Así se hizo la inolvidable primera escena de la serie ‘It: Bienvenidos a Derry’: “Teníamos muchísimas cosas fantásticas, sangre y todo tipo de material”

Tanto Andy Muschietti como los equipos de efectos especiales y arte se implicaron a fondo para impactar al espectador desde el inicio en la nueva producción de HBO Max

Guardar
Nunca debiste irte. #ITBienvenidosADerry estrena el 26 de octubre en HBO y HBO Max. (HBO Max)

Tras el estreno del primer capítulo de It: Bienvenidos a Derry, es muy probable que ninguna de las personas que lo haya visto olvide su primera escena. La nueva apuesta de Andy Muschietti para ampliar el universo creado originalmente en la novela de Stephen King y adaptado en dos películas, explora ahora en la pequeña pantalla los orígenes de Pennywise y el ciclo de violencia en la ciudad en la que se esconde el maligno payaso.

En este sentido, los diez primeros minutos del primer capítulo de la serie de HBO Max suponen toda una declaración de intenciones. Y atentos, porque aquí viene un spoiler sobre esa primera secuencia: un niño de once años, Mattie, aceptando un autostop con una familia aparente y, pronto, presa de un entorno cada vez más amenazante.

El relato avanza con un crescendo de tensión: la madre, embarazada, rompe aguas mientras los miembros de la familia corean diferentes palabras, culminando todo en el nacimiento de un bebé “demoníaco” de dos cabezas y alas de murciélago. El ataque del monstruoso recién nacido contra Mattie sentencia de inmediato el tono brutal de la serie... que solo acaba de empezar.

El actor Miles Ekhardt, protagonista
El actor Miles Ekhardt, protagonista del inicio de 'It: Bienvenidos a Derry'. (HBO Max)

“Este inicio va a ser muy oscuro, macabro y descarnado”

Para los creadores de It: Bienvenidos a Derry, alcanzar esa contundencia en las imágenes desde el principio resultaba fundamental. Así lo expresa Barbara Muschietti, productora ejecutiva de la serie y hermana del director: “Andy y yo teníamos muy claro que teníamos que empezar la serie con algo muy fuerte, porque así habíamos marcado el tono en las películas, tanto con la escena de Georgie como con la de Adrian Mellon (al final de la serie). Así que teníamos que llegar a algo muy intenso”.

Concebida como precuela directa de It (2017) e It. Capítulo Dos (2019), It: Bienvenidos a Derry se enriquece mediante una fusión avanzada de efectos visuales contemporáneos y técnicas clásicas de prótesis. La primera escena, por ejemplo, se realizó en un estudio de sonido LED que combinaba un modelo digital del bebé demoníaco con elementos prácticos, como piernas protésicas y una marioneta articulada. Una hibridación que ha permitido que, en muchas secuencias, no se distinga claramente qué es digital y qué no.

En una entrevista con la revista Variety, Daryl Sawchuk, supervisor de efectos visuales, ha confesado el reto que supuso enfrentarse al guion y a la crudeza de las imágenes descritas: “Para mí, obviamente te impacta lo que lees en la página. Piensas: ‘¡Madre mía! Ya sé que esto es para HBO, pero vaya, este inicio va a ser muy oscuro, macabro y descarnado, y muy impactante’”.

Imágenes del primer capítulo de
Imágenes del primer capítulo de 'It: Bienvenidos a Derry'. (Warner Bros)

Así se hizo la primera secuencia de ‘It: Bienvenidos a Derry’

El proceso de creación partió de imágenes elaboradas por el propio Andy Muschietti y de una fase temprana de previsualización para anticipar los ángulos y movimientos. El objetivo fue maximizar el uso de efectos prácticos: el equipo construyó piezas físicas para el parto, como piernas postizas de la madre y dos marionetas del bebé demoníaco. Una estaba destinada a volar de un extremo a otro del coche, montada en un palo, simulando el ataque, mientras que la otra permanecía en posición fetal para el momento del nacimiento.

Sean Sansom, responsable del departamento de prótesis también entrevistado por la revista, detalla los retos técnicos y la colaboración del equipo: las dimensiones del coche de época limitaban el espacio, por lo que la actriz tuvo que colocarse de rodillas, mientras el torso y las piernas falsas se manipulaban desde abajo mediante varillas atravesando el suelo. El coche se mantuvo siempre cerrado para aprovechar la iluminación realista proporcionada por el sistema de volumen, lo que complicó las posiciones y movimientos de los técnicos. La resolución de estas limitaciones permitió que las primeras imágenes del parto fueran enteramente producto de la magia artesanal.

El trabajo simultáneo entre los equipos de efectos visuales y prótesis resultó fundamental. Según relata Sawchuk, el uso de modelos físicos no solo sirvió de referencia para el diseño digital, sino que además aportó un estímulo auténtico a la actuación del reparto de la serie: “Hacíamos una toma de ensayo, y Andy también se metía. Si necesitábamos algo para aplastar la cara de uno de los actores, podíamos usar este bebé en un palo para lograrlo. Esto le dio a Andy la oportunidad de dirigir una actuación real de los actores, para que reaccionaran a algo real”.