
El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional en la nueva Administración del presidente Donald Trump, donde se encargará de la política migratoria.
La designación de Noem fue avalada con 59 votos a favor y 34 en contra, convirtiéndose en el cuarto miembro del gabinete de Trump confirmado por el Senado.
“Una de mis principales prioridades es cumplir con el mandato del presidente Trump, del pueblo estadounidense, de proteger nuestra frontera sur y arreglar nuestro defectuoso sistema de inmigración”, declaró Noem en un comunicado.
La nueva secretaria se desempeñaba como gobernadora republicana de Dakota del Sur y sonó como posible vicepresidenta de Trump, pero sus opciones se evaporaron tras confesar que había matado a tiros a un cachorro por considerarlo “imposible de adiestrar”.
Kristi Noem sustituye a Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de la seguridad pública, la seguridad fronteriza, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la gestión y prevención ante desastres.
Noem asume el cargo bajo la promesa de Trump de llevar a cabo la deportación de los millones de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

En sus primeros días en el cargo, el Gobierno de Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas con el objetivo de acelerar el proceso de deportaciones, acabar con el acceso al asilo y militarizar la frontera con México.
“Resolver esta crisis y restaurar el respeto por el estado de derecho es una de las principales prioridades del presidente Trump y los republicanos”, dijo el viernes el líder de la mayoría del Senado, John Thune. “Y va a requerir de una líder decisiva y comprometida en el Departamento de Seguridad Nacional. Creo que Kristi tiene todo lo necesario para emprender esta tarea”.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anticipó que votaría en contra de Noem. Señaló “soluciones bipartidistas para arreglar el desorden en nuestra frontera”, agregando que Noem “parece ir en la dirección equivocada”.
Además de Noem, el Senado, de mayoría republicana, ha confirmado hasta ahora a Marco Rubio como secretario de Estado, a John Ratcliffe como director de la CIA y a Pete Hegseth como secretario de Defensa. Este último es el nombramiento que mayor polémica ha generado por su falta de experiencia militar y las acusaciones en su contra de abuso. El resultado de la votación para confirmar a Hegseth fue de 50 a 50, y el vicepresidente del país, J.D. Vance, tuvo que votar a favor para resolver el empate.
El Senado votará el próximo lunes por la noche sobre la confirmación de Scott Bessent como secretario del Tesoro.
(Con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
Trump y Netanyahu dijeron que la siguiente etapa del acuerdo de paz en Gaza se centra en el desarme total de Hamas
Tras la devolución de los últimos rehenes israelíes, Washington y Tel Aviv definieron que la prioridad inmediata del proceso será eliminar la capacidad militar del movimiento palestino
Chevron amplió su flota de buques y aceleró los envíos de crudo venezolano bajo la nueva estrategia de Estados Unidos
La compañía estadounidense ha incrementado las exportaciones a medida que asume mayores volúmenes del proyecto Petroboscan, una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Donald Trump dijo que el régimen de Venezuela aceleró la liberación de presos políticos
Organizaciones de DDHH y familiares de los detenidos han cuestionado las cifras del chavismo, advirtieron que decenas de opositores continúan en prisión y señalaron que no se ha difundido una lista de las personas excarceladas

Ofensiva de Estados Unidos contra el narcoterrorismo marítimo: más de 120 traficantes abatidos en cinco meses
Las operaciones, ejecutadas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, incluyeron ataques a decenas de embarcaciones de bajo perfil y se enmarcan en la estrategia de Washington para interrumpir las rutas marítimas de la droga hacia Norteamérica

Donald Trump y Lula da Silva hablaron por teléfono: confirmaron la visita del brasileño a Washington
Ambos mandatarios conversaron 50 minutos sobre Venezuela y la reforma de la ONU


