Nils se ensaña con Cataluña a su paso por la península y deja 5 heridos graves y daños

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- Decenas de heridos -cinco graves-, más de cien vuelos cancelados en El Prat y alteraciones en la red ferroviaria por rachas de hasta 167 kilómetros por hora han sido este jueves algunos de los efectos ocasionados por Nils en Cataluña, la comunidad peor parada por la borrasca, que ha causado incidencias también en Baleares, Galicia y País Vasco.

El temporal de alto impacto que vapulea la península ha provocado hoy cuantiosos daños en gran parte del territorio nacional. A él le seguirá Oriana, el nuevo fenómeno previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que traerá este viernes y el sábado fuertes vientos, lluvias, temporal marítimo y nieve en cotas bajas.

Las rachas de viento de han alcanzado los 166,7 kilómetros por hora en Cataluña, con el valor más elevado registrado en Puig Sesolles, en el Montseny (Barcelona), en un temporal que ha activado el nivel rojo de alerta en una veintena de comarcas y ha paralizado infraestructuras y servicios.

Los datos han sido publicados por el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) en la red social X y ampliados en una rueda de prensa por su directora, Sarai Sarroca, quien ha subrayado que se trata de "registros muy importantes" y que "la predicción se está cumpliendo".

De un saldo de 86 heridos registrados en esa comunidad, 34 han tenido que ser trasladadas a diferentes centros sanitarios. De ellos, 9 han ingresado en hospitales aunque dos han sido ya dados de alta.

De las siete personas que permanecen ingresadas, cinco están en estado grave o crítico: en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) una persona de 22 años está en estado crítico pero estable y otra de 23 años grave, ambas por caída de árboles.

En el Vall d'Hebron de Barcelona está hospitalizada una persona de 46 años en estado crítico tras haberle caído encima parte del techo de una nave industrial y hay también un joven en estado grave al caerle una farola en la capital catalana.

Mientras en el Hospital Josep Trueta de Girona se encuentra grave una víctima de 56 años con una lesión severa con riesgo de amputación en una pierna después de que le cayera encima una pared en la que estaba trabajando en Sant Pau de Segúries.

El temporal ha afectado significativamente al aeropuerto de El Prat de Barcelona, que ha cancelado al menos 101 vuelos y ha desviado otros 10 a distintos aeródromos.

Asimismo se han registrado incidencias en más de una decena de carreteras, sobre todo en tramos de vías del área metropolitana de Barcelona.

La red de ferrocarril sufría incidencias, como la suspensión de varios servicios al tiempo que el Puerto de Barcelona ha restringido el tráfico marítimo y cerraba las terminales de contenedores como medida de seguridad.

En el archipiélago balear, vientos que han alcanzado hasta los 162 km/h en la sierra de Alfàbia (norte de Mallorca) han causado al menos 267 incidentes en Baleares, según el balance de la Dirección General de Emergencias.

En Mallorca ha habido 187 incidencias, que afectan sobre todo a los municipios de Palma (con 85), Inca (17), Calvià (14) y Alcúdia (11). En Menorca, se contabilizaron 46, de los que 31 han ocurrido en Mahón, y en Ibiza 33, con 10 en Ibiza capital, 6 en Sant Joan de Labritja y los mismos en Santa Eulària, además de uno en Formentera.

El tiempo obligaba al puerto de Ibiza a cerrar a las 06.00 horas por rachas de 100 kilómetros por hora, después de que la Aemet activara la alerta naranja en todo Baleares por fenómenos costeros.

Ese organismo ha declarado el aviso naranja por mala mar en todo Baleares y por viento fuerte del oeste y noroeste en el interior y el norte de Mallorca y en Menorca, con rachas máximas de 90 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 130 km/h.

La borrasca ha dejado cerca de 800 incidencias en Galicia entre el miércoles y el jueves, con A Coruña como la provincia más afectada por el fuerte viento.

También se ha registrado un total de 15 carreteras inundadas o con balsas de agua al tiempo que se produjeron un total de 82 accidentes de tráfico, aunque 61 de ellos fueron sin personas heridas.

En el País Vasco se ha sentido asimismo la potencial de Nils, con zonas en alerta roja (peligro extraordinario) por olas de hasta 10 metros.

En Andalucía, la comunidad más impactada los últimos días por las persistentes lluvias, se están reduciendo las cifras de desalojados, hasta cerca de 3.000, aunque sigue operativo el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones. EFE

del-prc/icn

(foto) (vídeo)