Entre las nominadas a Mejor Película, la Academia ha sorprendido a todo el público con un doble galardón: El 47 y La infiltrada se convierten en las mejores películas en la gala de la 39 edición de los Goya.
La cinta de Eduard Fernández se posiciona como la ganadora de la noche con 5 premios.
Segundo premio se lleva su tercer galardón en la noche a Mejor Dirección. En ausencia de Iñaki Lacuesta, Pol Rodriguez ha dado las gracias por el premio.
La cuarta nominación para Carolina Yuste ha sido la definitava. La actriz de La infiltrada se lleva el Goya a Mejor Actriz por su interpretación como Mónica. “No podemos usar la herida de la gente para sacar rédito político y que solo sacan la violencia y cosas oscuras”, ha manifestado. Por lo que la actriz ha pedido “respeto y amor” y el “derecho a vivienda digna”.
Eduard Fernández se lleva el Goya a Mejor Actor Protagonista por su interpretación en Marco. El actor ha recibido el premio después de un caluroso abrazo con su hija, Greta.
Eduard Solá recibe el Goya a Mejor Guion Original por Casa en flames.
Después de Mejor Música Original a Alberto Iglesias, el Mejor Guion Adaptado se lo ha llevado igualmente La habitación de al lado. El trabajo de Pedro Almodovar se suma a los otros seis Goya que acumula desde 1989. Agustín, el hermano de Pedro Almodovar, ha recogido el premio en ausencia del galardonado.
La hija de Marisa Paredes, María Isasi da un emotivo discurso sobre el gran trabajo de su madre, “un alma libre” que fue la primera Presidenta de la Academia de Cine entre el 2000 y el 2003.
Fernando Méndez-Leite da el discurso como presidente de la Academia de los Goya: “Ser presidente también implica ser la cara visible de un equipo de mujeres y de hombres que con su calidad humana y profesional” que son los “auténticos autores de la gala”.
Emilia Pérez, una de las películas de año y una de las que más polémicas ha causado, gana el galardón a Mejor Película Europea. La cinta ha reunido a más de 250 mil personas en las salas del cine y ha sido la más premiada en los Oscars, incluyendo los premios a Mejor Pelicula y Actriz.
La memoria histórica gana el premio a Mejor Película Iberoamericana con Aún estoy aquí, en la primera nominación a una película brasileña.




