
El inicio del juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma se ha centrado en los testimonios cruzados entre los tres implicados en un episodio ocurrido la noche del 14 de abril de 2021, en el que tanto dos policías nacionales como la persona detenida afrontan acusaciones por lesiones. El Ministerio Público solicita para los agentes una condena de 11 meses de prisión cada uno, mientras que para el hombre detenido la petición asciende a tres años y dos meses, al atribuirle delitos de lesiones, daños y atentado contra la autoridad, según informó el medio fuente.
De acuerdo con lo publicado, la vista oral comenzó con la declaración de la supuesta víctima de violencia de género, quien también figura como denunciante por daños y agresiones dirigidas a los agentes involucrados. El acusado admitió haber discutido con su pareja la noche de los hechos, pero negó contundentemente haber recurrido a agresiones o amenazas contra ella. Relató que ambos se separaron tras el altercado, aunque más tarde supo que la mujer había contactado con los servicios de emergencia llamando al 112.
El medio fuente detalló que el hombre, poco después de los hechos, se encontró con varios miembros de la Policía Nacional en la vía pública de Palma. Según su versión, inicialmente creyó que la presencia policial respondía a un operativo o que podría recibir una sanción por no portar mascarilla en ese momento. En su relato ante el tribunal, sostuvo que la intervención de uno de los agentes fue violenta desde el principio: “‘Te voy a enseñar a respetar a las mujeres’, y comenzó a agredirme con la porra”. El hombre aseguró que sólo intentó protegerse durante el arresto, cubriéndose de los golpes, y que los agentes no le explicaron las razones de su detención. También expuso que pidió a los policías: “Detenedme, pero dejad de pegarme”.
En cuanto al comportamiento durante la detención, el procesado reconoció ante el juez que se mostró violento y que causó desperfectos en el vehículo policial. Argumentó que temía que los agentes pudieran arremeter también contra su familia, que se había acercado al lugar de los hechos. Negó, en todo caso, haber agredido físicamente a los policías: “Lo último que se me ocurre es dar un manotazo a un agente”.
Tal como consignó el medio fuente, el escrito de acusación del fiscal describe que el incidente comenzó la noche del 14 de marzo de 2021. Unidades policiales atendieron una alerta de posible delito de violencia de género en una calle de Palma. De acuerdo con la Fiscalía, durante el proceso de identificación, la persona acusada propinó un manotazo a uno de los policías. Ya estando dentro del vehículo de la patrulla, el detenido continuó alterado y dañó la luna y una puerta trasera, destrozos tasados en más de 200 euros.
En respuesta a esta situación, la acusación sostiene que los dos agentes procesados utilizaron sus defensas reglamentarias para golpear al detenido en la parte superior del cuerpo y la cabeza. Según el fiscal, la actuación de los policías tenía como objetivo frenar al arrestado y evitar que intentara escapar. Sin embargo, el Ministerio Público considera que los golpes dirigidos a la cabeza del detenido no resultaban necesarios y que estos le ocasionaron varios traumatismos.
Además, la Fiscalía solicita que también se juzgue al hombre por los daños ocasionados al vehículo policial y por atentado a la autoridad, mientras que la responsabilidad de los policías se limita, de acuerdo con el escrito, al acto de los golpes que considera excedidos en el uso de la fuerza y lesivos para el detenido, informó la fuente.
La vista continuará con las declaraciones y pruebas que permitan determinar las responsabilidades penales de los tres implicados en este suceso, cuyas versiones de los hechos se mantienen enfrentadas según lo relatado ante los magistrados.
Últimas Noticias
El PP ve una "cortina de humo" el nuevo plan anticorrupción del Gobierno: "El único plan es que se vaya Sánchez"


