La delegación española buscaba aumentar sus metales en los Juegos Olímpicos de 2024 en las aguas de París, y así ha sido. Tras la gran medalla de bronce de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en C2 500, ahora el grupo de K4 500 metros formado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade se cuelgan también un valioso bronce.
El equipo nacional español arrancó muy fuerte la prueba. De hecho, estuvieron en puesto de medalla de oro una buena parte del recorrido, fundamentalmente en los primeros compases. Una vez superado ese primer registro, esa primera zona de paso, los españoles no pudieron aguantar ese ritmo tan alto. Sin embargo, estuvieron en todo momento entre los tres más rápidos, consiguiendo finalmente la medalla.
Así, el equipo español repite éxito, aunque con un escalón menos esta vez si lo comparamos con Tokio 2021. En las anteriores olimpiadas, el mismo cuarteto de deportistas se colgó la medalla de plata en la misma modalidad: K4 500m. Los más conocidos de este equipo son Saúl Craviotto o Marcus Cooper. Pero, ¿Qué sabemos de todos ellos?
Saúl Craviotto, habituado a ganar medallas
Saúl Craviotto, nacido en Lérida, es el capitán y líder de la embarcación. El español de 30 años, que se enfrentaba a sus últimos Juegos Olímpicos era el encargado de llevar el timón y marcar los tiempos del navío español. Policía Nacional de vocación en Gijón, Asturias, decidió emprender la marcha en el deporte de élite en el piragüismo, donde no le ha ido nada mal. El asturiano tiene en sus espaldas una carrera al alcance de muy pocos. Con 11 medallas en mundiales, 6 en campeonatos europeos, uno en Juegos europeos y 6 en Juegos Olímpicos, se ha convertido en una leyenda del deporte español. Más allá de esas medallas, Saúl también fue condecorado con la real Orden del Mérito Deportivo en 2009 y con el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón en 2016.
Marcus Cooper, el piragüista que creció en Mallorca
Marcus Cooper, Oxford, es un deportista español de padre británico y madre alemana que fue criado en Cala d’Or, Mallorca, cuando era un niño. El piragüista de 29 años, abanderado en estos Juegos olímpicos de París 2024, también tiene una gran cantidad de metales en su medallero particular. Con 8 medallas en mundiales, 3 en campeonatos europeos, una en Juegos europeos y 3 en Juegos Olímpicos, donde es campeón, tiene un palmarés envidiable para cualquier otro deportista de élite. Incluso, ha sido condecorado con la Real Orden del Mérito Deportivo en al año 2016. Finalmente, además de ser un deportista de élite, Marcus posee la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Católica de Murcia.
Rodrigo Germade, experiencia y éxito
Rodrigo Germade, el más veterano del los cuatro con 33 años, es otro piragüista muy laureado en las competencias internacionales. En su palmarés ostenta 7 medallas en mundiales, 3 en campeonatos europeos, unos Juegos europeos y 2 en Juegos Olímpicos, ambas en K4 500.
Carlos Arévalo, un soldado con muchas medallas en el deporte
Finalmente, Carlos Arévalo, nacido en Betanzos (A Coruña), es un soldado español del Ejército de Tierra de 30 años que también ha pasado a la historia con el equipo de K4 500 metros. En su palmarés ostenta una buena cantidad de medallas, pero ya inferiores a las de los demás piragüistas. Así, ha ganado unos Juegos europeos, 2 oros y una plata en mundiales y dos medallas en Juegos Olímpicos, las de Tokio y París de K4 500.
Objetivo claro en París 2024
Tras el éxito en Tokio 2021, el grupo de cuatro piragüistas tenían claro que iban a tener opciones en París. La delegación española tenía muchas esperanzas puestas en ellos como una de las bazas más fuertes a obtener medalla, y así fue. Han conseguido hacer que millones de españoles estén enganchados con ellos en su lucha por subirse a los cajones de París 2024. De este modo, han logrado dejar su huella en la historia del deporte español con esas medallas consecutivas en dos Juegos Olímpicos.