Esta canción de Queen es una de las más recordadas de la banda, pero Brian May no la soporta: “Nunca me gustó”

El guitarrista del grupo británico ha confesado qué canción de su discografía no le convenció desde el primer momento pese a su masivo éxito

Guardar
Freddie Mercury, Brian May y
Freddie Mercury, Brian May y John Deacon, tres de los cuatro miembros de Queen, en su actuación en el Live Aid de Londres Aid. (REUTERS/Rob Taggart)

Desde su creación en 1970, Queen nos ha regalado canciones que, a pesar de que han pasado varias décadas desde su lanzamiento, siguen siendo escuchadas en todo el mundo y por personas de todas las edades. Hablamos de canciones como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You o Don’t Stop Me Now, himnos que subrayan la grandeza del legado que Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor dejaron durante todos esos años que pasaron juntos.

Ahora bien, el hecho de que estas y otras canciones hayan sido las que más han gustado a los fans de la banda británica, no tiene por qué implicar que ocurra lo mismo con sus miembros. De hecho, con el paso de los años hemos ido conociendo casos en los que, incluso, alguno de los integrantes de Queen reconocía como este u otro éxito de la banda no era de su agrado.

En este sentido, al guitarrista de la banda, Brian May, nunca se ha cortado a la hora de expresar sus gustos y preferencias. En más de una canción ha expresado cómo, por ejemplo, la letra de Don’t Stop Me Now no le convencía. Sin embargo, incluso más sorprendente que el caso de este tema sea el de otro de los clásicos del grupo británico, un tema en el que colaboraron con otro gigante de la música como David Bowie: Under Pressure.

Queen y David Bowie Under Pressure

‘Under Pressure’ podría haber sonado como The Who

Con Under Pressure, Queen alcanzó el número uno en el Reino Unido en 1981, y la colaboración con Bowie llevó a la canción a los primeros lugares de las listas internacionales. La pasión y el virtuosismo del grupo, sumados a la energía del cantante de Brixton, transformaron este tema en una pieza clave de su repertorio.

Con todo, May no terminó de estar conforme con la versión de la canción que todos conocemos. “Nunca me gustó cómo estaba mezclada”, confesaba el músico en una entrevista con la revista Total Guitar hace dos años. Él prefería una versión con más potencia y más heavy, que según afirma, se asemejaba a la música que hacían en The Who.

De izquierda a derecha: John
De izquierda a derecha: John Entwistle, Roger Daltrey, Keith Moon y Pete Townshend en una actuación de 'The Who'. (Michael Ochs)

May relató que, en parte por eso, el proceso de grabación resultó especialmente complejo. Eso sí, al encontrarse en medio de fuertes divergencias creativas entre David Bowie y Freddie Mercury, decidió que era mejor no sumarse al debate: “Probablemente, fue la única vez en mi carrera que me retiré, porque sabía que iba a ser una pelea”. Según el guitarrista, gran parte de la potencia y el carácter original del tema se perdió en esa mezcla definitiva.

A pesar de sus reservas personales, May admitiría a Total Guitar que el resultado final logró cosechar un éxito masivo, algo que la otra versión quizá no hubiera logrado: “Reconozco que funciona. Era un punto de vista, y está muy bien hecho. Y a la gente le encanta Under Pressure”.

El loco proceso de composición y grabación de ‘Under Pressure’

La gestación de Under Pressure fue tan accidentada como espontánea. Todo comenzó con una reunión casual entre Queen y Bowie, marcada por la improvisación y las copas compartidas. “Creo que el proceso fue que todos estábamos borrachos”, relataría más adelante el baterista Roger Taylor en un especial de YouTube.

David Bowie, en su papel
David Bowie, en su papel de Thomas Newton, en la adaptación cinematográfica de "El hombre que cayó a la Tierra", la novela de Walter Tevis.

Tal era el estado de embriaguez de los músicos que el icónico riff de bajo, aportado por John Deacon, casi se pierde para siempre por culpa de una pausa para comprar pizza, en la que Deacon olvidó la secuencia. Fue el propio baterista quien lograría finalmente rescatar la línea melódica de la memoria, asegurando así el corazón de la canción.

El resultado final fue una pieza que, pese a las tensiones y concesiones, se convirtió en un clásico absoluto. Under Pressure vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo y conquistó las listas de más de diez países, consolidando la alianza entre dos iconos del rock de los setenta y los ochenta.

A pesar de este hito, con el paso de los años Brian May siempre ha mantenido su postura respecto a la canción. El guitarrista acepta que el tema se impuso como parte fundamental del legado del grupo, aunque para él, la versión original que “sonaba con una fuerza enorme en los acordes” era mucho mejor. Quién sabe si, en alguno de los conciertos actuales de la banda, podrá escucharse algún día.