Felipe VI recibe al comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea

Guardar

(Actualiza la NA4383 con información del Ministerio de Asuntos Exteriores)

Madrid, 19 feb (EFE).- El rey Felipe VI ha recibido este jueves en audiencia al comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, que está al frente de una nueva cartera en la Unión Europea, ya que fue creada en 2024.

La jornada de Kubilius en su primera visita a nuestro país ha comenzado con una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso, donde ha pedido tomarse en serio la amenaza rusa.

Más tarde, en declaraciones a los medios, ha advertido de que la defensa colectiva se verá debilitada si los países de la OTAN no invierten el 5 % del PIB acordado.

Después de verse con Felipe VI, el comisario ha mantenido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sede del Ministerio, donde han abordado la necesidad de avanzar hacia una verdadera defensa común en la Unión Europea.

Según ha informado Exteriores, Albares ha defendido una Unión Europea fuerte, que contribuya a garantizar la seguridad, integridad territorial y valores del continente y que refuerce el pilar europeo en la OTAN.

Este objetivo requerirá, según el ministro, una voluntad política decidida, a lo que España está dispuesta a contribuir, y para ello ha recordado la necesidad de una financiación adecuada, una integración de la industria europea de defensa y la integración progresiva de las fuerzas armadas de la UE.

"Europa debe dar un salto adelante en su soberanía, y eso significa tener mayor capacidad de disuasión y defensa en nuestras propias manos. Tenemos la oportunidad y el potencial para hacerlo, pero también necesitamos voluntad política. España la tiene", ha asegurado Albares.

Durante la reunión, Albares y Kubilius han abordado también otros temas como las relaciones entre la UE y la OTAN y la necesidad de que haya mayor colaboración entre las dos organizaciones.

El mandato del nuevo comisario de Defensa incluye el fortalecimiento de la base industrial de defensa europea, la creación de un mercado único de defensa y la mejora de la movilidad militar dentro de la UE, entre otros objetivos. EFE