
Existe una facultad que según el CEO de Microsoft, Satya Nadella, distingue a las personas exitosas de quienes no lo son: la inteligencia emocional.
Desde su nombramiento como representante del gigante tecnológico en 2014, Nadella ha promovido el valor de la inteligencia emocional (EQ) por encima del coeficiente intelectual (IQ), evidenciando que las empresas que la priorizan, logran más productividad y un mayor compromiso laboral, según reportó el portal Inc.
Esta teoría viene siendo enseñada por Nadella desde hace por lo menos una década, evidenciando su efectividad, a juzgar por el éxito que ha tenido durante su desarrollo profesional. Para el ingeniero y empresario originario de la India, el verdadero liderazgo no consiste en tener todas las respuestas, sino en crear un espacio para que florezcan las capacidades colectivas.
Pilares fundamentales
Una práctica eficaz acotada por Nadella para los líderes es, dar voz a los miembros del equipo. Como un ejemplo concreto trajo a memoria la experiencia vivida por un ejecutivo con un alto coeficiente de inteligencia emocional, que en medio de las dificultades y tensiones de un proyecto de su compañía, buscó la opinión de un miembro reservado del equipo.
Al ser consultado, este trabajador aportó una solución brillante que no se había considerado previamente, resultando un éxito destacable para el proyecto. “El liderazgo se trata de empoderar a los demás y valorar sus perspectivas” resaltó Nadella.
La autenticidad es otro pilar del liderazgo asertivo con inteligencia emocional que destaca el CEO de Microsoft. Esto implica comprender las emociones, motivaciones y aspiraciones de las personas con las que se trabaja, creando un entorno en el que todos se sientan valorados y escuchados.

El buen líder escucha activamente, empatiza y dirige con autenticidad, reconociendo y gestionando sus propias emociones, entendiendo que si una persona de alto rendimiento o líder es incapaz de navegar sus propios sentimientos, a menudo tendrá dificultades para guiar de manera efectiva a un equipo.
Garry Ridge, presidente emérito de la compañía WD-40 con sede en San Diego, California, Estados Unidos, coincide con la visión de Nadella y presenta un tercer pilar de la inteligencia emocional en el entorno laboral. Como CEO, Ridge aprendió que las palabras “No lo sé” pueden abrir oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
En un mundo que cambia rápidamente, asegura que es vital cuestionarse constantemente las propias creencias y estar abierto a diferentes puntos de vista.
“En cuanto das por sentado que lo sabes todo, te cierras toda oportunidad de aprender más y conocer puntos de vista diferentes”, dice Ridge en declaraciones recogidas por Inc., “Así que no sólo me siento cómodo con el ‘no lo sé’, sino que, aún más hoy, no dejo de preguntarme: ‘¿Por qué creo eso? Porque el mundo cambia muy deprisa”.
Últimas Noticias
Wall Street comenzó el año con repunte del Dow Jones y cautela en el Nasdaq
El mercado estadounidense vivió una sesión mixta marcada por la subida del Dow Jones y la debilidad en el sector consumo, a la espera de datos del empleo y decisiones de la Reserva Federal
Las tendencias alimentarias más inusuales que marcaron a Estados Unidos
El auge de productos de lujo, dietas impulsadas por redes sociales y cambios en los precios de alimentos básicos definieron un período de experimentación en el consumo

El FBI frustró un atentado terrorista inspirado por el Estado Islámico
Las autoridades federales hallaron armas, manuscritos y una nota con amenazas en la casa del sospechoso, quien enfrenta cargos de terrorismo y permanece bajo custodia a la espera de juicio

Estados Unidos enfrenta lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas durante los primeros días de 2026
Un sistema atmosférico persistente activó advertencias meteorológicas, provocó interrupciones en el transporte y obligó a cancelar actividades públicas en regiones del oeste y del noreste del país, según reportes oficiales
Estas son las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos que entraron en vigor desde enero
La medida alcanza a nacionales de siete países y suspende el otorgamiento de permisos de ingreso bajo distintas categorías, con excepciones limitadas para casos diplomáticos y humanitarios




