Infecciones respiratorias como el COVID-19 pueden activar células cancerosas dormidas, según un nuevo estudio

La investigación sugiere que la presencia de estos virus puede provocar inflamación que reactiva células dispersas de tumores previos, incrementando el riesgo de reaparición de la enfermedad

Guardar
El estudio demostró que infecciones
El estudio demostró que infecciones como la gripe y el COVID-19 pueden activar células cancerosas latentes en los pulmones de ratones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un reciente estudio publicado en la revista Nature el 30 de julio indica que los virus respiratorios, como la gripe y el COVID-19, podrían “despertar” células cancerosas latentes en personas con antecedentes de cáncer.

La investigación, realizada en ratones, sugiere que las infecciones por estos virus pueden provocar inflamación que reactiva células dispersas de tumores previos, incrementando el riesgo de reaparición de la enfermedad.

El trabajo fue encabezado por el Dr. James DeGregori, subdirector del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, y co-liderado por el Dr. Julio Aguirre-Ghiso, director del instituto de latencia del Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center.

Los científicos partieron de la hipótesis de que ciertos virus respiratorios serían capaces de inducir cambios en el organismo que brinden las condiciones necesarias para la reactivación de células malignas que permanecen inactivas tras un primer tratamiento oncológico.

Los experimentos evidencian que la
Los experimentos evidencian que la inflamación causada por virus respiratorios puede despertar células malignas previamente inactivas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación utilizó ratones portadores de células cancerosas diseminadas, es decir, células que se habían separado del tumor original y se encontraban en estado de latencia en diferentes órganos, principalmente los pulmones.

A estos animales se les expuso a SARS-CoV-2—el virus que provoca el COVID-19—y a diferentes virus de la influenza. En ambos casos, la infección desencadenó una respuesta inflamatoria que permitió la reactivación de estas células.

DeGregori explicó el fenómeno con una metáfora: “las células cancerosas dormidas son como las brasas en una fogata abandonada, y los virus respiratorios son como un viento fuerte que reaviva las llamas”.

La investigación constituye el primer
La investigación constituye el primer paso para conocer el riesgo de recaídas oncológicas tras infecciones respiratorias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio se apoya en investigaciones previas de 2020 que ya habían observado un aumento en el riesgo de mortalidad por cáncer relacionado con el COVID-19, particularmente en pacientes que no estaban vacunados.

Sin embargo, los autores aclaran que, hasta ahora, se desconoce si la vacunación contra estos virus podría modificar este riesgo y de qué manera. “Los pacientes que participaron en estudios previos no estaban inmunizados, así que todavía no sabemos si la vacunación tiene un efecto protector en este aspecto”, indicó Aguirre-Ghiso.

Otros hallazgos

Otro de los hallazgos relevantes del estudio fue la naturaleza temporal de la reactivación. Aguirre-Ghiso puntualizó: “las células cancerosas despertadas volvieron a entrar en estado de reposo una vez que la infección respiratoria desapareció”.

Los investigadores aseguraron que todavía
Los investigadores aseguraron que todavía se desconoce si la vacunación puede reducir el riesgo de reactivación en humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto sugiere que no basta un solo episodio viral para desencadenar un crecimiento metastásico peligroso. “Esto indica que puede ser necesario más de un evento, causado por virus u otras fuentes, para que estas células metastásicas crezcan y se vuelvan una amenaza para la vida”, precisó el especialista.

Por ahora, los resultados se consideran el primer paso para futuros trabajos que permitan comprender mejor la relación entre las infecciones virales y el peligro de recaídas oncológicas. Los propios autores llaman a la cautela: “Se necesita más investigación, ya que este trabajo es solo el primer paso de futuros esfuerzos”, añadió Aguirre-Ghiso.

Las implicaciones del estudio resaltan la importancia de monitorear de cerca a los sobrevivientes de cáncer durante episodios de infecciones respiratorias y de profundizar en el papel que pueden tener otros factores, tanto biológicos como del entorno, en la reactivación y progresión de la enfermedad.

Últimas Noticias

Donald Trump retiró la invitación al primer ministro de Canadá para integrar la Junta de la Paz

“Estimado primer ministro Mark Carney: Por la presente, esta carta sirve para comunicar que la Junta de la Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”, escribió el líder republicano en su cuenta oficial de Truth Social

Donald Trump retiró la invitación

TikTok aseguró su continuidad en EEUU: vendió la mayoría de sus operaciones a inversores no chinos y evitó la prohibición en el país

Según informó la compañía, los nuevos propietarios —entre ellos Oracle, Silver Lake, la firma emiratí MGX y entidades vinculadas a Michael Dell— controlarán más del 80% de la nueva entidad que gestiona los activos de la aplicación en Estados Unidos, mientras que la matriz china ByteDance conservará cerca del 19,9% del capital

TikTok aseguró su continuidad en

Calendario lunar 2026: estas son las fases de la luna de la semana en Estados Unidos

Esta semana, el cielo nos ofrecerá un espectáculo fascinante con las fases de la luna que nos invitan a mirar al firmamento y disfrutar del enigma celestial que se despliega cada noche

Calendario lunar 2026: estas son

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”

El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Donald Trump dijo que una

El frío polar provoca grietas en árboles del norte de Estados Unidos

Una ola de frío extremo afecta a varios estados, generando reportes de “árboles que explotan”. Expertos aclaran que el fenómeno es natural y no representa un riesgo significativo para la población o las infraestructuras

El frío polar provoca grietas