Muere la actriz Lea Massari, el icono del cine italiano que trabajó con los mejores directores de Europa y mantuvo un estrecho vínculo con el cine español

Carlos Saura, Mario Camus y Antonio Isasi-Isasmendi trabajaron con esta intérprete cuando ya era internacionalmente conocida

Guardar
La actriz Lea Massari, fallecida
La actriz Lea Massari, fallecida este lunes a los 91 años.

La noticia del fallecimiento de Lea Massari, actriz italiana de 91 años, ha sacudido Roma esta mañana cuando los medios italianos han informado de su fallecimiento. La artista, conocida sobre todo por figurar como protagonista en La aventura, clásico del cine dirigido por Michelangelo Antonioni, murió el pasado lunes en la capital, y ya ha sido homenajeada por distintas personalidades de la política y la cultura en todo el mundo.

La secretaria de Estado de Cultura, Lucia Borgonzoni, por ejemplo, ha querido recordar a “una actriz de magnetismo irresistible y un talento fulgurante”. Por otro lado, su carrera, que le permitió trabajar con algunos de los mejores cineastas de las décadas de los 60 y 70, la llevó a ser conocida como “la actriz más francesa de las estrellas italianas”.

Lea Massari junto a Laurent
Lea Massari junto a Laurent Terzieff (centro) y Gerard Blain (derecha) en 'La flambeuse', de Rachel Weinberg. (AFP)

Una aspirante a arquitecta reconvertida

Massari nació en Roma en el año 1933 con el nombre de Anna Maria Massetani. El cambio de nombre llegaría a los 22 años, cuando su pareja, Leo, falleció de forma repentina, lo que hizo que adoptara su nombre artístico. Hasta entonces, había estudiado arquitectura en Suiza, pero este trágico acontecimiento hizo que se decidiera a dedicarse a la interpretación.

Así comenzó su carrera, participando en varias películas del director Renato Castellani e incorporándose, finalmente, al equipo de Michelangelo Antonioni, cineasta que la inmortalizó con la película La Aventura, recordada y especialmente influyente en el séptimo arte del viejo continente por la desaparición de la protagonista, con ese inolvidable fundido a mitad del largometraje.

Sin embargo, Antonioni y Castellani no serían los únicos grandes directores italianos con los que trabajaría: más adelante llegarían Mauro Bolognini (en una película de corte neorrealista escrita por Pier Paolo Pasolini) y también el famoso Sergio Leone, que contaría con ella en su debut.

El bueno, el malo y el feo - Sergio Leone - Trailer

Una actriz con presencia en el cine español

Más adelante daría su salto a otros países, destacando sus trabajos en Francia en películas como Las cosas de la vida, de Claude Sautet, y especialmente El soplo del corazón, de Louis Malle. En esta película, interpreta a la madre de un joven de catorce años que se inicia en la vida adulta a través de la sexualidad y el deseo en sus formas más excitantes y oscuras. Massari trabaría también junto a Alain Delon en La primera noche de la quietud, de Valerio Zurlini, y aparecía a su vez en Los encuentros de Ana, producción liderada por Chantal Akerman.

En su carrera más allá de las fronteras de Italia, Massari también tuvo contacto con el cine español. En 1964, participaría en el segundo largometraje de Carlos Saura, Llanto por un bandido, junto a Francisco Rabal. El guionista de esa película no sería otro que Mario Camus, cineasta que también trabajaría con Massari cuatro años después, en Volver a vivir. Por otro lado, a finales de los 70, la actriz volvería a formar parte del cine español en la película de terror El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi.

Fotograma de 'El llanto del
Fotograma de 'El llanto del bandido'. (Filmin)

A pesar de su éxito, Massari no pasó a la posteridad como uno de los grandes rostros del cine moderno, un honor que mayormente se ha atribuido a otros nombres como Monica Vitti (con quien compartió protagonismo en La Aventura), Anna Karina, Catherine Deneuve o Claudia Cardinale, entre otras. A pesar de eso, sí que se ha reconocido su versatilidad para afrontar todo tipo de papeles a lo largo de su carrera, con directores en ocasiones muy diferentes entre sí que tuvieron en común, sin embargo, la necesidad de contar con el talento de este icono del cine italiano.