 4 de octubre de 2015 se estrenó La Crueldad de Los Animales, obra escrita por Juan Ignacio Fernández y dirigida por Guillermo Cacace. Actuaron Denisse Van der Ploeg, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Sebastián Villacorta, Iván Moschner, Ana María Castel, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Nacho Vavassori y Héctor Bordoni. La obra salió ese año de gira nacional. La fotografía corresponde a la actuación en la ciudad de Campana
Ni Con Perros, ni Con Chicos, se estrenó el 27 de febrero de 2016, la dirigió Javier Daulte y actuaron Omar Calicchio, Federico Coates, Daniela Pantano y Laura Oliva. Luego, como sucede con muchas obras del Teatro Nacional Cervantes, salió de gira
Ni Con Perros, ni Con Chicos, se estrenó el 27 de febrero de 2016, la dirigió Javier Daulte y actuaron Omar Calicchio, Federico Coates, Daniela Pantano y Laura Oliva. Luego, como sucede con muchas obras del Teatro Nacional Cervantes, salió de gira
Cyrano de más acá, una obra para chicos adaptada por su director Emiliano Dionisi del clásico de Edmond Rostand, levantó el telón el 14 de mayo  de 2017. Acutaron Julia Gárriz, Roberto Peloni, Horacio San Yar y Talo Silveyra; y los músicos fueron Gianluca Bonfanti Mele, Matías Sebastián Menarguez Insúa, Martín Rodríguez y Juan Pablo Schapira
Cyrano de más acá, una obra para chicos adaptada por su director Emiliano Dionisi del clásico de Edmond Rostand, levantó el telón el 14 de mayo de 2017. Acutaron Julia Gárriz, Roberto Peloni, Horacio San Yar y Talo Silveyra; y los músicos fueron Gianluca Bonfanti Mele, Matías Sebastián Menarguez Insúa, Martín Rodríguez y Juan Pablo Schapira
Tiestes y Atreo, escrita y dirigida por Emilio García Wabhi a partir de la obra de Séneca, fue estrenada el 11 de julio de 2017 y en ella actuaron Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Érica D’Alessandro, Verónica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmín Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin y Lucía Tomas
Tiestes y Atreo, escrita y dirigida por Emilio García Wabhi a partir de la obra de Séneca, fue estrenada el 11 de julio de 2017 y en ella actuaron Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Érica D’Alessandro, Verónica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmín Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin y Lucía Tomas
El 13 de julio de 2017, con dirección de Marcial di Fonzo Bo y actuaciones de Benjamín Vicuña, Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza y Rosario Varela se estrenó la polémica Eva Perón de Copi (Raúl Damonte Botana)
El 13 de julio de 2017, con dirección de Marcial di Fonzo Bo y actuaciones de Benjamín Vicuña, Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza y Rosario Varela se estrenó la polémica Eva Perón de Copi (Raúl Damonte Botana)
El día de una soñadora fue una producción de la Comédie de Caen-CDN de Normandie, Francia con el apoyo de Théâtre des Lucioles-Rennes, Le 104-Paris y Dièse Rhône-Alpes. Basada en dos relatos de Copi, se estrenó el 17 de julio de 2017, fue dirigida por Pierre Maillet y se lució una enorme Marilú Marini junto al piano de Lawrence Lehérissey y las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Michael Lonsdale y Pierre Maillet
El día de una soñadora fue una producción de la Comédie de Caen-CDN de Normandie, Francia con el apoyo de Théâtre des Lucioles-Rennes, Le 104-Paris y Dièse Rhône-Alpes. Basada en dos relatos de Copi, se estrenó el 17 de julio de 2017, fue dirigida por Pierre Maillet y se lució una enorme Marilú Marini junto al piano de Lawrence Lehérissey y las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Michael Lonsdale y Pierre Maillet
El 8 de febrero de 2018 subió a escena La Vida Extraordinaria, con las actuaciones de  Valeria Lois y Lorena Vega, la voz en off de Cecilia Roth, los músicos en escena Elena Buchbinder e Ian Shifres y la dirección de Mariano Tenconi Blanco
El 8 de febrero de 2018 subió a escena La Vida Extraordinaria, con las actuaciones de Valeria Lois y Lorena Vega, la voz en off de Cecilia Roth, los músicos en escena Elena Buchbinder e Ian Shifres y la dirección de Mariano Tenconi Blanco
El 23 de febrero del 2018, en la sala María Guerrero, se estrenó La Terquedad, con dirección de Rafael Spregelburd y las actuaciones de Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez y Diego Velázquez
El 23 de febrero del 2018, en la sala María Guerrero, se estrenó La Terquedad, con dirección de Rafael Spregelburd y las actuaciones de Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez y Diego Velázquez
Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Iván Moschner, Felipe Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando fueron el elenco que dio vida a Tadeys, la adaptación de Albertina Carri y Analía Couceyro de la obra de Osvaldo Lamborghini. La dirigieron Gonzalo Córdoba Estévez y Mariana Tirantte y levantó el telón el 12 de abril de 2019
Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Iván Moschner, Felipe Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando fueron el elenco que dio vida a Tadeys, la adaptación de Albertina Carri y Analía Couceyro de la obra de Osvaldo Lamborghini. La dirigieron Gonzalo Córdoba Estévez y Mariana Tirantte y levantó el telón el 12 de abril de 2019
El 26 de abril de 2019 levantó el telón Edipo rey, el clásico de Sófocles, con dirección de Cristina Banegas y las actuaciones de Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Carlos Defeo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli y Sol Titiunik
El 26 de abril de 2019 levantó el telón Edipo rey, el clásico de Sófocles, con dirección de Cristina Banegas y las actuaciones de Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Carlos Defeo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli y Sol Titiunik
El 9 de mayo de 2019, con dirección de Juan Pablo Gómez, se estrenó Un domingo en Familia, de la dramaturga Susana Torres Molina, con las actuaciones de Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Juan De Rosa y José Mehrez
El 9 de mayo de 2019, con dirección de Juan Pablo Gómez, se estrenó Un domingo en Familia, de la dramaturga Susana Torres Molina, con las actuaciones de Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Juan De Rosa y José Mehrez
Escritor Fracasado es uno de los relatos que integra el libro El Jorobadito, de Roberto Arlt. El unipersonal fue dirigido por Marilú Marini y actuó Diego Velázquez. Se estrenó el 19 de julio de 2019
Escritor Fracasado es uno de los relatos que integra el libro El Jorobadito, de Roberto Arlt. El unipersonal fue dirigido por Marilú Marini y actuó Diego Velázquez. Se estrenó el 19 de julio de 2019
Civilización, escrita por Mariano Saba, dirigida por Lorena Vega y con las actuaciones de Julieta Brito, Pablo Fusco, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni y Mariano Sayavedra, se estrenó  en enero de 2021 en la explanada de la Biblioteca Nacional y fue parte de un ciclo de teatro al aire libre con que la actividad del Cervantes retomó el contacto con el público
Civilización, escrita por Mariano Saba, dirigida por Lorena Vega y con las actuaciones de Julieta Brito, Pablo Fusco, Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni y Mariano Sayavedra, se estrenó en enero de 2021 en la explanada de la Biblioteca Nacional y fue parte de un ciclo de teatro al aire libre con que la actividad del Cervantes retomó el contacto con el público
Durante la pandemia de coronavirus, y ante el parate de la actividad teatral, los talleres de vestuario del Cervantes fueron utilizados para producir tapabocas de uso diario, lavables y reutilizables. (Foto: Adrián Escandar)
Durante la pandemia de coronavirus, y ante el parate de la actividad teatral, los talleres de vestuario del Cervantes fueron utilizados para producir tapabocas de uso diario, lavables y reutilizables. (Foto: Adrián Escandar)
La Sala María Guerrero es la principal. Tiene capacidad para 860 espectadores, que se distribuyen entre los sillones fraileros de la platea (con aforo de 348 personas), los palcos bajos, balcón y altos,  la platea balcón, tertulia y paraíso. Las puertas de acceso a los palcos fueron diseñadas como se usaban en las viejas abadías españolas. Pequeños candiles de bronce en forma de aceitera iluminan los pasillos. Cortinas de damasco de rayón separan los palcos de los antepalcos, acondicionados con espejos, percheros y un banco con respaldo. En sus orígenes tenían un bargueño para que los propietarios o abonados dejaran efectos personales
La Sala María Guerrero es la principal. Tiene capacidad para 860 espectadores, que se distribuyen entre los sillones fraileros de la platea (con aforo de 348 personas), los palcos bajos, balcón y altos, la platea balcón, tertulia y paraíso. Las puertas de acceso a los palcos fueron diseñadas como se usaban en las viejas abadías españolas. Pequeños candiles de bronce en forma de aceitera iluminan los pasillos. Cortinas de damasco de rayón separan los palcos de los antepalcos, acondicionados con espejos, percheros y un banco con respaldo. En sus orígenes tenían un bargueño para que los propietarios o abonados dejaran efectos personales
