La Garganta de las Lanchas: una ruta por cascadas, un valle escondido y animales únicos

Se encuentra en la provincia de Toledo y algunas de sus especies de animales están en peligro de extinción

Guardar
Imagen de una de las
Imagen de una de las cascadas de la Garganta de las Lanchas, en Toledo (Turismo de Castilla-La Mancha)

Desgraciadamente, cada vez son más las especies (tanto de animales como de plantas) que entran en peligro de extinción. Esto genera que las zonas donde se localizan sean protegidas por parte de instituciones estatales oficiales. De esta manera, se intentan alejar las posibles amenazas que pueden contribuir a la desaparición total de estos seres vivos. Por otro lado, también hay ciertas áreas que son protegidas por su alto valor paisajístico.

Por ambas razones, la Garganta de las Lanchas se ha convertido en una microrreserva y ha sido incluida en la Red Natura 2000. En la Sierra de Sevilleja, en los Montes de Toledo, este valle posee animales que tan solo pueden ser encontrados allí. Además, sus escenarios son realmente privilegiados, con asombrosas vistas entre las cascadas que forman parte del refugio que supone este sitio para sus seres vivos. Por si esto fuera poco, sus montañas tienen más de 200 millones de años de antigüedad.

Microrreserva de la Garganta de
Microrreserva de la Garganta de las Lanchas (Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha)

Animales que no se pueden encontrar en ningún otro entorno

Una de las mayores características de la Garganta de las Lanchas es que su fauna es especialmente excepcional. Alrededor del río Gévalo, corriente que transita por esta zona, podemos descubrir la existencia del lagarto verdinegro, especie más extraordinaria del valle. De hecho, este reptil únicamente está presente en la Sierra de Ayllón, más allá de formar parte de este territorio manchego. A día de hoy, su estado de conservación está casi amenazado, y cada vez van decreciendo más en número. Su gran peculiaridad es la mezcla de colores que muestra, teniendo la cabeza de un color distinto al propio cuerpo.

Además del lagarto verdinegro, otras clases de animales amenazadas de la Garganta de las Lanchas son el águila imperial o la cigüeña negra. Sin embargo, no son los únicos seres vivos que están presentes, contando con mucha mayor variedad. Corzos, jabalíes, ciervos o águilas reales se suelen dejar ver. El factor de la vida silvestre es clave para entender el porqué de la alta protección de la zona.

Una flora de 50 millones de años

Si bien la importancia de los animales es elevada, la de las plantas no se queda atrás. Entre ellas, cabe destacar un arbolillo llamado loro, que no se debe confundir con el pájaro. Esta especie vegetal tiene una antigüedad de 50 millones de años, y ni siquiera es propia del clima de Castilla-La Mancha. Cuando empezaron a florecer por la zona, el clima existente era totalmente distinto, pero con el paso del tiempo, fue variando. De esta manera, la mayor parte de las plantas acabaron muriendo, siendo solo las más resistentes las que aguantaron a este cambio brusco. Más allá de loros, la Garganta de las Lanchas también presenta especies como el tejo, el acebo o el abedul.

Igualmente, todo ello viene acompañado de las impresionantes vistas y paisajes que ofrece. Principalmente, lo que destaca son sus cascadas. Entre estos saltos de agua, se “defienden” los diversos tipos de seres vivos que lo habitan pero es que, además, el paisaje que se genera es único.

Cascadas en la Garganta de
Cascadas en la Garganta de las Lanchas (Turismo de Castilla-La Mancha)

Ruta a través de las cascadas

Para disfrutar de este entorno, es posible realizar un sendero, el cual se caracteriza por no tener una dificultad muy elevada. Dicha ruta comienza en el Cementerio de Las Hunfrías y finaliza en las propias cascadas de la Garganta de las Lanchas. En total son cerca de 9 kilómetros de recorrido, es decir, unas 2 horas de duración a ritmo normal. Finalmente, es destacable que se debe solicitar permiso en caso de acudir en un grupo de personas superior a 20 individuos.

Una de las cascadas más bonitas de España: se llega atravesando un pueblo abandonado.