Nadal vuelve al Godó tres años después para encarar su retirada: “En esta vida hay un principio y un final”

El rey de la tierra batida vuelve 682 días después a la superficie en la que mejores resultados ha cosechado, aunque nota que se acerca el final. “Me lo tomo como mi última participación en Barcelona”, asegura

Compartir
Compartir articulo
Rafa Nadal, tras caer en el torneo de Brisbane contra Jordan Thompson. EFE/EPA/JONO SEARLE
Rafa Nadal, tras caer en el torneo de Brisbane contra Jordan Thompson. EFE/EPA/JONO SEARLE

Rafa Nadal está de vuelta. Conviene no decirlo muy alto para evitar así contratiempos físicos como los que le privaron de competir en Montecarlo. “¡Hola a todos! Están siendo tiempos difíciles para mí deportivamente hablando. Desgraciadamente, os comunico que no voy a jugar en Montecarlo. Simplemente, mi cuerpo no me deja”, arranca el comunicado con el que comunicó su ausencia en Mónaco. Ha acompañado estas palabras en las redes sociales de un vídeo en el que se le ve entrenando en las instalaciones de su academia en Mallorca.

Allí, donde ha trabajado sobre el polvo de ladrillo en las últimas fechas para llegar a un evento del que finalmente, por sus problemas físicos, va a tener que apearse. “Y aunque sigo trabajando y esforzándome al máximo cada día con la ilusión de poder competir en torneos que han sido muy importantes para mí, la realidad es que a día de hoy no puedo”, expone Nadal. “No os imagináis lo difícil que es para mí no tener la oportunidad de poder jugar estos eventos una vez más. No me queda más que aceptar la situación e intentar mirar hacia el futuro inmediato, manteniendo la ilusión y las ganas para darme la oportunidad de que las cosas mejoren.

Rafa Nadal posa con el Trofeo Conde Godó de 2021 (EP).
Rafa Nadal posa con el Trofeo Conde Godó de 2021 (EP).

Despedida de ‘su’ torneo

Un abrazo fuerte a todos y ¡gracias por el cariño y apoyo siempre!”, intenta autoanimarse, en medio del que ya es, a todas luces, el momento más comprometido de su trayectoria. No obstante, siempre sale el sol. En Barcelona lo hace con especial fulgor cuando el Conde Godó se acerca. Este sábado se realizó el sorteo del cuadro, con Rafa Nadal como mano inocente. No lo era desde 2003, cuando un joven tenista de 16 años decidía la suerte de los participantes de la competición del Real Club de Tenis de Barcelona, su club desde niño.

Te puede interesar: Nadal y Alcaraz estarán en Barcelona: posible enfrentamiento entre ambos en las semifinales del Conde Godó

Desde entonces, 22 Grand Slams, 12 títulos del Godó y también muchas lesiones para el manacorí. La última, unas molestias en la zona abdominal que le impedían un saque fluido y potente que provocó su ausencia en el torneo de Montecarlo. Pero está de vuelta para el Godó. “A nivel personal es un regalo estar en Barcelona y me lo tomo como mi último año. Quiero disfrutar de cada momento. En esta vida hay un principio y un final. A nivel deportivo es lo que hay. Me lo tomo como que es mi última participación en el Godó. Voy a intentar ser competitivo. No voy a salir a hacer un homenaje. Saldré a por todas y veremos qué pasa”, explica.

El Godó será el segundo torneo de Nadal en 2024. Después aparecen en el calendario los Masters 1000 del Mutua Madrid Open y Roma, como antesala de Roland Garros: “Se me hace difícil planificar las cosas, voy día a día. Hay muchos días malos a nivel físico y mental. Los días buenos me siguen compensando y me sigo divirtiendo cuando juego a tenis. Por eso mantengo la ilusión de seguir jugando. Me lo tomo como lo que es. Una parte de la vida del deportista”.

Con las intenciones claras, la incógnita sobre su participación parece desvanecerse, porque durante este sábado se ha ejercitado en la pista central, que lleva su nombre desde 2017, ante diferentes tenistas con el fin de mejorar su puesta a punto. Entre ellos, Rublev, sexta raqueta del ranking ATP, es el que brilla con mayor luz propia. Aunque durante el entrenamiento con Rafa, quien estuvo más iluminado fue el balear, que le endosó 6-1 al ruso para descorchar la botella del optimismo de cara a su debut en la Ciudad Condal, que será el martes. Allí no se verá las caras con Carlos Alcaraz hasta unas hipotéticas semifinales, hasta entonces, ambos seguirán su camino sobre la arcilla con Tsitsipas como mayor obstáculo en el caso del murciano.