El escenario de la Sala María Guerrero mide 16 x 28,50 metros, incluida la capilla. Posee un disco giratorio central de 12 metros de diámetro a nivel del escenario. El piso del disco está formado por tableros de madera de 1 x 1 metro. Setenta y dos de estos son desarmables para permitir la formación de desniveles. A 3,30 metros por debajo de este disco existe otro similar, intermedio, para facilitar los trabajos sobre el principal. Un escenario levadizo de 12 x 2,70 metros, permite prolongar el escenario, extender la platea o conformar el foso para una orquesta. Está integrado por tres ascensores de funcionamiento independiente, Un telón de seguridad de 12,20 x 9,90 metros, se acciona mecánicamente desde la cabina de seguridad en eventuales emergencias
El escenario de la Sala María Guerrero mide 16 x 28,50 metros, incluida la capilla. Posee un disco giratorio central de 12 metros de diámetro a nivel del escenario. El piso del disco está formado por tableros de madera de 1 x 1 metro. Setenta y dos de estos son desarmables para permitir la formación de desniveles. A 3,30 metros por debajo de este disco existe otro similar, intermedio, para facilitar los trabajos sobre el principal. Un escenario levadizo de 12 x 2,70 metros, permite prolongar el escenario, extender la platea o conformar el foso para una orquesta. Está integrado por tres ascensores de funcionamiento independiente, Un telón de seguridad de 12,20 x 9,90 metros, se acciona mecánicamente desde la cabina de seguridad en eventuales emergencias
La Sala Luisa Vehíl está inspirada en el Salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid y tiene capacidad para 120 espectadores sentados. También se la llama Salón Dorado porque sus elementos decorativos tienen acabado en dorado a la hoja. No posee ni escenario ni platea, lo que la hace versátil para ser sede de un espectáculo, una conferencia u otro tipo de evento
La Sala Luisa Vehíl está inspirada en el Salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid y tiene capacidad para 120 espectadores sentados. También se la llama Salón Dorado porque sus elementos decorativos tienen acabado en dorado a la hoja. No posee ni escenario ni platea, lo que la hace versátil para ser sede de un espectáculo, una conferencia u otro tipo de evento
La Sala Orestes Caviglia fue llamada hasta 1996 Argentina. Era, en su origen, la confitería y el bar del teatro. Funciona para obras de cámara y de carácter intimista. Tiene sillas con tallado mudéjar que dan capacidad a 150 espectadores. Su disposición en semicírculo, el escenario está a nivel del piso
La Sala Orestes Caviglia fue llamada hasta 1996 Argentina. Era, en su origen, la confitería y el bar del teatro. Funciona para obras de cámara y de carácter intimista. Tiene sillas con tallado mudéjar que dan capacidad a 150 espectadores. Su disposición en semicírculo, el escenario está a nivel del piso
La sala Trinidad Guevara tiene capacidad para 50 personas, y se destinó para ser usada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), cuya misión es fomentar y estimular estudios e investigaciones de la literatura dramática, del arte escénico y de las técnicas correspondientes a la realización del espectáculo teatral
La sala Trinidad Guevara tiene capacidad para 50 personas, y se destinó para ser usada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), cuya misión es fomentar y estimular estudios e investigaciones de la literatura dramática, del arte escénico y de las técnicas correspondientes a la realización del espectáculo teatral
La fachada del Teatro Nacional Cervantes, tal como se la ve hoy. El 10 de junio de 1961, un incendio destruyó en forma parcial el teatro. La restauración estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura y Trabajos Públicos, que elevó un proyecto de reconstrucción al estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez. El teatro permaneció cerrado durante siete años, y en 1968 se reabrió. La superficie cubierta en la actualidad es de 11.500 m²
La fachada del Teatro Nacional Cervantes, tal como se la ve hoy. El 10 de junio de 1961, un incendio destruyó en forma parcial el teatro. La restauración estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura y Trabajos Públicos, que elevó un proyecto de reconstrucción al estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez. El teatro permaneció cerrado durante siete años, y en 1968 se reabrió. La superficie cubierta en la actualidad es de 11.500 m²

Fotos: Gentileza Teatro Nacional Cervantes excepto la indicada

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