Un piloto de Aston Martin se burla de las palabras de Toto Wolff y sus 400 km/h en 2026: “Nosotros vamos a 500”

Stoffel Vandoorne, piloto de desarrollo de Aston Martin en la máxima categoría, no dudó en responder

Guardar
El jefe de Mercedes Toto
El jefe de Mercedes Toto Wolff (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

La próxima revolución técnica en la Fórmula 1 ha dado pie a una serie de reacciones y comentarios entre los protagonistas del campeonato, especialmente tras las afirmaciones recientes de Toto Wolff, director de Mercedes, sobre las velocidades teóricas que podrían registrar los monoplazas a partir de la temporada 2026. En una entrevista recogida por Auto Motor und Sport, Wolff anticipó que, según los datos extraídos de las simulaciones internas, los coches equipados con la nueva normativa técnica y una mayor entrega de potencia eléctrica —que pasará de unos 180 a cerca de 450 caballos— serían capaces de acercarse a los 400 km/h en determinadas condiciones.

Este supuesto escenario captó la atención del mundo del motor y no tardaron en llegar respuestas por parte de otros pilotos destacados. El neerlandés Max Verstappen, actual campeón y figura de Red Bull Racing, dio la nota con una reacción teñida de escepticismo e ironía. “Quizá el motor de Toto lo haga…”, replicó Verstappen, dejando en claro sus dudas sobre la viabilidad práctica de los datos aportados por Mercedes.

A continuación, el piloto remarcó el papel de la FIA como garante de la seguridad y la responsabilidad a la hora de establecer límites a la generación de energía y la velocidad máxima en cada trazado. “No quiero decir que haya un límite, pero se está prestando atención para asegurar que no se vaya demasiado rápido en términos de energía”, apuntó ante los medios especializados.

El piloto de Red Bull
El piloto de Red Bull Max Verstappen (AP Foto/Denes Erdos)

Las palabras de Stoffel Vandoorne

El debate, sin embargo, se amplificó con la intervención de Stoffel Vandoorne, quien además de campeón de la Fórmula E en 2022 y de la GP2 en 2016, es piloto de desarrollo de Aston Martin en la máxima categoría. Aprovechando la atmósfera de escepticismo generada por las palabras de Wolff, Vandoorne recurrió al sentido del humor para sumarse a la discusión. “En el simulador, nosotros vamos a 500 km/h”, declaró entre risas durante una charla con GPblog.com, ironizando sobre el optimismo desbordado en algunos de los pronósticos para los monoplazas de la próxima generación. A pesar del tono distendido, el piloto belga reconoció que los nuevos reglamentos suponen una oportunidad valiosa para equipos como Aston Martin que buscan optimizar cada recurso técnico en la ventana de cambio que se abre a partir de 2026.

Más allá de la broma, Vandoorne profundizó sobre uno de los intereses centrales del campeonato: la posibilidad de que el nuevo ciclo normativo provoque una redistribución real de la competitividad en la parrilla. “Todo está cambiando y habrá una nueva forma de pilotar. Necesitamos el cambio para poder mezclar la parrilla”, reflexionó el belga, enfatizando la importancia de que la revolución técnica venga acompañada de oportunidades para los equipos tradicionales y para aquellos que aspiran a romper el statu quo.

Fernando Alonso explica en qué aspecto es superior Aston Martin al resto de equipos en los que ha estado en Fórmula 1: “Es el más determinado”.

La aparición de estos debates públicos ilustra el ambiente de expectación y cierto nerviosismo que impera en el paddock a menos de dos años del arranque del nuevo ciclo. La FIA, por su parte, sigue examinando las cifras propuestas y trabajando en los algoritmos que limitarán la entrega de potencia máxima según las demandas de cada trazado.