Alemania buscar igualar a Brasil en títulos durante el Mundial 2026: cómo llega al torneo, quiénes son sus estrellas y cómo juegan

El equipo teutón certificó su presencia en el torneo internacional tras golear a Eslovaquia y ya piensa en su gran objetivo: sumar su quinto mundial

Guardar
Los jugadores de la selección
Los jugadores de la selección de Alemania (REUTERS/Omar Havana)

El sorteo del Mundial 2026 ya ha trazado el destino de las selecciones. En el Grupo E, Alemania,se prepara para una batalla de alto voltaje desde el primer minuto contra Ecuador, Costa de Marfil y Curaçao.

Alemania tenía una espinita clavada desde que el 4 de septiembre cayó ante Eslovaquia en Bratislava por 2-0. Un duro golpe que no estaba dispuesta a repetir durante el partido de vuelta. En casa y con las gradas a favor, los teutones llevaron a cabo su venganza con un amplio 6-0. Con ese holgado marcador certificaron su participación para el Mundial 2026. Los alemanes no podían faltar a la cita internacional para la que ya están inscritos.

Alemania llega al Mundial de 2026 con la responsabilidad de su historia y el objetivo de recuperar el prestigio perdido en las dos últimas ediciones, donde quedó fuera de los octavos de final de manera inesperada. A pesar de que los resultados recientes no han acompañado como exige su tradición, la selección germana nunca deja de figurar entre los candidatos en cualquier gran cita, avalada por la calidad que presenta en todas sus líneas y por la reputación que ha construido a lo largo de los años. El reto es volver al lugar que corresponde a un país que ocupa el segundo puesto en la clasificación histórica del torneo, con cuatro títulos en su palmarés (1954, 1974, 1990 y 2014), solo superado por Brasil.

¿Cómo llegó al Mundial 2026?

En la fase de clasificación para el Mundial de 2026, Alemania vivió una campaña de contrastes. La derrota inicial ante Eslovaquia como visitante obligó a los alemanes a no relajarse durante el resto del grupo. Sin embargo, la reacción fue contundente. En la última jornada, la Mannschaft se jugaba el pase precisamente contra los eslovacos y no dejó lugar a dudas, resolviendo el partido y la clasificación ya en la primera parte. Entre medias, victorias sufridas, como la conseguida ante Irlanda del Norte, alternaron con cómodos triunfos ante Luxemburgo y un partido memorable de nuevo frente a Eslovaquia en noviembre.

¿Quién es el seleccionador?

El seleccionador, Julian Nagelsmann, suma una trayectoria atípica por la precocidad con la que alcanzó la élite. Una lesión puso fin a su carrera como futbolista a los 20 años y le condujo al mundo de los banquillos antes de tiempo. Se formó en equipos juveniles y a los 28 años ya dirigía al Hoffenheim en la Bundesliga, siendo el más joven en ocupar un puesto en el banquillo de la máxima categoría alemana. Más tarde siguió su formación en el RB Leipzig y el Bayern Munich, hasta que en 2023 asumió el mando de la selección tras la salida de Hansi Flick. Nagelsmann encarna la renovación de la “Mannschaft” y su reto es devolver al combinado germano el gen competitivo que le ha caracterizado históricamente.

Los jugadores de la selección
Los jugadores de la selección de Alemania (REUTERS/Omar Havana)

¿Cómo juega la selección de Alemania?

En el aspecto táctico, Nagelsmann se apoya en las señas de identidad clásicas de Alemania, combinando la posesión y circulación de balón con la verticalidad y el juego directo cuando la situación lo requiere. La contundencia en el área rival, la seguridad defensiva y la adaptabilidad a diferentes planteamientos rivales forman parte del ADN alemán. El sistema preferido por el seleccionador es el 4-2-3-1, aunque la flexibilidad del plantel permite alternar con otras variantes en función de la exigencia del partido.

Las figuras del equipo

El potencial del actual plantel de Alemania está fuera de duda. En la parcela ofensiva brilla Florian Wirtz, quien tras despuntar en el Bayer Leverkusen llegó al Liverpool en 2025 en una operación cercana a los 125 millones de euros. Poseedor de una visión de juego y una técnica especialmente refinadas, sabe dirigir el ataque del equipo y ha resultado determinante también en la Premier League. Junto a él, destacan nombres como Adeyemi (Borussia Dortmund), Sané (Galatasaray) y Woltemade (Newcastle United), todos ellos capaces de decidir partidos por sí solos y de ofrecer alternativas diferentes en la zona de ataque.

Otro nombre propio a seguir es Assan Ouedraogo. A sus 19 años ya ha llamado la atención de Julian Nagelsmann, que le dio la oportunidad en la selección absoluta tras sus excelentes actuaciones en el RB Leipzig, donde recaló desde el Schalke en 2024. Su debut con Alemania fue durante la victoria decisiva frente a Eslovaquia en la fase de clasificación, donde despejó cualquier duda sobre su capacidad para rendir al máximo nivel y se perfila como uno de los jóvenes que puede tener protagonismo en el torneo.

La Copa del Mundo va tomando color y se dieron a conocer a los personajes que animarán la competencia en Estados Unidos, México y Canadá

Historial en Mundiales

Alemania figura entre las selecciones con mayor trayectoria en los Mundiales, con cuatro campeonatos logrados en 1954, 1974, 1990 y 2014, los dos primeros bajo el nombre de Alemania Federal. Solo Brasil la supera en la tabla histórica de puntos acumulados. En sus más recientes participaciones, quedó eliminada en la fase de grupos luego de perder ante Corea del Sur en 2018 y ante Japón en 2022