Rosalía se reencuentra con un alumno al que dio clases de canto hace más de diez años: “Un día me escribió por Facebook y empezamos a dar clases”

“Qué ilusión volver a saber de ti otra vez”, ha respondido la autora de ‘LUX’ al joven

Guardar
Rosalía sorprendió con blusa transparente
Rosalía sorprendió con blusa transparente en apoyo al movimiento #freethenipple durante una salida en Los Ángeles. (Créditos: Instagram/Rosalía)

Más de una década antes de llenar arenas, de romper récords y de convertirse en uno de los nombres decisivos del pop global en español, Rosalía daba clases de canto en su piso de Bogatell. Uno de ellos fue Pol Trigo, un artista catalán conocido como POL, @holasocelpol en TikTok, que ha contado su experiencia en TikTok.

“Cómo conocí a Rosalía antes de que fuese una estrella internacional y cómo llegó a ser mi profesora de canto”, introduce en su vídeo, que acumula ya cientos de visualizaciones. El músico recuerda que entonces tenía quince años y estudiaba música en Barcelona. Su profesor, unos diez años mayor, era un habitual de los conciertos locales y le recomendaba artistas emergentes. Una de aquellas recomendaciones fue Rosalía, hoy ganadora de dos premios Grammy y 12 Grammy Latinos: “Un día me dijo: ‘He conocido a una chica que se llama Rosalía, canta flamenco y tiene algo muy especial. Búscala en Facebook’”.

Pol con Rosalía. (@holasocelpol)
Pol con Rosalía. (@holasocelpol)

El para entonces adolescente la buscó en dicha red social y descubrió que actuaba en el Raval, en una asociación cultural. Fue con sus padres. “Me quedé alucinado con su voz”, recuerda. Tanto, que volvió a convencer a una amiga para asistir a su siguiente concierto, esta vez en el bar Pastís.

“Rosalía vino directa a nosotros a preguntarnos quiénes éramos y qué hacíamos tan jóvenes allí”. Entonces, el joven quiso preguntarle si daba clases de canto. Ella respondió que todavía no, ya que estaba buscando piso pero que cuando tuviera un lugar adecuado, le escribiría por Facebook. “Un día me escribió y empezamos a dar clases”.

Las sesiones semanales duraron desde los 16 hasta los 19 años. Eran clases en casa de la artista, entonces instalada en Bogatell. Además, como relata el joven en el vídeo, entre las notas antiguas de su móvil encontró un archivo titulado Clase Rosalía. Dentro, un tesoro: “Es Rosalía cantando una canción mía conmigo, que había escrito con quince o dieciséis años, y enseñándome cómo interpretarla”.

Rosalía mostró cómo fue su ascenso por el interior del Obelisco

Sin embargo, su vínculo continuó incluso cuando él preparaba su trabajo de investigación de segundo de bachillerato, el denominado treball de recerca, sobre la influencia de la música afroamericana de los años setenta en el hip hop de los noventa. La entrevistó en Poblenou, donde ella vivía con su hermana. “Ni me reconozco en el vídeo; estoy pequeñísimo”, añade.

Las clases terminaron cuando ultimaba ‘El Mal Querer’

Las clases terminaron cuando Rosalía ya no podía abarcar más: estaba en plena gira de su primer disco, Los Ángeles (2017) y ultimaba su proyecto final en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), que más tarde derivaría en El mal querer (2018). Le recomendó continuar con su profesora técnica vocal, Maria Dolors Cortés. “Me cambió la voz y la vida”, afirma Pol.

Hoy, él también lanza su propia música. Acaba de publicar su primer EP, Mil vuit-cents quaranta quilòmetres, y una canción navideña titulada Torno per Nadal.

La cantante, que acaba de publicar LUX, su cuarto álbum de estudio, ha respondido al joven en el vídeo: “Hola Pol. Oh, Dios mío. Que ilusión volver a saber de ti otra vez!! Estoy tan feliz de escuchar que sigues cantando y te veo brillante!! Un abrazo gigante!!!, ha respondido la joven en catalán.