
Falta poco más de dos semanas para la gala de los Premios Goya, la noche en la que se entregan los cines más importantes de la industria audiovisual española, y ya hay muchas especulaciones sobre quién podría hacerse con los premios de cada una de las categorías. Las nominaciones llegaron cargadas de sorpresas en un año más que notable, donde títulos como Los domingos, Sirat o La cena se han convertido en éxitos tanto para el público como para la crítica.
Sin embargo, lo cierto es que los Goya siempre son una gran oportunidad para conocer otros trabajos de gran calidad que, por desgracia, no han tenido toda la repercusión que quizá merecían. Tanto en las nominaciones como fuera de ellas, el séptimo arte español ha demostrado el talento que atesoran muchos de quienes trabajan en él, y quizá, uno de los ejemplos más evidentes sea la cinta que parte como favorita para llevarse el premio a la Mejor película de animación.
Estamos hablando de Decorado, una película de animación para adultos dirigida por uno de los directores más respetados del género, Alberto Vázquez, quien ya cuenta con cuatro premios Goya gracias a películas como Unicorn Wars y Psiconautas, los niños olvidados, además de por los cortos Birdboy y Decorado, que inspira directamente la historia contada en este nuevo largometraje.
Todo lo que nos rodea parece falso
En Decorado, seguimos de cerca a Arnold, un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial: su matrimonio se desmorona, su mejor amigo ha muerto en extrañas circunstancias, es incapaz de obviar el absurdo de su propia vida y, por si fuera poco, empieza a tener la sospecha de que todo cuanto le rodea es un enorme decorado. Lo que en un principio es una paranoia cotidiana, sin embargo, pasa a ser una desesperada huida hacia algo que se parezca, aunque sea un poco, a la libertad.
A nadie se le escapa la evidente relación que podría establecerse entre la historia de la película de Alberto Vázquez y otro clásico del cine, El show de Truman (de la que incluso encontramos evidencias en la cinta española), y que parte de una sensación conocida como el llamado síndrome del personaje principal, que se produce cuando, ante la falta de autenticidad que todo te rodea, no puedes evitar sentirlo todo como una mera representación de la realidad y no la realidad por sí misma.

Sin embargo, lo cierto es que Decorado va mucho más allá que la famosa película protagonizada por Jim Carrey, al menos, en lo que a pesimismo y psicodelia se refieren. Quienes hayan visto el cortometraje anterior o cualquiera de las películas de Alberto Vázquez sabrá a qué nos referimos. Y es que en su nuevo proyecto no falta la cruda sátira del mundo capitalista en el que vivimos, donde abundan la deshumanización y la crueldad.
Estas son las nominadas a Mejor película de animación
“El mundo es un maravilloso decorado, pero tiene un reparto deplorable”, dice uno de los personajes de la película en cierto momento, cita directa del escritor irlandés Oscar Wilde. Por eso, el tono oscuro y salvaje de la película acaban por convertir la historia en una distopía digna de las que escribieron en su día Aldus Huxley o George Orwell. Un mundo en el que, como se puede escuchar en Decorado, “no se puede soñar”.

Habrá que ver si, finalmente, Decorado acaba logrando ganar el Goya a la Mejor película de animación. Para ello, tendrá que imponerse al resto de finalistas: Bella, de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco, El tesoro de Barracuda, de Adrià García, Norbert, de José Corral Llorente y Olivia y el terremoto invisible, que tras su victoria en los Premios Gaudí también se ha situado como una de las candidatas a tener en cuenta.
Últimas Noticias
Friedrich Nietzsche, filósofo alemán: “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”
Lejos de anclarse en el nihilismo, este pensador del siglo XIX trató de animar a todos los seres humanos a encontrar un nuevo sentido que guiara sus vidas en un momento en el que palabras como ‘Dios’ o ‘verdad’ ya no eran suficientes

Alfonso J. Ussía, ganador del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con un ensayo sobre su relación con su padre y los conflictos generacionales
El galardón, dotado con 10.000 euros para el vencedor, se entrega a proyectos todavía sin terminar

El reencuentro de Timothée Chalamet y Christopher Nolan por el reestreno de ‘Interstellar’: “¿Cómo de alucinante es mi carrera ahora mismo?"
El actor de ‘Marty Supreme’ y el director de la futura ‘La Odisea’ colaboraron en la película de ciencia ficción, de ahí que se incorporase también Matthew McCounaughey

La anécdota de Michael Douglas justo antes de ganar el Oscar: “¿Estás drogado? Parece que no has actuado nunca"
El actor ha revelado cómo fue su primer encuentro con el director de la película que le valió la estatuilla, Oliver Stone



