
Quedan seis años, todavía falta un Mundial antes de esa fecha, pero el tiempo apremia y es necesario tener todo preparado: los países ya están ultimando los preparativos para el Mundial 2030. España, Portugal y Marruecos serán las anfitrionas de este torneo. Y el próximo 31 de julio, España enviará a la FIFA el Bid Book, es decir, la propuesta del proyecto con las ciudades y los estadios que acogerán los partidos. La institución internacional de fútbol deberá dar el visto bueno y, a partir de ese momento, los estadios comenzarán las reformas para adaptarse a las exigencias de la FIFA.
En un primer momento, España tenía en mente proponer a 13 candidatas, pero ni sus compañeras anfitrionas ni el organismo dirigido por Gianni Infantino aceptaron, así que tuvo que reducir la propuesta a 11 estadios, dejando fuera a Balaídos, en Vigo, y Mestalla, en Valencia. De las seleccionadas por las instituciones españolas, tan solo el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, ambos en Madrid; Cornellà-El Prat, en Barcelona; y San Mamés y el Reale Arena, en el País Vasco, están ya listos para acoger los encuentros de la competición internacional, porque cumplen todas las exigencias de la FIFA. Esto deja un total de seis estadios que todavía deben llevar a cabo una reforma antes de que llegue el año 2030.
Camp Nou

En el caso de los azulgranas, el precio de partida del nuevo Espai Barça (Camp Nou para los nostálgicos) era de 600 millones de euros. Ahora, años más tarde y con una previsión de que las obras lleguen a su fin en noviembre de este 2024, el coste ha ascendido hasta más de 1.500 millones de euros. Este coste no solo incluye el estadio, sino también todas las instalaciones que posee el club en la zona de Les Corts. Por este motivo, la cifra se ha incrementado.
Esta reforma incluye varias innovaciones. En primer lugar, el campo azulgrana ampliará su aforo hasta 105.000 espectadores (hasta ahora era de 99.354 personas). Esto permitirá elevar también el número de socios entre los que actualmente se encuentran en lista de espera para poder acceder a un abono y, por tanto, permitirá conseguir más ingresos durante los días de partido. Otra de las novedades que trae la reforma es que contará con la cubierta más grande de Europa, aunque no será completa ni retráctil. Además, la pantalla 360º anunciada en un primer momento ha quedado reducida a tres videomarcadores gigantes.
La Romareda

El estadio situado en Zaragoza es otro de los seleccionados por España como sede para el Mundial. Sin embargo, este campo debe llevar a cabo una reforma, unas obras que comenzaron el pasado 8 de julio y que están previstas que se prolonguen hasta el otoño de 2028. A partir de esa fecha, el Zaragoza disfrutará de su estadio y estará a punto para el torneo internacional. Entre los cambios que se establecerán con las obras, destaca la ampliación del público, ya que pasará a contar con 43.184 espectadores. Además, han tenido en cuenta el Cierzo y han diseñado el nuevo estadio con un trazado dispuesto para protegerlo del viento.
Riazor

Será un megaproyecto de 90 millones de euros destinados, entre otras cuestiones, a ampliar el estadio para que cuente con un aforo de 48.015 personas. El nuevo estadio del Deportivo de La Coruña también contará con 34 palcos VIP y un acceso directo desde el exterior a los bajos, donde estará situado el aparcamiento subterráneo. Además, se llevarán a cabo modificaciones que implican bajar el nivel del campo. De esta manera se llegaría a las 40.000 plazas mínimas que exige la FIFA. Actualmente, solo cuenta con 32.490 asientos.
La Cartuja

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tiene claro que quiere que este estadio forme parte del Mundial 2030. Por este motivo, anunció que La Cartuja experimentaría modificaciones para estar listo de cara a la cita deportiva. Entre las novedades, destaca el nuevo aforo, que pasará a contar con 70.000 asientos.
La Rosaleda

El estadio de Málaga, La Rosaleda, destinará una inversión que asciende a 130 millones de euros. El nuevo diseño ha sido realizado por Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, junto al estudio de arquitectura Morph. Uno de los puntos que ampliará, al igual que la mayoría de los estadios, es el aforo, dado que actualmente cuenta con poco más de 30.000 espectadores y aspira a contar con 45.000 entradas.
Gran Canaria
Por último, Gran Canaria también debe llevar a cabo obras en su estadio para poder formar parte del Mundial de 2030. La remodelación comenzará en 2025 y está previsto que concluya en 2027. Contará con una inversión 101 millones de euros.
Últimas Noticias
Noruega, al Mundial 2026 tras 28 años sin participar en uno: cómo se clasificó y las figuras de la selección
El equipo noruego llevaba 28 años sin participar en un Mundial hasta ahora, ya que consiguió su plaza tras golear a Italia por 1-4
Inglaterra busca romper su sequía de títulos en el Mundial 2026: cómo llega, estrellas del equipo y su estilo de juego
Los ‘Three Lions’ sellaron su clasificación para el Mundial tras imponerse ante Letonia por 0-5 en el marcador
Una novata, una histórica y una sorpresa en el pasado torneo: así es el grupo H en el que jugará España en el Mundial 2026
La selección española se enfrentará en la fase de grupos a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde

Túnez inscribe su nombre en el Mundial 2026: cómo se clasificó, las figuras del equipo y las siete veces que jugó el torneo en su historia
La selección tunecina participará por séptima vez en un Mundial, la tercera consecutiva tras la de Rusia 2018 y Qatar 2022
Así llega Suiza al Mundial 2026: cómo se clasificó, las figuras de la selección y su estilo de juego
La selección de Suiza con larga experiencia en las citas mundialistas y esta será la decimotercera ocasión en que participe



