
La provincia de Cáceres se alza como uno de los destinos de interior más destacados del verano, gracias a sus parajes de cuento que permiten descubrir cascadas, ríos y numerosas piscinas naturales. Estas últimas son uno de los espacios más visitados en esta época del año, y muchos de ellos se localizan en enclaves privilegiados que permiten conectar con la naturaleza más íntima o cerca de pintorescos pueblos que permiten descubrir secretos ocultos.
Así, muy cerca del pueblo de Hervás, las Charcas Verdes se han consolidado como uno de los rincones más mágicos de Cáceres. Sus aguas cristalinas invitan a refrescarse en los días calurosos, y son un paraje perfecto para disfrutar en compañía de la familia y amigos. Por si fuera poco, para llegar hasta allí se debe a realizar una de las rutas más especiales de la región, la de la Chorrera. Este sendero, aparte de las pozas, descubre la bonita cascada de 15 metros de altura que da nombre al camino y un pintoresco mirador.
Cascadas y pozas en un bello entorno
La ruta de la Chorrera tiene una longitud de alrededor de siete kilómetros en sentido lineal y una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos. Su punto de partida se localiza tras pasar el puente del Arroyo del Posturillo, en Hervás, donde se puede dejar el coche. Tras salir del aparcamiento, caminamos hacia el puente ya mencionado y observamos una pista de tierra amplia que se desvía a la derecha antes de atravesarlo. Esta pista, utilizada por los operarios de mantenimiento de la instalación hidroeléctrica, conduce a una balsa de recogida de agua.
Nos adentramos por la pista entre las casas de Marinejo, antiguas viviendas de los operarios de la central eléctrica, y avistamos un puente de piedra que no cruzaremos, el cual conecta con la Pista Heidi, al otro lado del arroyo. Avanzamos unos minutos más por esta pista cómoda y llegamos a una zona techada con chimenea y bancos. Un poco más adelante, avistamos señales blancas y amarillas que indican un desvío a la derecha. Al girar, nos internamos en una senda estrecha que se adentra en el robledal.

A pocos metros, encontramos una bifurcación. Si seguimos de frente, llegaremos a las Charcas Verdes, mientras que si giramos a la izquierda, una senda ascendente nos llevará a la Chorrera de Hervás. Justo debajo del cruce se encuentra la central hidroeléctrica, conocida localmente como la Fábrica de la Luz o Casa de la Luz. Una vez en las Charcas Verdes, el viajero puede apreciar un conjunto de tres pozas naturales bañadas por las aguas del río Ambroz.
Aunque todas son hermosas, presentan algunas diferencias. Las dos más bajas tienen una forma más redondeada y menos llamativa, compuestas por rocas de distintos tamaños. En cambio, la superior destaca por su espectacularidad, pues se trata de una gran bañera excavada de forma natural en la ronca.
Cómo llegar a Hervás
Desde Cáceres, el viaje es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la vía A-66. Por su parte, desde Salamanca el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-66.
Últimas Noticias
Los mejores planes para este fin de semana en Madrid: un clásico en el Teatro Español y una ruta de platos de cuchara del 23 al 25 de enero
La capital reúne planes para protegerse del frío sin necesidad de quedarse en casa

Así es la ruta de Los Caseríos: el sendero de La Gomera que une leyendas, miradores y la miel de palma más auténtica
Este camino entre barrancos, ermitas, bosques y caseríos invita a descubrir la esencia rural, las panorámicas únicas y las tradiciones vivas del noroeste gomero

Ni Mallorca ni Santorini: la isla del Mediterraneo que está batiendo récods históricos de turismo
2025 se ha convertido en su mejor año hasta la fecha y las previsiones para los próximos meses son muy optimistas

Una de las estaciones de tren más bonitas del mundo se encuentra en Australia y ha sido premiada por su arquitectura
El entorno destaca por innovar en su diseño y en su integración medioambiental, incorporando un jardín en su azotea

Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes


