El día que el PP se rindió ante Robe Iniesta, tras 13 años de veto de Extremoduro en Plasencia

El acto de nombramiento debía de celebrarse la próxima primavera. En 1995, Robe y el grupo actuaron por última vez en su ciudad hasta 2008, tras varios desencuentros con el alcalde popular José Luis Díaz

Guardar
El cantante de Extremoduro, Robe
El cantante de Extremoduro, Robe Iniesta ha fallecido

Era una leyenda del rock español, pero con alma de poeta. El cantante Robe Iniesta, líder de Extremoduro, ha fallecido este miércoles 10 de diciembre a los 63 años. Hace apenas un mes, el cantante, novelista y poeta recibía un reconocimiento simbólico que solo Robe, una figura tan desvergonzada como icónica, era capaz de conseguir. El pasado 6 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Plasencia aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el inicio del expediente para el nombramiento de este como ‘hijo predilecto’ de la ciudad.

De esta forma, PP, Vox, PSOE y Podemos se ponían de acuerdo por ser un “referente de la cultura y la música a nivel nacional”. Además, como bien explicó el alcalde Fernando Pizarro, la propuesta nació de los cuatro grupos. “Es una propuesta de las 21 personas que formamos esta corporación municipal”, afirmó. “Roberto Iniesta no solo se lo merece, sino que es una de las señas de identidad de la cultura no solo de Plasencia o de Extremadura, sino un exponente internacional del talento y la capacidad que nace de esta tierra”. El acto de nombramiento debía de celebrarse en primavera.

Unanimidad y Robe Iniesta no es que fueran sinónimos. El líder y fundador de Extremoduro no gustaba a todo el mundo, tampoco a todos los partidos políticos. Su relación con el Ayuntamiento de Plasencia pasó por etapas de desencuentro muy marcadas, especialmente durante los mandatos del PP en la década de los 2000. De hecho, desde el concierto celebrado el 14 de octubre de 1995 hasta 2008, Plasencia se quedó sin ver a su ídolo.

En el año 2000 el popular José Luis Díaz prohibió actuar a grupos de rock

Aquella distancia comenzó en el año 2000, cuando el entonces alcalde, José Luis Díaz, prohibió actuar a los grupos de rock “duro o radical” que tuvieran letras que “inciten a la violencia, al consumo de alcohol o de otras drogas para impedir que actúe en conciertos organizados con dinero municipal”, como recogió Hoy en el periódico de la región.

Recorte de 'Extremadura Hoy' de
Recorte de 'Extremadura Hoy' de mayo de 2000.

Además, justificó el veto asegurando que ese tipo de actuaciones “llevan ruido y suciedad antes y después de la función”. La decisión provocó una fuerte polémica y una respuesta directa de Robe, que contestó con una carta en la que citaba versos de Miguel Hernández: “Llevamos mucha verdad metida dentro del corazón sangrando por la boca: y os vencerá la férrea juventud de la vida”, escribió el autor de Si te vas el 11 de mayo de 2000.

En 2004, con la llegada de los socialistas al poder en la región, dijo: “La ciudad me gusta más ahora, desde luego”. No volverían a actuar allí hasta el 31 de mayo de 2008, tras 13 años de ausencia. “Ya estamos aquí”, dijo entonces, reapareciendo ante miles de fans placentinos que llevaban más de una década sin escucharle en casa.

El cantante de Extremoduro Robe Iniesta en una entrevista

Incluso después de aquel retorno, las tensiones políticas no desaparecieron por completo. En 2017, ya con los conservadores nuevamente en el poder, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de dedicar una calle al músico. Robe respondió con ironía: “Me dijeron que me iban a poner una y les pedí un palacio”. El propio alcalde, Fernando Pizarro, admitió que “no quiere”. Aun así, el artista volvió a tocar en la ciudad en solitario, en un concierto en el que pidió al público que viviera el momento sin móviles y donde, además, perdonó a las arcas municipales 41.000 euros correspondientes a gastos del evento.