
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.
Las compañías de IA OpenAI, SoftBank y Oracle planean crear una proyecto conjunto llamado “Stargate”, que comenzará con una inversión en centro de datos en Texas y más tarde se expandirá a otros estados.
“Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en EEUU y recalcó la importancia de potenciar la inversión en inteligencia artificial en el país para hacer frente a la competencia con China, que está realizando grandes inversiones en el sector.
“Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí”, afirmó.

Después de que Trump pronunciara sus palabras, comparecieron ante la prensa el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman, y el de Oracle, Larry Ellison, quienes llegaron a la Casa Blanca en la tarde del martes.
Todos ellos invertirán inicialmente 100.000 millones de dólares y destinarán hasta 500.000 millones a Stargate en los próximos cuatro años, según explicó Son, quien la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial, equivalentes o superiores a las capacidades humanas, “llegarán muy pronto”.
Son afirmó que este es el “comienzo de una nueva era” para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer importantes progresos en el ámbito médico, algo que también recalcó Trump como una de las ventajas tangibles de esta inversión, que podría facilitar la cura del cáncer.
Oracle es uno de los líderes en centros de datos y uno de los que más rápido está creciendo gracias al boom de la IA y a su inversión en eficiencia energética de centros de datos, mientras que la multinacional japonesa Softbank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta.
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado y las empresas de diferentes sectores han incorporado esta tecnología en sus productos y servicios.
Este mes, el multimillonario emiratí Hussain Sajwani prometió que su compañía, DAMAC, invertiría USD 20.000 millones en centros de datos en EEUU.
Trump ha estrechado lazos con los ejecutivos de Silicon Valley desde que ganó un segundo mandato. Destacados ejecutivos del sector, como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai, estuvieron presentes el lunes en su toma de posesión.
Proveedores de infraestructuras en la nube como Microsoft, Amazon y Oracle se han apresurado a ampliar la capacidad de computación mediante la construcción de nuevos centros de datos. Oracle ya ha comprometido miles de millones para construir nuevos centros de datos: se espera que la empresa duplique sus gastos de capital este año fiscal a más de USD 14.000 millones, en gran parte debido a estos proyectos.
(Con información de EFE y Bloomberg)
Últimas Noticias
Retiran del mercado dulces navideños por riesgo de alergia no declarada en su etiquetado afecta a consumidores
La medida preventiva involucra partidas específicas de confitería estacional distribuidas en supermercados, tras detectarse ingredientes sensibles omitidos en el rótulo del envase

Los pasajeros de cruceros que lleguen a Hawái enfrentarán un nuevo impuesto climático tras un fallo judicial
La recaudación anual podría superar los 100 millones de dólares y será auditada mediante informes públicos, de acuerdo con documentos oficiales

El gobernador de California declaró estado de emergencia en seis condados tras las intensas lluvias
Las autoridades han desplegado recursos estatales y equipos de rescate para responder a inundaciones y deslaves, con advertencias adicionales para comunidades cercanas a áreas quemadas por incendios recientes
Tormenta invernal golpea a al menos seis estados de Estados Unidos en plena Navidad con nieve, hielo y alertas oficiales
El sistema climático activa advertencias del Servicio Meteorológico Nacional y afecta el tránsito, la red eléctrica y los viajes festivos en amplias zonas del norte del país

