El largo tratamiento de Gaten Matarazzo (‘Stranger Things’) para corregir su dentadura: tiene un trastorno genético por el que ha tenido que operarse cuatro veces

El actor que da vida a Dustin Henderson fue diagnosticado con displasia cleidocraneal cuando era un bebé y lleva casi una década sometido a diferentes intervenciones quirúrgicas

Guardar
Gaten Matarazzo, actor que da
Gaten Matarazzo, actor que da vida a Dustin Henderson en 'Stranger Things'. (Montaje realizado por Infobae España)

Todos los fans de Stranger Things amamos a Dustin Henderson. El carismático miembro del Club del Fuego Infernal lleva muchos años convertido en uno de los personajes más carismáticos de la serie de Netflix, algo que consigue gracias a su personalidad, su valentía y su inteligencia, pero también gracias al peculiar aspecto físico del actor que le da vida, Gaten Matarazzo.

Cuando este intérprete, que ahora tiene 23 años de edad, contaba con tan solo dos días, le fue diagnosticada una displasia cleidocraneal (DCC), una condición genética que afecta tanto el desarrollo de los huesos como el crecimiento dental. Lejos de esconderlo, Dustin habla sin tapujos de este trastorno durante la serie, como cuando en la tercera temporada presume de poder entrar en un estrecho conducto de ventilación al no tener clavículas.

Ahora bien, uno de los elementos más característicos de Dustin Henderson, y que más ha cambiado a lo largo de la serie, son sus dientes. Desde la primera temporada, se aprecia como al personaje le faltan varios de estos en la parte frontal de la boca, un hecho provocado porque el actor conservó durante más tiempo del necesario los dientes de leche, lo que impidió la salida regular de los dientes permanentes y le generó grandes espacios y una apariencia irregular.

Otoño boreal de 1987. El pueblo de Hawkins sigue conmocionado por la apertura de múltiples portales, y nuestros héroes se unen para lograr un solo objetivo: encontrar y matar a Vecna. Pero él ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Para complicar más las cosas, el Gobierno ha declarado al pueblo en cuarentena y ha intensificado la búsqueda de Once, obligándola a ocultarse una vez más. (Crédito: Netflix)

Una exposición que dio fuerzas a quienes padecían problemas similares

En más de una ocasión, Gaton Matarazzo ha explicado que los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer, manejaron con responsabilidad la integración de su condición en la trama: “Fueron sensibles al tema y lo manejaron con responsabilidad. Sin embargo, necesitaban una excusa para que los acosadores de la escuela se metieran conmigo. Tenía trece años y no tenía los dientes delanteros”.

Aceptar esta exposición en la pantalla fue un hecho clave para que el personaje fuera tan querido, ya que no solo expuso sus vulnerabilidades (en la primera temporada se meten con él por su aspecto físico), sino que dio visibilidad a una condición para la que, tras la serie, se creó por primera vez una plataforma para ayudar a las personas con un problema similar. “Fue realmente emocionante”, declararía el actor más adelante cuando se enteró de esta noticia.

De izquierda a derecha: Priah
De izquierda a derecha: Priah Ferguson, Gaten Matarazzo y Finn Wolfhard en la cuarta temporada de 'Stranger Things'. (Netflix)

Varias cirugías para corregir su dentadura

Para entonces, Matarazzo ya llevaba años en un tratamiento especializado. Al cumplir catorce, se sometió a su primera intervención quirúrgica destinada a extraer los dientes de leche y facilitar la salida de los permanentes. Siguieron nuevas cirugías: en 2017 tuvo la segunda y dos años después la tercera. “Había días que iba al ortodoncista y me dolía. Pero lo esperaba con ilusión porque era uno de los pocos entornos donde me sentía igual y genuinamente respetado”.

El punto de inflexión llegó el 31 de enero de 2020: Matarazzo se sometió a una cuarta operación dental, que consideraba probablemente la definitiva. Durante ese procedimiento, los especialistas le extrajeron catorce dientes y colocaron otros tantos definitivos. “Fue una cirugía importante; puede que sea la última que necesite. Ojalá”, dijo entonces.

El joven actor, que en un principio lucía dientes muy separados, irregulares y con un color natural menos homogéneo, hoy muestra una dentadura completa, alineada y notablemente más blanca, tras una etapa sostenida de tratamientos y ortodoncia. Pero más allá de eso, al compartir su historia personal y los desafíos que ha tenido que enfrentar, ha dado visibilidad a la realidad de quienes padecen este trastorno con un personaje cuya experiencia se ha convertido en un componente esencial de Stranger Things.