La discrepancia entre la percepción del entrenador y la de un jugador tras el duelo contra el Getafe generó debate interno en el Villarreal. Marcelino García Toral, técnico del equipo, se desmarcó de la valoración hecha por Pau Navarro sobre la labor arbitral y la actitud del rival, y defendió que el resultado de 2-1 en el Coliseum reflejó fallos propios de su conjunto, según informó la agencia EFE.
Durante su comparecencia en rueda de prensa tras el encuentro disputado en Madrid, Marcelino explicó que las declaraciones de Navarro, quien apuntó contra los jugadores del Getafe y el árbitro por supuestamente favorecer el juego local, no coincidían con su propio análisis. “Son sus palabras, pero como yo he explicado antes, no coinciden con las mías. Gracias a Dios estamos en un país libre y cada uno opinamos y tenemos puntos de vista diferentes. Es verdad que en el campo tienes sensaciones diferentes a las que puedes tener fuera”, manifestó el entrenador, de acuerdo con EFE.
Marcelino abordó la cuestión de la adaptación a las condiciones de juego y reiteró que las circunstancias externas, como el estilo del rival o las decisiones arbitrales, no deben servir de excusa para el resultado. “Esto es como si juegas un partido con nieve, o a 20 grados o a -3. Las circunstancias son las que son y hay que adaptarse y sobreponerse a ellas. Lo hablamos antes del partido. Desde el análisis, el mensaje que dimos era el acorde al que podíamos dar. Si el rival se tira o si el árbitro pita, no está en nuestra mano. Está en nuestra mano una serie de circunstancias que ocurrieron en el partido y nosotros estuvimos un nivel por debajo para poder ganar”, señaló según consignó EFE.
El preparador del Villarreal recordó que había alertado a sus jugadores sobre el tipo de encuentro que debían afrontar y lamentó que cometieran errores que el cuerpo técnico consideró claves previamente. “Tuvimos un primer tiempo demasiado contemplativo, sobre todo en el aspecto ofensivo. No fuimos nada profundos ni constantes. No llegamos a la portería rival. Si no llegas al área, es imposible ganar. El rival fue más veces que nosotros, pero tampoco tuvo ocasiones. Se aprovechó de un error absolutamente absurdo”, indicó el técnico, según detalló EFE.
Ahondando en las jugadas determinantes, Marcelino destacó el penalti cometido por su plantilla como un factor negativo fundamental. “Coger y agarrar con una camiseta de un jugador que va a rematar, todos sabemos que es penalti. Cometimos ese enorme error. Habíamos hablado antes del partido que había dos situaciones que había que evitar para por lo menos tener opciones de ganar aquí. Una, jugar once contra once y otra no ceder un penalti. Lo primero lo cumplimos y lo segundo no”, relató Marcelino en base a lo publicado por EFE.
El entrenador destacó la capacidad del Getafe para leer mejor el contexto del partido y superar al Villarreal en la mayoría de facetas. “Si tienes un campo irregular, donde los futbolistas resbalan muchísimo, con un rival con un 5-3-2 casi siempre por detrás del balón... Pues tienes que hacer un juego sencillo. Hay que tener más movilidad y profundidad. En el primer tiempo dimos excesivos pases atrás y cuando tuvimos opciones de profundizar no fuimos al área. En el segundo fuimos más al área”, puntualizó según EFE.
Marcelino reconoció que el planteamiento táctico y las condiciones del césped impidieron al Villarreal desplegar su habitual estilo de juego. Según EFE, el técnico opinó que la adaptación es esencial en este tipo de enfrentamientos: “Creo que es evidente que no podíamos hoy jugar acorde a lo que es nuestro estilo, pero tienes que adaptarte si quieres ganar. Es competir para ganar. Y si no puedes hacer esto, tienes que hacer otra cosa para contrarrestar. El Getafe, en líneas generales, estuvo mejor que nosotros y ganó. Y no hay nada más que decir”.
Durante su intervención, el entrenador reiteró la necesidad de que sus jugadores hubiesen mostrado mayor capacidad de reacción ante las circunstancias, sobre las que el cuerpo técnico ya había alertado durante la preparación. “No hicimos méritos suficientes y cuando no los haces a veces ganas, pero no es lo habitual. Y hoy el Getafe hizo más méritos y aprovechó nuestros errores”, resumió según EFE.
Por último, Marcelino expresó su disconformidad con el tiempo añadido concedido al cierre del cotejo. A criterio del técnico, los siete minutos otorgados por el árbitro resultaron insuficientes para compensar las interrupciones y los incidentes acumulados en la segunda mitad. “Me lo ha explicado todo (el árbitro) y no lo he entendido. Si en una acción del juego pierdes cinco minutos y quince segundos con todas las interrupciones que hubo en el segundo tiempo, más los goles, más los cambios, pues concedes siete minutos y 20 o 30 segundos... Más otro cambio en el descuento... Pues me parece que no se ajusta a lo que todos vimos”, citó EFE.
Marcelino precisó que el Getafe no tuvo responsabilidad en la gestión del cronómetro. “Creo que hay que ser más justos y si hay uno de los equipos que finge para perder tiempo, que está en su pleno derecho, es el árbitro el que luego tiene que ajustarse. El Getafe no tiene ninguna responsabilidad en este sentido. Es el árbitro quien toma las decisiones. Me pareció excesivo poco tiempo en función de lo perdido anteriormente”, declaró, según recogió EFE.


