La coalición Sumar evita hablar de liderazgos y pone el foco en fortalecer el espacio

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- Ministros y representantes de los partidos que integran la coalición Sumar han evitado este jueves pronunciarse sobre posibles liderazgos para las próximas elecciones generales ante su proceso de refundación, ya que aseguran que la prioridad ahora es fortalecer el espacio y suscitar "ilusión".

Los partidos Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los Comunes celebrarán el próximo 21 de febrero el acto de refundación de la coalición con la mano tendida al resto de formaciones a la izquierda del PSOE, entre ellas Podemos, y con la incógnita de quién encabezará este proyecto, ya que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha aclarado si repetirá como candidata.

La ministra de Juventud e Infancia y miembro de la Ejecutiva de IU, Sira Rego, ha abogado este jueves por construir un proceso de la izquierda "con más arraigo" y que no sea "estrictamente un artefacto electoral", pero ha evitado pronunciarse sobre posibles líderes.

"No es el momento de los nombres, sino del debate político y del mestizaje", ha dicho durante su intervención en un encuentro organizado por el diario digital Artículo 14.

En este sentido, ha defendido la necesidad de dialogar sin "tutelajes" y sin "instrumentalizar", primando los acuerdos en el proceso de refundación de la izquierda, hablando menos de "nombres y líderes".

En la misma línea, la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha comentado que la prioridad ahora es "tejer una alianza sólida" que despierte ilusión y ha insistido en que no es el momento de hablar de liderazgos.

"Hemos construido una casa de madera, ahora tenemos que construir la casa de piedra y ya le pondremos el tejado cuando toque", ha dicho en una entrevista en TVE de forma gráfica.

No obstante, ha señalado que en este proceso de refundación de Sumar "no sobra nadie" y concretamente sobre Yolanda Díaz ha comentado que es "parte de la construcción de esta casa común".

Por su parte, la coordinadora de los Comunes y diputada de Sumar Candela López ha dicho que el debate sobre el liderazgo y el nuevo nombre que tendrá la coalición se darán "cuando toque" y no ha dudado en reconocer la figura de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE.

"Yolanda Díaz es ahora nuestra principal líder. Ella consiguió asumir una cosa muy importante en el 2023, que es la configuración de Sumar, y también frenar a la extrema derecha con toda la fuerza que conseguimos aglutinar", ha declarado a los medios en el Congreso.

Y el diputado de IU, Enrique Santiago ha asegurado que Díaz es "la mejor ministra de Trabajo" que ha habido en España, pero ha insistido en que ahora el debate no está en "quién tiene más apoyos personales o no", sino en "qué hacemos para concitar más apoyos, más voto y más ilusión". EFE